remplacer la politique par le politique

Spanish translation: sustituir la política por el compromiso político

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:remplacer la politique par le politique
Spanish translation:sustituir la política por el compromiso político
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

10:18 Mar 28, 2019
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Government / Politics / políticas de reacción a la \'siliconolización\' (la revolución digital)
French term or phrase: remplacer la politique par le politique
Apreciaré mucho confirmación o alternativas. Gracias por adelantado (Francés de Francia a Español de España)
:-)

Mais l'heure n’est pas à la lamentation. Puisque le pouvoir politique ne remplit plus son rôle, qu'il fait défaut, pire encore, qu'il s'agenouille devant des puissances qui le fascinent et dont il croit qu'elles détiennent la vérité du temps, alors il ne reste qu'un seul choix : ***remplacer la politique par le politique***. Soit la réappropriation par les citoyens, par les associations, par les syndicats, par des groupements institués ou non, de leur droit inaliénable d'exercer, individuellement et collectivement leur liberté de jugement et de décision. De notre degré d’implication dépendra rien de moins que l’avenir de notre civilisation.

Pero no es momento de lamentaciones. Dado que el poder político ya no cumple su cometido, se inhibe, —aún peor– se postra ante las potencias que le fascinan y de las que cree que están en posesión de la verdad del tiempo, entonces sólo cabe una opción: *** sustituir la política por lo político***. Que los ciudadanos, asociaciones, sindicatos, grupos formalizados o no, reconquisten su derecho inalienable de ejercer, individual y colectivamente, su libertad de juicio y de decisión. De nuestro grado de implicación dependerá nada menos que el porvenir de nuestra civilización.

[Éric Sadin (2019). La silicolonisation du monde. Éditions L’échappée. Paris. p. 224]
MPGS
sustituir la política por el compromiso político
Explanation:
Estoy de acuerdo con la opción propuesta, y añado esta alternativa porque me parece que encaja bien en el contexto.
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3sustituir la política por el compromiso político
Beatriz Ramírez de Haro
3cambiar la política por la sensatez
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 6





  

Answers


40 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
sustituir la política por el compromiso político


Explanation:
Estoy de acuerdo con la opción propuesta, y añado esta alternativa porque me parece que encaja bien en el contexto.

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: muchas gracias, Bea y Pablo; saludos :-)

Asker: Muchas gracias *Bea*, Juan Arturo, Pablo, abe(L), Yvonne, María, mariela, Víctor; gran ayuda :-)


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  tupcf
42 mins
  -> Gracias Pablo - Bea

agree  abe(L)solano: Mejor esta propuesta.
4 hrs
  -> Gracias Abel - Bea

agree  Yvonne Gallagher
1 day 3 hrs
  -> Gracias Yvonne - Bea

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cambiar la política por la sensatez


Explanation:
Otra opción.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias, Juan Arturo :-)





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search