aboyeur

Spanish translation: vocero/anunciador

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:aboyeur
Spanish translation:vocero/anunciador
Entered by: Mariela Gonzalez Nagel

22:32 May 9, 2014
French to Spanish translations [PRO]
History
French term or phrase: aboyeur
Era el hombre que, al pie de la escalera de un castillo o palacio, anunciaba la llegada de cada invitado.

Gracias de antemano.
Maria Castro Valdez
vocero/anunciador
Explanation:
"aboyeur" se usa para todo el que grita, anunciando, llamando, etc. Aqui lo explica: http://www.cnrtl.fr/definition/aboyeur C.− P. ext. [En parlant de pers. gagnant leur vie par des cris] Qui lance des cris semblables à un aboiement, qui fait le boniment

No sé si existe un término específico, por eso pondría algún equivalente, que transmita la idea de anunciar.
Selected response from:

Mariela Gonzalez Nagel
France
Grading comment
Muchas gracias, Mariela. ¡Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Ujier
Fco Javier Esteban
3vocero/anunciador
Mariela Gonzalez Nagel
2ladrador
Clarisa Moraña


  

Answers


5 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
ladrador


Explanation:
En un antiguo diccionario francés español encontré "ladrador", una persona de modales bruscos, que grita . (Ver referencia 1). La persona a la que haces referencia podría ser un "ladrador".
Posiblemente tenga también alguna relación con "cancerbero", que en su origen era un can de tres cabezas que cuidaba las puertas del infierno. Según el diccionario de la Real Academia: m. y f. coloq. Portero o guarda severo o de bruscos modales.

No tengo un gran nivel de seguridad.


    Reference: http://books.google.com.ar/books?id=g_eMJqMbWusC&pg=PA118&dq...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Mariela Gonzalez Nagel: No creo que se refiera al "cancerbero", que tiene una connotación clara de centinela, de guardia. Aqui es una persona que anuncia, nada más. cerbère:Portier, concierge, gardien intraitable sur les conditions de passage et d'humeur difficile.
6 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ujier


Explanation:
Originalmente implicaba también el trabajo en palacio. Hoy en día ha perdido esa acepción y se reduce al ámbito judicial (ver DRAE). De hecho, encontramos esto también en francés (ver ejemplo).
Si es un texto que pida una traducción un poco arcaizante, esta sería buena.

Example sentence(s):
  • "(...) l'huissier (qu'on appelait dans ce temps-là « l'aboyeur ») de Mme de Guermantes." — (Marcel Proust, À la recherche du temps perdu, Sodome et Gomorrhe, 1922)

    Reference: http://www.wordreference.com/definicion/ujier
    Reference: http://etimologias.dechile.net/?ujier
Fco Javier Esteban
Spain
Native speaker of: Spanish

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
vocero/anunciador


Explanation:
"aboyeur" se usa para todo el que grita, anunciando, llamando, etc. Aqui lo explica: http://www.cnrtl.fr/definition/aboyeur C.− P. ext. [En parlant de pers. gagnant leur vie par des cris] Qui lance des cris semblables à un aboiement, qui fait le boniment

No sé si existe un término específico, por eso pondría algún equivalente, que transmita la idea de anunciar.

Mariela Gonzalez Nagel
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
Muchas gracias, Mariela. ¡Saludos!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search