gerbe

Spanish translation: surtidor

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:gerbe
Spanish translation:surtidor
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

09:22 Sep 22, 2018
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History
French term or phrase: gerbe
Desembarco de las tropas americanas en la playa de Omaha.

Tout autour des Gi’s, des rafales de mitrailleuses soulèvent des gerbes d’eau et de sable.
Fernando Muela Sopeña
Spain
surtidor
Explanation:
Ejemplos de este uso:

Untitled - Anna Veltfort Illustration
https://www.annaillustration.com/.../wp.../07/Album_175-192.... -
1953. En sus posiciones del Jigüe el Batallon 18 aguarda. Las ametralladoras levantan surtidores de tierra

1936, Regulares. Diario en el campo de batalla
https://books.google.es/books?isbn=1447863054 - Translate this page
Pablo Montagudo Jaén - 2012 - ‎History
... vez la artillería comienza su ronco sonido y nuevas explosiones destruyen parapetos y levantan surtidores de humo, tierra y metralla

Prisión GPU: Edición española - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=8791466636 -
Sven Hassel - 1981 - ‎Fiction
Las explosiones levantan surtidores de nieve y de acero.

Trávelin de trinchera | Babelia | EL PAÍS
https://elpais.com › Babelia
Alrededor caen las bombas, se levantan surtidores de tierra y nubes de humo: se desata un verdadero pandemonio,
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2surtidor
Beatriz Ramírez de Haro
3 +1torbellino(s) de agua y arena / furiosos remolinos de agua y arena / oleadas de agua y arena
JohnMcDove
3haz
mariela gonzalez


  

Answers


58 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
surtidor


Explanation:
Ejemplos de este uso:

Untitled - Anna Veltfort Illustration
https://www.annaillustration.com/.../wp.../07/Album_175-192.... -
1953. En sus posiciones del Jigüe el Batallon 18 aguarda. Las ametralladoras levantan surtidores de tierra

1936, Regulares. Diario en el campo de batalla
https://books.google.es/books?isbn=1447863054 - Translate this page
Pablo Montagudo Jaén - 2012 - ‎History
... vez la artillería comienza su ronco sonido y nuevas explosiones destruyen parapetos y levantan surtidores de humo, tierra y metralla

Prisión GPU: Edición española - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=8791466636 -
Sven Hassel - 1981 - ‎Fiction
Las explosiones levantan surtidores de nieve y de acero.

Trávelin de trinchera | Babelia | EL PAÍS
https://elpais.com › Babelia
Alrededor caen las bombas, se levantan surtidores de tierra y nubes de humo: se desata un verdadero pandemonio,

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cristóbal López Mazo
2 hrs
  -> Gracias Cristóbal - Bea

agree  María Belanche García
22 hrs
  -> Gracias María - Bea

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
haz


Explanation:
Otra opción.

gerbe:
- Botte de céréales coupées et liées, où les épis sont disposés du même côté

- [En parlant de qqc. qui s'élance, qui jaillit sous forme de gerbe] Gerbe d'eau, d'écume; gerbe d'étincelles, de feu, de flammes, de fumée.

haz:
1. m. Atado de mieses, lino, hierba, leña o cosas semejantes.
2. m. Conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen.

mariela gonzalez
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
torbellino(s) de agua y arena / furiosos remolinos de agua y arena / oleadas de agua y arena


Explanation:
... las ráfagas de las metralletas levantaban (auténticos) torbellinos de agua y arena...

O "nubes de arena y agua"... "racimos de agua y arena"...

... levantan remolinos de agua y arena...

las explosiones levantan furiosos remolinos de polvo rojizo, que se esparce...

https://eprints.ucm.es/27709/1/T35547.pdf

Incluso se podría usar "tracas de agua y arena"... (aunque sonaría algo más raro, y menos literario)

1. BALIST. ,,Ensemble des trajectoires que parcourent les balles d'un shrapnel ou les éclats d'un obus`` (Quillet 1965) :
3. ... les 300 balles [du shrapnel moderne] se répartissent assez régulièrement dans une gerbe pleine au moment de l'éclatement en tir fusant... Paloque, Artill.,1909, p. 111.

http://www.cnrtl.fr/definition/gerbe

93849584 Reverte Jorge M La Batalla Del Ebro - DOKUMEN.TIPS
https://dokumen.tips › Category Documents
Aug 9, 2015 - Las explosiones levantan oleadas de polvo. El fragor de las granadas y el polvo enloquecen a los defensores, que casi pierden el sentido.

Las que aporto creo que serían opciones, a mi juicio, acordes con el registro del orginal.

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 8 hrs (2018-09-23 17:59:26 GMT)
--------------------------------------------------

La otra idea, un tanto metonímica, claro, sería "ráfagas de agua y arena"... ;-)

http://dle.rae.es/?id=V3eQL8w

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sylvia Moyano Garcia
8 days
  -> Merci bien, Sylvia! :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search