remonter vers

Spanish translation: hace remontarse/retrotrae... hacia/hasta

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:remonter vers
Spanish translation:hace remontarse/retrotrae... hacia/hasta
Entered by: Isabel Estevez Higueras

16:28 Feb 9, 2017
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Linguistics / Filosofía del lenguaje
French term or phrase: remonter vers
Hola:

No acabo de encontrar una traducción apropiada en este contexto:

"Tout comme dans la linguistique cartésienne, l'auteur fait **remonter** la complexité des grammaires particulières **vers** leur socle apriorique représenté par une série finie de principes universels".

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.
Isabel Estevez Higueras
Spain
hace remontarse/retrotrae... hacia/hasta
Explanation:
Sugerencias:

- "... el autor retrotrae la complejidad de las gramáticas particulares hacia su base apriorística representada por una serie finita de principios universales".

- "... el autor hace remontarse la complejidad de las gramáticas particulares hacia/hasta su base apriorística representada por una serie finita de principios universales".

remontarse (DRAE):
15. prnl. Retroceder hasta una época pasada. Este historiador se ha remontado hasta la época prehistórica.
http://dle.rae.es/?id=Vuxkcmf
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4revaloriza .... ubicándola en....
Rosaire
4se irá más allá/habrá de superar
Juan Arturo Blackmore Zerón
3deriva ... de
maría josé mantero obiols
3hace remontarse/retrotrae... hacia/hasta
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


50 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
deriva ... de


Explanation:
el autor deriva la complejidad....de su base o zócalo

maría josé mantero obiols
France
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 8

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se irá más allá/habrá de superar


Explanation:
. . . el autor habrá de superar/se irá más allá de las complejidades específicas de la gramática de/contra/comparándola con la base previa de la serie de conocimientos universales.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
hace remontarse/retrotrae... hacia/hasta


Explanation:
Sugerencias:

- "... el autor retrotrae la complejidad de las gramáticas particulares hacia su base apriorística representada por una serie finita de principios universales".

- "... el autor hace remontarse la complejidad de las gramáticas particulares hacia/hasta su base apriorística representada por una serie finita de principios universales".

remontarse (DRAE):
15. prnl. Retroceder hasta una época pasada. Este historiador se ha remontado hasta la época prehistórica.
http://dle.rae.es/?id=Vuxkcmf

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: Gracias, Beatriz.


1 day 2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
revaloriza .... ubicándola en....


Explanation:
-


    Reference: http://dle.rae.es/?id=WMW4hJc
    Reference: http://www.cnrtl.fr/definition/remonter
Rosaire
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search