Croix badine

Spanish translation: Cruz badina

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:Croix badine
Spanish translation:Cruz badina

10:52 Nov 13, 2019
    The asker opted for community grading. The question was closed on 2019-11-17 09:54:08 based on peer agreement (or, if there were too few peer comments, asker preference.)


French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Mining & Minerals / Gems
French term or phrase: Croix badine
Es una lista de términos de joyería. La única referencia que tengo es esta página:
http://www.institutdugrenat.com/2018/12/croix-badine-et-son-...
¡Gracias de antemano!
Lucía Arcos Barroso
Cruz badina
Explanation:
Con reservas, te ofrezco esta traducción por confrontación con la "creu badina" catalana, cuya lengua sí ha adaptado literalmente el término francés.

La denominación de esta cruz protestante procede del término "badiner" que no es otra cosa que "engañar, burlarse de alguien" en las regiones meridionales de Francia.
Esta cruz ha de contextualizarse en los periodos de brutal inquisición de la Iglesia católica a partir de los siglos XVI-XVII donde los hugonotes se organizaron para "burlar" la atención de los insiquidores sin que pudieran ser acusados de herejía.
Para ello idearon una cruz de bisutería (la croix badine) que no es más que la cruz hugonote tradicional con algunas modificaciones (http://blog.eleonaure.com/wp-content/uploads/2015/12/25005au... que, a su vez, se basa en la cruz de Malta o de ocho puntas (http://blog.eleonaure.com/wp-content/uploads/2015/12/21249au...

La paloma clásica de la cruz protestante, que simboliza al Espíritu Santo, se sustituye por una pequeña perla colgante a modo de lágrima. De este modo, de una forma muy sutil, evitaban caer en las redes de la inquisición.

También se conoce en algunos textos a la "croix badine" como la "croix branlante" que, de forma aproximada, podría traducirse como la "cruz colgante".

Fuentes: http://www.eleonaure.com/bijoux-protestants-d-21_107.html
Selected response from:

Raimundo Rizo
Spain
Grading comment
¡Muchas gracias por la explicación!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1Cruz badina
Raimundo Rizo
3cruz badiana/anís-estrellado
Juan Arturo Blackmore Zerón
3Cruz badiana
José Joaquín Navarro


Discussion entries: 3





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Cruz badiana


Explanation:
La badiana es anís estrellado. Sus pepitas guardan cierto parecido con la cruz que muestras. Aún así, estoy aventurando, A ver si te ayudan estos enlaces. En el segundo aparecen imágenes de la planta.
https://laroussecocina.mx › palabra › anis-estrella-o-badiana
https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-co...

--------------------------------------------------
Note added at 27 minutos (2019-11-13 11:19:36 GMT)
--------------------------------------------------

Parece que el primer enlace falla. En este aparece la planta en cuestión:
https://es.wikipedia.org/wiki/Illicium_verum

José Joaquín Navarro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Raimundo Rizo: No creo que exista correlación entre el anís estrellado (un árbol originario de China) y una cruz protestante de la cultura occidental. La interpretación es bastante más prosaica y funcional en un contexto de represión inquisitorial concreto.
22 hrs

55 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Cruz badina


Explanation:
Con reservas, te ofrezco esta traducción por confrontación con la "creu badina" catalana, cuya lengua sí ha adaptado literalmente el término francés.

La denominación de esta cruz protestante procede del término "badiner" que no es otra cosa que "engañar, burlarse de alguien" en las regiones meridionales de Francia.
Esta cruz ha de contextualizarse en los periodos de brutal inquisición de la Iglesia católica a partir de los siglos XVI-XVII donde los hugonotes se organizaron para "burlar" la atención de los insiquidores sin que pudieran ser acusados de herejía.
Para ello idearon una cruz de bisutería (la croix badine) que no es más que la cruz hugonote tradicional con algunas modificaciones (http://blog.eleonaure.com/wp-content/uploads/2015/12/25005au... que, a su vez, se basa en la cruz de Malta o de ocho puntas (http://blog.eleonaure.com/wp-content/uploads/2015/12/21249au...

La paloma clásica de la cruz protestante, que simboliza al Espíritu Santo, se sustituye por una pequeña perla colgante a modo de lágrima. De este modo, de una forma muy sutil, evitaban caer en las redes de la inquisición.

También se conoce en algunos textos a la "croix badine" como la "croix branlante" que, de forma aproximada, podría traducirse como la "cruz colgante".

Fuentes: http://www.eleonaure.com/bijoux-protestants-d-21_107.html

Raimundo Rizo
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Muchas gracias por la explicación!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Belanche García
2 days 19 hrs

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cruz badiana/anís-estrellado


Explanation:
Me parece la más lógica.

https://www.laboratoirealtho.fr/es/anis-estrellado-badiana-b...

https://books.google.com.mx/books?id=dDqFG9A_oUMC&pg=PA91&lp...

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search