le chapelet et le rosaire

Spanish translation: el rosario parcial y el rosario completo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:le chapelet et le rosaire
Spanish translation:el rosario parcial y el rosario completo
Entered by: Ana Juliá

18:50 Nov 13, 2006
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion
French term or phrase: le chapelet et le rosaire
Dès le XIème et le XIIème siècle, ***le chapelet et le rosaire*** firent leur apparition sous l'impulsion de promoteurs religieux. Le culte à Marie se développa d'un manière importante à partir du IVème siècle et l'on se détourna rapidement de Jésus-Christ, l'objet de notre adoration.
Ana Juliá
Spain
rosario completo y parcial
Explanation:
En mi opinión se refiere más bien al rezo en sí que al objeto. He encontrado esta información: « Un rosaire correspond à la récitation de trois chapelets (récitation de 150 Je vous salue Marie) » y « La récitation du chapelet comporte cinq dizaines de Je vous salue Marie ». En español se habla de rosario completo que consiste en recitar 150 avemarías o de una oración parcial de 50 avemarías. Aunque como información la cifra ha pasado a 200 desde el 2002 porque se ha añadido un nuevo grupo de misterios (los luminosos).
Selected response from:

PalDom
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1rosario de cinco decenas (o misterios) y de quince (rosario completo)
Nicholas Ferreira
4corona o coronilla a la Virgen María y rosario, respectivamente
Adelita Durán
3 +1los rosarios (grande y chico)
Elodie Rousseau
3rosario completo y parcial
PalDom


  

Answers


26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
los rosarios (grande y chico)


Explanation:
No soy experta en el tema, pero al parecer la diferencia esta en el tamaño.

http://atilf.atilf.fr/tlf.htm
chapelet: objet de piété mariale en forme de collier composé de cinq dizaines de grains enfilés sur une chaînette ou un cordon, utilisé pour compter les prières à réciter (cf. rosaire)

rosaire: grand chapelet composé de quinze dizaine de petits grains précédées chacune par un grain plus gros


Elodie Rousseau
Mexico
Native speaker of: French

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mamie (X): exactamente aunque hoy, en Francia se habla sobre todo de "rosaire" aunque se refiera al antiguo "chapelet"
3 hrs
  -> gracias Mamie

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
rosario completo y parcial


Explanation:
En mi opinión se refiere más bien al rezo en sí que al objeto. He encontrado esta información: « Un rosaire correspond à la récitation de trois chapelets (récitation de 150 Je vous salue Marie) » y « La récitation du chapelet comporte cinq dizaines de Je vous salue Marie ». En español se habla de rosario completo que consiste en recitar 150 avemarías o de una oración parcial de 50 avemarías. Aunque como información la cifra ha pasado a 200 desde el 2002 porque se ha añadido un nuevo grupo de misterios (los luminosos).

PalDom
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
¡Gracias!

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
corona o coronilla a la Virgen María y rosario, respectivamente


Explanation:
Chapelet es una plegaria repetida que se recita con las cuentas del rosario.

Espero te sirva

Adelita Durán
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish

1 day 21 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
rosario de cinco decenas (o misterios) y de quince (rosario completo)


Explanation:
El Rosario es una oración compuesta de 5 decenas (o misterios). En cada decena se reza 1 Padre Nuestro, 10 Dios te Salve, y 1 Gloria.

Los misterios del Rosario se dividen en 5 gozosos, 5 dolorosos, y 5 gloriosos (y desde hace poco, también contamos con 5 luminosos). Se suele rezar un juego de 5 misterios al día, y esto es lo que se llama "el Rosario," o el francés, le "Chapelet".

Ahora bien, se puede también rezar todos los 15 misterios, lo que se llama el Rosario completo, o el Rosario de 15 misterios; en francés lo llamamos le "Rosaire".

Para el origen de esta oración y más datos completos, puede consultar estas ligas:
http://www.aciprensa.com/Rosario/surgio.htm
http://catholique-nanterre.cef.fr/faq/priere_rosaire.htm

Nicholas Ferreira
Canada
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Taru
10 hrs
  -> Gracias Taru!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search