performative

Spanish translation: performativa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:performative
Spanish translation:performativa
Entered by: Irene Agoff

06:37 Apr 16, 2005
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc.
French term or phrase: performative
la société du savoir est une notion performative porteuse de démocratisation.
cucla
noción performativa
Explanation:
El término proviene de las ciencias del lenguaje, entre ellas el análisis del discurso. J. L. Austin fue quien definió el concepto de acto de habla (o enunciado) performativo, que es aquel en que los propios términos pronunciados realizan el acto que ellos mismos declaran (juramento, promesa, y largos etcéteras). En lengua castellana existen distintos criterios en cuanto al vocablo más adecuado para traducir el término inglés; hay quienes prefieren, por ej., "realizativo". Ahora bien, entiendo que cuando el término es empleado en un contexto como el de la pregunta, no estrictamente de la lingüística, "realizativo" presentaría una vaguedad que, en cambio, "performativo" resuelve. Esto, sin duda, para el lector enterado de la existencia de esta categoría conceptual. Que es para quien escribió el autor francés a traducir... Si el traductor, en cambio, teme que el lector se quede en ayunas, la solución sólo podrá venir, a mi juicio, o bien por el lado de una nota de traducción, o bien por una paráfrasis (seguramente larga).
En Google en español, "performativo" aparece en 4260 casos.

Por otra parte, el uso (por extensión del campo de aplicación) de "performative" en el texto de la pregunta me parece pertinente: hablar de sociedad del saber es por sí misma democratizadora.
Selected response from:

Irene Agoff
Grading comment
muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1noción o enunciación declarativa
Cristián Bianchi-Bruna
5 +1noción performativa
Irene Agoff
4competitíva
Mamie (X)
4 -1muy formativa
Pablo Grosschmid
3de actuación
------ (X)


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
de actuación


Explanation:
:)

------ (X)
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
noción o enunciación declarativa


Explanation:
Performatif(ve): Se dit d'un énoncé qui constitue par lui-même l'acte qu'il désigne.

Cristián Bianchi-Bruna
Costa Rica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Taru
7 hrs

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
competitíva


Explanation:
:-)

Mamie (X)
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 55

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
noción performativa


Explanation:
El término proviene de las ciencias del lenguaje, entre ellas el análisis del discurso. J. L. Austin fue quien definió el concepto de acto de habla (o enunciado) performativo, que es aquel en que los propios términos pronunciados realizan el acto que ellos mismos declaran (juramento, promesa, y largos etcéteras). En lengua castellana existen distintos criterios en cuanto al vocablo más adecuado para traducir el término inglés; hay quienes prefieren, por ej., "realizativo". Ahora bien, entiendo que cuando el término es empleado en un contexto como el de la pregunta, no estrictamente de la lingüística, "realizativo" presentaría una vaguedad que, en cambio, "performativo" resuelve. Esto, sin duda, para el lector enterado de la existencia de esta categoría conceptual. Que es para quien escribió el autor francés a traducir... Si el traductor, en cambio, teme que el lector se quede en ayunas, la solución sólo podrá venir, a mi juicio, o bien por el lado de una nota de traducción, o bien por una paráfrasis (seguramente larga).
En Google en español, "performativo" aparece en 4260 casos.

Por otra parte, el uso (por extensión del campo de aplicación) de "performative" en el texto de la pregunta me parece pertinente: hablar de sociedad del saber es por sí misma democratizadora.

Irene Agoff
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
muchas gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Taru: Perfecto! y gracias porque aprendí algo que desconocía
1 day 6 hrs
  -> Me alegro, Taru, lo expliqué lo mejor que pude. Y gracias por tu agree.

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
muy formativa


Explanation:
el prefijo latino per- refuerza el significado de los adjetivos a los que se une (ej: perdurable)



Pablo Grosschmid
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Irene Agoff: El problema, Pablo, es que en principio el término provendría de "performance"
16 hrs
  -> tal vez, incluso puede que el invento inglés se haya colado hasta en el francés, lol




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search