en extrapolant ou en rétropolant

Spanish translation: extrapolando o retrotrayendo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:en extrapolant ou en rétropolant
Spanish translation:extrapolando o retrotrayendo

15:56 Mar 11, 2018
    The asker opted for community grading. The question was closed on 2018-03-14 17:54:44 based on peer agreement (or, if there were too few peer comments, asker preference.)


French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / RECENSEMENT/CENSO
French term or phrase: en extrapolant ou en rétropolant
En un documento de la ONU escrito en francés, se lee:

au terme d'une période de cinqu ans, les résultats pour les communes de moins de 10 000 habitants sont produits en extrapolant ou en rétropolant les données, afin d'obtenir des résultats avec une date de référence correspondant au 1er janvier de l'année médiane.

No encuentro ABSOLUTAMENTE nada que me permita poder traducir "rétropolant". Ni en francés ni en español No existe el verbo rétropoler en ninguno de los monolingües que consulto. Por asimilación, supongo que podría usar "retropolar", pero, de nuevo, no existe este verbo en castellano tampoco.

¿Alguna idea de cómo traducirlo de manera correcta?

Muchas gracias.
Tir Eoghain
Spain
extrapolando o retrotrayendo
Explanation:
Tanto "retropoler" como "retropolar" son palabras inventadas para indicar "extrapolar hacia atrás". Entiendo que "retrotraer" se utiliza en este sentido.
Ejemplos de este uso:

La desaparición de las tiendas de barrio - Marketing4Food
www.marketing4food.com/la-desaparicion-de-las-tiendas-de-ba...
- Al retrotraer los datos en el tiempo hasta la década de los 80 el dato es todavía mucho más llamativo: en esta época había casi 100.000 tiendas tradicionales, frente a los menos de 2.000 supermercados. Actualmente hay 23.000 negocios independientes, frente a más de 10.000 supermercados

informe final proyecto memoria de la violencia. una construcción ...
www.region.org.co/images/publicamos/.../Informe Colciencias...
es preciso retrotraer los datos de concentración poblacional y de actividad económica que toman cuerpo en Bogotá:

METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL TRANSITO ... - LEMaC
lemac.frlp.utn.edu.ar/wp.../2007_TMDA_Saber_Venezuela.pdf
...lleva a la necesidad de retrotraer los datos de tránsito para su comparación al día 1 del año, para que luego de ser realizados los cálculos necesarios puedan ser expandidos en función de la tasa de crecimiento.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-11 17:43:41 GMT)
--------------------------------------------------

Añado una 2ª opción: "extrapolando hacia adelante o hacia atrás"
Esta es la traducción más segura. Ejemplos de este uso:

¿Como puedo hacer una extrapolación en una gráfica en excel ...
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
Muy sencillo, mira. Una vez que hiciste tu gráfica en excel, das click derecho sobre la recta que se forme y le pones agregar linea de tendencia, te sale un cuadro de dialogo en donde, en una de las pestañas (pestaña opciones) dice extrapolar hacia adelante o hacia atrás y ahi le das cuanto lo quieres ...

Modelos Financieros a través de Excel - Page 70 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=849370086X
El cuadro Extrapolar se utiliza para extrapolar hacia adelante o hacia atrás el número de valores de la serie indicados en Período. Precisamente, esta opción permite representar las predicciones según la media móvil.

Sisobserver n6 by sisob publications - issuu
https://issuu.com/sisob_publications/docs/sisobserver_n6
No se puede, sin embargo, aplicar la misma conclusión a los autores incorporados y los desvinculados, puesto que ello significaría el tener que extrapolar hacia adelante o hacia atrás desde la franja de tiempo dada por la trayectoria de partida
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4extrapolando o retropolando
Eva Jodar
4eextrapolando e interpolando
MPGS
3extrapolando o retrotrayendo
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
extrapolando o retropolando


Explanation:
Te pongo un ejemplo de uso y una definición, se dice igual:

En el enlace propuesto entre ambas series se utiliza la información que aporta
la ECL para, por un lado, extrapolar (hacia adelante) la serie de la OCDE tomando como
dato de partida xxx y, por otro lado, retropolar (hacia atrás) la serie de Eurostat con
vacantes de la administración tomando como dato de partida yyy.


    https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/07/BDFG_Vacantes_v20.pdf
Eva Jodar
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
eextrapolando e interpolando


Explanation:
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2018-03-11 16:38:06 GMT)
--------------------------------------------------

to Asker: No me has dicho nada nuevo, ¿no crees? Saludos
Ciertamente, para mí no es nuevo. Si para tí tampoco, pienso que holgaba la pregunta o el comentario. Saludos.



MPGS
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32
Notes to answerer
Asker: No me has dicho nada nuevo, ¿no crees?


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
extrapolando o retrotrayendo


Explanation:
Tanto "retropoler" como "retropolar" son palabras inventadas para indicar "extrapolar hacia atrás". Entiendo que "retrotraer" se utiliza en este sentido.
Ejemplos de este uso:

La desaparición de las tiendas de barrio - Marketing4Food
www.marketing4food.com/la-desaparicion-de-las-tiendas-de-ba...
- Al retrotraer los datos en el tiempo hasta la década de los 80 el dato es todavía mucho más llamativo: en esta época había casi 100.000 tiendas tradicionales, frente a los menos de 2.000 supermercados. Actualmente hay 23.000 negocios independientes, frente a más de 10.000 supermercados

informe final proyecto memoria de la violencia. una construcción ...
www.region.org.co/images/publicamos/.../Informe Colciencias...
es preciso retrotraer los datos de concentración poblacional y de actividad económica que toman cuerpo en Bogotá:

METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL TRANSITO ... - LEMaC
lemac.frlp.utn.edu.ar/wp.../2007_TMDA_Saber_Venezuela.pdf
...lleva a la necesidad de retrotraer los datos de tránsito para su comparación al día 1 del año, para que luego de ser realizados los cálculos necesarios puedan ser expandidos en función de la tasa de crecimiento.



--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-11 17:43:41 GMT)
--------------------------------------------------

Añado una 2ª opción: "extrapolando hacia adelante o hacia atrás"
Esta es la traducción más segura. Ejemplos de este uso:

¿Como puedo hacer una extrapolación en una gráfica en excel ...
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
Muy sencillo, mira. Una vez que hiciste tu gráfica en excel, das click derecho sobre la recta que se forme y le pones agregar linea de tendencia, te sale un cuadro de dialogo en donde, en una de las pestañas (pestaña opciones) dice extrapolar hacia adelante o hacia atrás y ahi le das cuanto lo quieres ...

Modelos Financieros a través de Excel - Page 70 - Google Books Result
https://books.google.es/books?isbn=849370086X
El cuadro Extrapolar se utiliza para extrapolar hacia adelante o hacia atrás el número de valores de la serie indicados en Período. Precisamente, esta opción permite representar las predicciones según la media móvil.

Sisobserver n6 by sisob publications - issuu
https://issuu.com/sisob_publications/docs/sisobserver_n6
No se puede, sin embargo, aplicar la misma conclusión a los autores incorporados y los desvinculados, puesto que ello significaría el tener que extrapolar hacia adelante o hacia atrás desde la franja de tiempo dada por la trayectoria de partida

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search