sommelier

Spanish translation: sumiller, sommelier

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:sommelier
Spanish translation:sumiller, sommelier
Entered by: Claudia Iglesias

21:37 Apr 26, 2005
French to Spanish translations [PRO]
Wine / Oenology / Viticulture
French term or phrase: sommelier
Tengo un problema con las traducciones que encuentro para esta palabra, Eurodicautom me da escanciador y Larousse me da bodeguero, botillero y ninguna me suena para nada, como si nunca lo hubiera escuchado en español, y ¡me extraña tanto!
¿Qué dicen ustedes para hablar del encargado de la degustación en una bodega de vinos o en un gran restaurant?
Claudia Iglesias
Chile
sumiller
Explanation:

Se suele utilizar el término francés adaptado al español.

Borbotones - JAVIER GILA, MEJOR SUMILLER DE MADRID... presentaron 15 concursantes, Javier Gila, del Hotel Ritz de Madrid, fue elegido el pasado 3 de octubre "Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid" 2004. ...
www.aborbotones.net/modules. php?name=News&file=article&sid=12 - 31k - En caché - Páginas similares


A Borbotones - Henar Puente ,mejor sumiller de España... Henar Puente ,mejor sumiller de España. Vinos y Licores. El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo fue el escenario de la gran final del V Concurso ... net/modules. php?name=News&file=article&sid=15 - 31k




Selected response from:

Sonia López Grande
Spain
Grading comment
Mi traducción es para turistas hispanohablantes en Francia, es decir españoles en su mayoría. Ya que se usa tanto, que la RAE lo adoptó, que no les suena raro... puse esto pero se lo comenté al cliente. Yo también optaría por el término en francés, pero parece que sería ser más papista que el papa. Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5sumiller
Sonia López Grande
3 +4sommelier
th
5sumiller / bodeguero / catador
danmar
4 +1sommelier
María Teresa Taylor Oliver
5Experto en Vinos - Wine Steward
MultiLang.Pro
4someliero / somelier
Thierry LOTTE
4camarero de vinos - Wine Steward
Michael Powers (PhD)


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Experto en Vinos - Wine Steward


Explanation:
none

MultiLang.Pro
United States
Native speaker of: Spanish

6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
sumiller


Explanation:

Se suele utilizar el término francés adaptado al español.

Borbotones - JAVIER GILA, MEJOR SUMILLER DE MADRID... presentaron 15 concursantes, Javier Gila, del Hotel Ritz de Madrid, fue elegido el pasado 3 de octubre "Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid" 2004. ...
www.aborbotones.net/modules. php?name=News&file=article&sid=12 - 31k - En caché - Páginas similares


A Borbotones - Henar Puente ,mejor sumiller de España... Henar Puente ,mejor sumiller de España. Vinos y Licores. El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo fue el escenario de la gran final del V Concurso ... net/modules. php?name=News&file=article&sid=15 - 31k






Sonia López Grande
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GalicianGalician
PRO pts in category: 12
Grading comment
Mi traducción es para turistas hispanohablantes en Francia, es decir españoles en su mayoría. Ya que se usa tanto, que la RAE lo adoptó, que no les suena raro... puse esto pero se lo comenté al cliente. Yo también optaría por el término en francés, pero parece que sería ser más papista que el papa. Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ariadna Martin: También se encuentra con el término francés "sommelier"
16 mins
  -> Sí Ariadna, pero en el DRAE aparece como sumiller. En este caso no cuesta nada seguir la norma.

agree  Mamie (X): de acuerdo con las dos
27 mins
  -> gracias Mamie

agree  Cristóbal del Río Faura: Así se adaptó oficialmente al español. Y se usa.
59 mins
  -> gracias Cristóbal

agree  Brigitte Gaudin: El Gran Larousse dice que es el término oficial, pero poco usado.
4 hrs
  -> gracias

agree  Egmont
11 hrs
  -> gracias

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
camarero de vinos - Wine Steward


Explanation:
El Nuevo Herald | 08/24/2003 | Los bares de vino, algo nuevo en ... - [ Translate this page ]
... ''Los vinos argentinos se están dando su lugar, con estilo propio, mucho color,
cuerpo y aroma'', dice Aldo Graziani, el camarero de vinos que está a cargo ...
www.philly.com/mld/elnuevo/living/6571731.htm - 40k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

La Prensa Orlando - [ Translate this page ]
... bueno. 2. Ordene agua para que le quite la sed y pueda saborear el vino.
3. Discuta la selección con el camarero de vinos. 4. Si ...
laprensaorlando.com/102104/mesa.php - 38k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

La historia de Cesar Ritz - [ Translate this page ]
... fueron preparados para una vida de campesino, a Cesar le enviaron a la escuela ya
los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un ...
www.javier-mazorra.com/Cesar_Ritz.htm - 12k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

búsqueme.info: hoteles nueva york - [ Translate this page ]
... escuela ya los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos
en un hotel de Brig, la segunda ciudad en importancia del Wallis ... ...
busqueme.info/hoteles-nueva-york - 26k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

hoteles nueva york - [ Translate this page ]
... fueron preparados para una vida de campesino, a Cesar le enviaron a la escuela ya
los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un ...
es.paley.com/contents/hoteles/ 13812/hoteles+nueva+york.html - 30k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Hoteles nueva york en Eoob ES - [ Translate this page ]
... fueron preparados para una vida de campesino, a Cesar le enviaron a la escuela ya
los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un ...
es.eoob.com/recorrido/hoteles/hoteles-nueva-york.html - 41k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Hoteles Nueva York - [ Translate this page ]
... fueron preparados para una vida de campesino, a Cesar le enviaron a la escuela ya
los quince años comenzó a trabajar como aprendiz de camarero de vinos en un ...
www.youzee.com/es/buscar/Hoteles_Nueva_York/ - 15k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

El Nuevo Herald | 08/24/2003 | Los bares de vino, algo nuevo en ... - [ Translate this page ]
... ''Los vinos argentinos se están dando su lugar, con estilo propio, mucho color,
cuerpo y aroma'', dice Aldo Graziani, el camarero de vinos que está a cargo ...
www.twincities.com/mld/elnuevo/living/6571731.htm - 38k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

El Nuevo Herald | 08/24/2003 | Los bares de vino, algo nuevo en ... - [ Translate this page ]
... ''Los vinos argentinos se están dando su lugar, con estilo propio, mucho color,
cuerpo y aroma'', dice Aldo Graziani, el camarero de vinos que está a cargo ...
www.centredaily.com/mld/ elnuevo/living/travel/6571731.htm - 38k - Supplemental Result - Cached - Similar pages

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

20 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
sommelier


Explanation:
la respuesta gramatical es sumiller pero yo lo dejaría en francés, he visto textos con la palabra en francés

th
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  AlbaBC: totalmente de acuerdo, aunque sumiller es igualmente correcto
2 mins

agree  Claudia Consigli: Sí, yo también lo dejaría, como chef o gourmet.
6 mins

agree  Elena Sgarbo (X): "Sommelier" se usa bastante en Latinoamérica, y sin duda también queda igual aquí en USA
3 hrs

agree  Brigitte Gaudin: Yo lo vi en francés en textos en español.
3 hrs

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
sommelier


Explanation:
Se suele usar el término igual en español. Por lo menos en Panamá es más común "sommelier" que "sumiller".

Restaurantes EMOL. - [ Translate this page ]... que centró en ese interés una excelente propuesta gastronómica: el Sommelier. ... Los vinos son aquí tratados con el mayor esmero y su sommelier, ...
www.restaurantes.emol.com/articulos/ detalle_articulo.asp?id_articulo=374 - 50k - Cached - Similar pages
[ More results from www.restaurantes.emol.com ]


FISAC.ORG.MX - [ Translate this page ]La Cava del Sommelier. Breve manual de cata Ya que, bien visto, el color del vino puede contener claves de su evolución, hay que tomar algo de tiempo en su ...
www.alcoholinformate.org.mx/ saberdelmundo.cfm?articulo=sm112 - 26k - 24 Apr 2005 - Cached - Similar pages


Bodega y Sommelier - [ Translate this page ]I Situación I Historia I Restaurante I Bodega y Sommelier I I Pinchos I Noche I San Fermín I. La Bodega y el Sommelier ...
www.restaurantebaserri.com/private/bodega.htm - 5k - Cached - Similar pages


Sommelier Profesional - Estadísticas y contadores web gratis - [ Translate this page ]Sommelier Profesional, http://www.sommelier.unlugar.com ... Título:, Sommelier Profesional. URL:, http://www.sommelier.unlugar.com. Temática:, Tiempo libre ...
www.estadisticasgratis.com/ stats-sommelier_profesional-22264.htm - 14k -



--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2005-04-26 22:01:46 GMT)
--------------------------------------------------

PANAMA AMERICA - EPASA: Sección sociales - [ Translate this page ]
... a familiares y amigos en el Salón de Recepciones del City Club Panamá. ...
7 de abril en el Sommelier de Calle 50 la ceremonia de toma de posesión de la ...
www.elpanamaamerica.com.pa/ archive/04112005/sociales.shtml - 32k - Cached - Similar pages
[ More results from www.elpanamaamerica.com.pa ]

Vinos Muga. La Rioja al cubo. - [ Translate this page ]
sommelier virtual. contacto ... Ciudad: Panama Pais: PANAMA(INCLUYE ANTIGUA ZONA
CANAL) Teléfono: 5072696633 Fax: 5072691536 Email: fermotta@felipemotta.com ...
www.bodegasmuga.com/ DistribuidoresMundo.php?continente=2 - 17k - Cached - Similar pages

EXPOVINO 2005 - [ Translate this page ]
... divulgación y actualización en materia de vinos es otro de los fines de
EXPOVINOS PANAMA. ... EL SOMMELIER, 8:00, USA, JUAN CARLOS CANAVAGGIO. Domingo ...
www.expovino.com/2004/catas.htm - 31k - Cached - Similar pages

Casa de la Ermita - Jumilla Spain - Noticias - [ Translate this page ]
... 2001 en el 4º Concurso Internacional de Vinos \"Panamá Vinos\" 2003. ...
23-02-2001 Sommelier, 26-02-2001 Articulo Inglaterra, 26-02-2001 Guia Vinos ...
www.casadelaermita.com/noticias/noticias.htm - 56k - Cached - Similar pages


María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elena Sgarbo (X): Y aquí en USA también :-)
3 hrs

33 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
sumiller / bodeguero / catador


Explanation:
Aunque no descubro nada, para mí el encargado de los vinos en un restaurante o en un hotel es el sumiller, el encargado de una degustación o una cata en una bodega puede ser el bodeguero (aunque no necesariamente), y el experto en vinos es el catador o el catavinos.

En todo caso, el sumiller no es, por definición, el encargado de una degustación.

Según la RAE:

sumiller.(Del fr. sommelier).1. m. En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores.
(no dice nada de degustación)

catador.(Del lat. captātor, -ōris).1. m. Hombre que cata. 3. m. catavinos (ǁ hombre que tiene por oficio catar vinos).

Según el María Moliner:

sumiller (del fr. «sommelier»)
1 m. Jefe de algunas de las dependencias de palacio.
2 Encargado del servicio de vinos y licores en un restaurante.

catavinos (de «catar» y «vino»)
1 n. Persona que tiene por oficio catar los *vinos para informar sobre su calidad y sazón. Ô Catador, mojón.

Un saludo

danmar
Native speaker of: Spanish

57 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
someliero / somelier


Explanation:
Dans ce cas là (moi aussi j'ai lu le Gd Larousse Espagnol et je n'ai jamais entendu en espagne les définitions proposées...) je suis partisant d'utiliser un Gallicisme - que je pense d'ailleurs avoir déja entendu...

Thierry LOTTE
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search