International Translation Day 2017

Join ProZ.com/TV for a FREE event on September 26-27th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation
KudoZ home » French to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

naïfs

Spanish translation: esquematizados


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:naïfs
Spanish translation:esquematizados
Entered by: José Alberto Ruiz Pérez

10:08 Sep 3, 2008
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
French term or phrase: naïfs
Église de Perse
[...]Ce bel édifice roman (11e s.) en grès rose évoque l’abbatiale de Conques dont il dépendait.[...]

Au sud s’ouvre un portail dont le tympan représente la Pentecôte ; au linteau, l’Apocalypse et le Jugement dernier ; au-dessus à gauche, trois personnages ***naïfs*** représentent l’adoration des Rois mages.

Tengo dudas respecto a este término, ya que no corresponde al periodo del "arte naïf" y no sé si tiene sentido aquí "ingenuo"

http://fr.wikipedia.org/wiki/Espalion#L.27.C3.A9glise_de_Per...

gracias!
José Alberto Ruiz Pérez
Spain
esquematizados
Explanation:
por oposición al estilo naturalista.

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2008-09-03 10:38:33 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque el aspecto "naif" es una de las características de las representaciones románicas yo no utilizaría el término en este contexto para no confundir con "arte naif"

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2008-09-03 10:48:11 GMT)
--------------------------------------------------

En lugar de personajes, diría "figuras esquematizadas"

Estructura románica del siglo XIII.Con planta rectangular y presbiterio en dos ... -Técnica mixta empleada, FIGURAS ESQUEMATIZADAS sobre la cal húmeda, ...
www.agurain.biz/antbuspre.asp?

Glosario castillo medieval: vocabulario de historia, arquitectura ...... uso espontáneo de símbolos y FIGURAS ESQUEMATIZADAS, que desde su ... Además el románico contempla la historia del mundo y la vida de cada hombre dentro ...
www.naturayeducacion.com/castillos/glosario/glosario.asp?
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6esquematizados
Beatriz Ramírez de Haro
4 +1cándidos/ingenuos
Béatrice Noriega
4 +1naifmargaret caulfield
4 +1simples/inocentes
MikeGarcia
4estilizados
Lota Moncada
2 +1personajes de estilo figurativo, fresco, sencillo, popular
Mónica Schneider
Summary of reference entries provided
Ioana Daia

  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
simples/inocentes


Explanation:
Para tu contexto. Son dos de las acepciones de "naïf" que da el Larousse.

MikeGarcia
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Edith Alvarez Celia: me inclino más por "simples" para la frase en cuestión...
3 hrs
  -> Gracias, Patricia.-

32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cándidos/ingenuos


Explanation:
otras opciones...

Béatrice Noriega
France
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Daniela Vitancourt
8 mins

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
esquematizados


Explanation:
por oposición al estilo naturalista.

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2008-09-03 10:38:33 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque el aspecto "naif" es una de las características de las representaciones románicas yo no utilizaría el término en este contexto para no confundir con "arte naif"

--------------------------------------------------
Note added at 39 mins (2008-09-03 10:48:11 GMT)
--------------------------------------------------

En lugar de personajes, diría "figuras esquematizadas"

Estructura románica del siglo XIII.Con planta rectangular y presbiterio en dos ... -Técnica mixta empleada, FIGURAS ESQUEMATIZADAS sobre la cal húmeda, ...
www.agurain.biz/antbuspre.asp?

Glosario castillo medieval: vocabulario de historia, arquitectura ...... uso espontáneo de símbolos y FIGURAS ESQUEMATIZADAS, que desde su ... Además el románico contempla la historia del mundo y la vida de cada hombre dentro ...
www.naturayeducacion.com/castillos/glosario/glosario.asp?

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 38
Grading comment
gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ioana Daia
1 hr
  -> Gracias, Ioana:)

agree  Sylvia Moyano Garcia
4 hrs
  -> Gracias, Sylvia:)

agree  aurelie garr
7 hrs
  -> Merci, Aurelie:)

agree  Daniela Vitancourt: ah! ahora entiendo, gracias por la info
10 hrs
  -> Mil gracias, Daniela:)

agree  Manuela Mariño Beltrán
21 hrs
  -> Gracias, Manuela:)

agree  Mariana Zarnicki
5 days
  -> Gracias, Mariana:)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
naif


Explanation:
referring to "naif art"

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Juan Jacob: Sí, creo que se entiende... se adoptó en español el término francés.
3 hrs
  -> Gracias.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estilizados


Explanation:
Sería otra opción, que delante del contexto, me parece muy potable.
Suerte!

Lota Moncada
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in PortuguesePortuguese

5 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
personajes de estilo figurativo, fresco, sencillo, popular


Explanation:
L'art naïf désigne aussi une école de peinture, nommée « peintres naïfs », prônant un style pictural figuratif qui se caractérise notamment pour la minutie apportée au détails, l'emploi de couleurs gaies (en aplats), et une représentation « ingénue » et figurative de sujets populaires (paysages campagnards, costumes folkloriques, animaux domestiques ou sauvages). La codification et la pérennité de ce style semblent donc mener vers une autre forme d'académisme.


    Reference: http://fr.wikipedia.org/wiki/Peintre_na%C3%Aff
    Reference: http://www.artistas.artenaif.com/naif.htm
Mónica Schneider
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  watermelon_man: il fallait bien rajouter le teme "style", pero "fresco" me parece un poco demasiado
14 hrs




Reference comments


2 hrs
Reference

Reference information:
Voila la photo... Avec les trois personnages en haut, a gauche.
http://www.godesalco.com/imagen/podense/perse_iglesia

Ioana Daia
Romania
Native speaker of: Romanian