KudoZ home » French to Spanish » Art, Arts & Crafts, Painting

trait

Spanish translation: trazo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:trait
Spanish translation:trazo
Entered by: Fernando Muela

14:58 Oct 18, 2001
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
French term or phrase: trait
Il s'agit d'un peintre, dont on dit:

"Croquant ses sujets à grands traits, XXXX développe un génie remarquable de la couleur."
Fabien Champême
Spain
trazos
Explanation:
En este caso traduciría "grands traits" por "trazos gruesos" o " grandes trazos". También se dice "grandes pinceladas", con un sentido muy próximo. Ambas expresiones se emplean en sentido literal y figurado, y en algunas ocasiones consecutivamente, con un efecto redundante: "a grandes pinceladas y con trazos gruesos describió la situación del sector porcino", por ejemplo.
Pero veamos:
Trazo es la acción de trazar, es decir de hacer una línea o un dibujo. Mientras que pincelada es la pasada del pincel sobre la superficie que se pinta.
Dependiendo del pintor al que se refiera el texto, también podrías elegir pincelada.
Aquí tienes dos referencias sobre "trazo" y "pincelada":

"Danseuses bleues podría ser considerada como una de las pinturas al óleo mejor logradas por un Degas de edad avanzada. Se trata también, probablemente, de una de las obras más impactantes de la colección del Museo de Orsay. Denis Rouart, cuyo padre había recibido consejos técnicos de Degas, da algunos detalles sobre la manera de trabajar del maestro, quien, en lugar de pintar con un pincel, plasmaba los colores con el pulgar mediante trazos gruesos que luego atinaba y mezclaba. Danseuses bleues constituye un claro ejemplo de esta técnica, sobre la cual el pintor señalaba: "los contornos ejecutados con finos pinceles de marta, mediante trazos gruesos o delgados, que expresan tan bien la curva de una pierna flexionada o de un brazo" (Denis Rouart, Degas à la recherche de sa technique, Ginebra, 1988, p. 78). Durante la primera parte de su vida, Degas como muchos otros pintores y especialmente Tiziano, utiliza los dedos de manera sistemática para hacer el boceto del lienzo, aplanando las manchas del pincel y las irregularidades. Sus huellas son visibles en varias partes del cuadro. Los colores recubren el lienzo con delgadas capas sobrepuestas que no siempre se ajustan al dibujo. De esta manera, Degas afirma la autonomía del color en relación con el trazo. Los brazos y piernas de las bailarinas y los detalles de sus tutús son retomados sobre el color, mediante un trazo de azul fuerte muy estilizado."
http://www.cnca.gob.mx/imps/degas.html

"La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo."
http://www.zfm.com/mnav/petrona.htm



Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Muchas gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5trazos
Fernando Muela
4 +1trazos / pinceladasJH Trads


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
trazos / pinceladas


Explanation:
como puedes ver en la siguiente ref:

"Adobe Illustrator 9.0: Estilos de trazos La herramienta Pincel te permite aplicar
pinceladas de color con distintos estilos artísticos, las cuales se pueden ...
www.adobe.es/products/illustrator/overview8.html "

Espero que esto te ayude



JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  TransHispania
3 hrs
  -> gracias

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
trazos


Explanation:
En este caso traduciría "grands traits" por "trazos gruesos" o " grandes trazos". También se dice "grandes pinceladas", con un sentido muy próximo. Ambas expresiones se emplean en sentido literal y figurado, y en algunas ocasiones consecutivamente, con un efecto redundante: "a grandes pinceladas y con trazos gruesos describió la situación del sector porcino", por ejemplo.
Pero veamos:
Trazo es la acción de trazar, es decir de hacer una línea o un dibujo. Mientras que pincelada es la pasada del pincel sobre la superficie que se pinta.
Dependiendo del pintor al que se refiera el texto, también podrías elegir pincelada.
Aquí tienes dos referencias sobre "trazo" y "pincelada":

"Danseuses bleues podría ser considerada como una de las pinturas al óleo mejor logradas por un Degas de edad avanzada. Se trata también, probablemente, de una de las obras más impactantes de la colección del Museo de Orsay. Denis Rouart, cuyo padre había recibido consejos técnicos de Degas, da algunos detalles sobre la manera de trabajar del maestro, quien, en lugar de pintar con un pincel, plasmaba los colores con el pulgar mediante trazos gruesos que luego atinaba y mezclaba. Danseuses bleues constituye un claro ejemplo de esta técnica, sobre la cual el pintor señalaba: "los contornos ejecutados con finos pinceles de marta, mediante trazos gruesos o delgados, que expresan tan bien la curva de una pierna flexionada o de un brazo" (Denis Rouart, Degas à la recherche de sa technique, Ginebra, 1988, p. 78). Durante la primera parte de su vida, Degas como muchos otros pintores y especialmente Tiziano, utiliza los dedos de manera sistemática para hacer el boceto del lienzo, aplanando las manchas del pincel y las irregularidades. Sus huellas son visibles en varias partes del cuadro. Los colores recubren el lienzo con delgadas capas sobrepuestas que no siempre se ajustan al dibujo. De esta manera, Degas afirma la autonomía del color en relación con el trazo. Los brazos y piernas de las bailarinas y los detalles de sus tutús son retomados sobre el color, mediante un trazo de azul fuerte muy estilizado."
http://www.cnca.gob.mx/imps/degas.html

"La crítica colocará las obras de este período entre los puntos más altos de su producción, que se caracteriza por grandes pinceladas de color sin modular, luminosidad y cromatismo."
http://www.zfm.com/mnav/petrona.htm





Fernando Muela
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47
Grading comment
Muchas gracias