KudoZ home » French to Spanish » Chemistry; Chem Sci/Eng

chelateur

Spanish translation: (agente) quelante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:chelateur
Spanish translation:(agente) quelante
Entered by: Leliadoura

21:52 Nov 30, 2001
French to Spanish translations [Non-PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng / Chimie
French term or phrase: chelateur
desferrioxamine comme chelateur du fer
lifo
(agente) quelante
Explanation:
Quelador se utiliza también, estoy de acuerdo con Fernando, pero quelante es también una forma frecuente´. Creo qeu quizá la expresión más frecuente en castellano, aunque más larga, es "agente quelante".


"... Deferiprona, nuevo quelante de hierro para tratamiento complementario
de pacientes con talasemia mayor. ... " (1ª ref)

"... Acetato cálcico. Una buena alternativa al carbonato cálcico, como quelante del fósforo, en los pacientes en hemodiálisis con riesgo de hipercalcemia. ... "
(2ª ref)

"... de la capacidad de las enzimas celulíticas unida a la adición de un agente quelante en una solución de lavado que contiene iones de calcio y otros cationes ... "
www.sic.gov.co/Articulos pagina principal/BPmonitoreo.htm

"... de iminodisuccionato, lo que ha permitido la comercialización de un agente quelante compatible con el medio ambiente y rápidamente biodegradable. Bayer Corp ..."
www.bayer.cl/noticias/internacionales/0106/010626_02.htm

Un saludo :-)




Selected response from:

Leliadoura
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1(agente) quelante
Leliadoura
4 +2quelador
Fernando Muela


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
quelador


Explanation:
Limpiador de las arterias mediante la captura de sustancias nocivas.

" OncoLink: NCI/PDQ Physician Statement: Sindrome mielodisplasico ......
... para terapia con quelacion de hierro con administracion subcutanea de desferrioxamina
y vitamina C.[1] La desferrioxamina puede mejorar los recuentos de ...
http://cancer.med.upenn.edu/pdq_html/1/span/102495-4.html "

"... de naranja y que causa reacciones en niños HA actúa como un agente quelador
por lo que el cuerpo no puede utilizar el poco zinc del que dispone. El ...
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ListaACA/files/DietBoo...


    Reference: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ListaACA/files/DietBoo...
    cancer.med.upenn.edu/pdq_html/1/span/102495-4.html
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Iglesias
3 hrs
  -> Gracias

agree  Rafael Gozalbo: quelados y queladores en esta página: http://www.mmedica.com/010124.htm
8 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(agente) quelante


Explanation:
Quelador se utiliza también, estoy de acuerdo con Fernando, pero quelante es también una forma frecuente´. Creo qeu quizá la expresión más frecuente en castellano, aunque más larga, es "agente quelante".


"... Deferiprona, nuevo quelante de hierro para tratamiento complementario
de pacientes con talasemia mayor. ... " (1ª ref)

"... Acetato cálcico. Una buena alternativa al carbonato cálcico, como quelante del fósforo, en los pacientes en hemodiálisis con riesgo de hipercalcemia. ... "
(2ª ref)

"... de la capacidad de las enzimas celulíticas unida a la adición de un agente quelante en una solución de lavado que contiene iones de calcio y otros cationes ... "
www.sic.gov.co/Articulos pagina principal/BPmonitoreo.htm

"... de iminodisuccionato, lo que ha permitido la comercialización de un agente quelante compatible con el medio ambiente y rápidamente biodegradable. Bayer Corp ..."
www.bayer.cl/noticias/internacionales/0106/010626_02.htm

Un saludo :-)







    Reference: http://www.iladiba.com.co/revista/1995/06/cr3.asp
    Reference: http://www.aulamedica.es/nefrologia/nefro4-98/page3-c.htm
Leliadoura
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ferreira: He visto el término en congreso de med.y es así
2 days 2 hrs
  -> Gracias :-)