KudoZ home » French to Spanish » Construction / Civil Engineering

rationalité (du logement... )

Spanish translation: funcionalidad / distribución / disposición / coherencia (de la vivienda...) (y referencias Melissa)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:rationalité (du logement... )
Spanish translation:funcionalidad / distribución / disposición / coherencia (de la vivienda...) (y referencias Melissa)
Entered by: maría josé mantero obiols

16:38 Feb 25, 2012
French to Spanish translations [PRO]
Construction / Civil Engineering
French term or phrase: rationalité (du logement... )
En una carta escrita por una agencia inmobiliaria:

"Nous avons pris en considération son année de construction, la superficie, l'état des surfaces, la *rationalité* du logement, de ses éléments de confort et de ses prestations"
maría josé mantero obiols
France
distribución / disposición / funcionalidad (de la vivienda...)
Explanation:
Una posibilidad, pensando en la distribución / disposición lógica o racional de los espacios, en relación con el aprovechamiento y la funcionalidad de la vivienda.

"Christine Frederick publie un livre sur la rationalité du logement au niveau domestique, notamment sur la diminution des parcours dans la cuisine, en rationalisant la disposition." Réf.1

"En effet, la barre haute présente des qualités intrinsèques qui lui confèrent
à première vue une sorte d’efficacité et de rationalité maximales : simplicité de la forme, économie de la construction par la sérialité et la répétition, intégration optimale des équipements, disposition des espaces domestiques adaptée à la course du soleil, enfin une emprise minimale sur le sol." Réf.2
Selected response from:

Luka Melara
France
Grading comment
Muchas gracias a todos
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3distribución / disposición / funcionalidad (de la vivienda...)
Luka Melara
4 +1coherencia
Enrique Yániz
Summary of reference entries provided
Otras referencias sobre funcionalidad
Melissa1927

  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
distribución / disposición / funcionalidad (de la vivienda...)


Explanation:
Una posibilidad, pensando en la distribución / disposición lógica o racional de los espacios, en relación con el aprovechamiento y la funcionalidad de la vivienda.

"Christine Frederick publie un livre sur la rationalité du logement au niveau domestique, notamment sur la diminution des parcours dans la cuisine, en rationalisant la disposition." Réf.1

"En effet, la barre haute présente des qualités intrinsèques qui lui confèrent
à première vue une sorte d’efficacité et de rationalité maximales : simplicité de la forme, économie de la construction par la sérialité et la répétition, intégration optimale des équipements, disposition des espaces domestiques adaptée à la course du soleil, enfin une emprise minimale sur le sol." Réf.2


    Reference: http://dc106.4shared.com/doc/1kmnsJPZ/preview.html
    Reference: http://ltha.epfl.ch/enseignement_lth/theorie/polycopie_th4/c...
Luka Melara
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias a todos

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Melissa1927
10 mins

agree  Isabel Estevez Higueras: "funcionalidad" me parece el término más apropiado
1 hr

agree  Mercedes Sánchez-Marco
3 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
coherencia


Explanation:
Me gusta también esta opción.

Enrique Yániz
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  mariviguijo
4 mins




Reference comments


44 mins
Reference: Otras referencias sobre funcionalidad

Reference information:
En los momentos culminantes de la búsqueda de la utilidad, el racionalismo en arquitectura coincide siempre con el funcionalismo, es decir, con la premisa de que la forma es un resultado de la función: el programa, los materiales y el contexto. Esta identificación entre funcionalismo, racionalismo y precisión técnica tiene un antecedente en la arquitectura del císter(nacimiento del gótico) que se extiende por la floreciente Europa agraria del siglo XII. Por primera vez, una orden religiosa identificaba la actividad religiosa con la razón y el trabajo, generando un programa y un modelo generalizable de monasterio en el campo.


---------------------------------------------------------------------------------------
Différents principes de rationalité présumés favorables à l’économie du
projet sont confrontés, en montrant en quoi ils peuvent aller dans le sens
de la qualité et/ou la contrarier. Réfutée d’emblée, la diminution de la
surface n’est pas admise parmi ces principes. Huit questions principales
structurent donc les analyses comparatives : l’épaisseur de l’immeuble, la
place des parkings, la typologie — ponctuelle ou linéaire — du bâti, le
rapport longueur des couloirs/nombre d’escaliers, l’extraction ou non des
circulations, le regroupement des gaines, le type de structure porteuse
(refends, façades, ossature), le cloisonnement ou l’ouverture du
logement.


    Reference: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/racionalis...
    Reference: http://www.chantier.net/lqcm/document/moley.pdf
Melissa1927
Native speaker of: Spanish