KudoZ home » French to Spanish » Law/Patents

interpeller quelqu'un

Spanish translation: detener, interpelar


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:interpeller
Spanish translation:detener, interpelar
Entered by: smorales30

10:34 Jul 6, 2003
French to Spanish translations [Non-PRO]
Law/Patents
French term or phrase: interpeller quelqu'un
¿puede significar detener a alguien?
smorales30
explication sans traduction
Explanation:
Sí, efectivamente puede significart arrêter.
Déf du Larousse:
Sommer quelqu'un de répondre, lui demander de s'expliquer sur un fait; arrêter.

Par exemple:

La Provence
... C’est un autre prisonnier, interpellé, qui est en garde à vue depuis
24-heures. Il nie les faits mais des éléments le désigneraient. ...
www.laprovence-presse.fr/editorial/ articleEssentiel.php

Selected response from:

Véronique Le Ny
France
Grading comment
Gracias! Sé que en los diccionarios sólo aparece interpelar pero su uso en prensa es tan habitual que tenía dudas en su traducción :-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5En francés "interpeller quelqu'un" puede evidentemente significar detener a alguien.Alexandre Disez
5llamar a la atención o llamar a declarar en comisaríaxxxMamie
4interpelar a alguienMinel Núñez Buchillón
4explication sans traduction
Véronique Le Ny


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
interpelar a alguien


Explanation:
As¨ª dice la Real Academia
interpelar.
(Del lat. interpell¨¡re).
1. tr. Implorar el auxilio de alguien o recurrir a ¨¦l solicitando su amparo y protecci¨®n.
2. tr. Requerir, compeler o simplemente preguntar a alguien para que d¨¦ explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera.
3. tr. Dicho de un diputado o de un senador: En el r¨¦gimen parlamentario, usar la palabra para iniciar o plantear al Gobierno, y a veces a la mesa, una discusi¨®n amplia ajena a los proyectos de ley y a las proposiciones, aunque no siempre tienda a obtener explicaciones o descargos de los ministros.

Saludos
Minel

--------------------------------------------------
Note added at 2003-07-06 10:47:33 (GMT)
--------------------------------------------------

http://www.lainsignia.org/2002/mayo/econ_001.htm
http://www.unionradio.com.ve/noticias/nacionales/Notanac2003...

Minel Núñez Buchillón
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 39

14 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
llamar a la atención o llamar a declarar en comisaría


Explanation:
:)


    mamie
xxxMamie
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1911

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
explication sans traduction


Explanation:
Sí, efectivamente puede significart arrêter.
Déf du Larousse:
Sommer quelqu'un de répondre, lui demander de s'expliquer sur un fait; arrêter.

Par exemple:

La Provence
... C’est un autre prisonnier, interpellé, qui est en garde à vue depuis
24-heures. Il nie les faits mais des éléments le désigneraient. ...
www.laprovence-presse.fr/editorial/ articleEssentiel.php



Véronique Le Ny
France
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 400
Grading comment
Gracias! Sé que en los diccionarios sólo aparece interpelar pero su uso en prensa es tan habitual que tenía dudas en su traducción :-)

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
En francés "interpeller quelqu'un" puede evidentemente significar detener a alguien.


Explanation:
"Interpeller quelqu'un" en francés puede en efecto significar pedir a alguien que se explique sobre un hecho, o la accion de verificar su identidad o de detenerle.

Alexandre Disez
France
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish