KudoZ home » French to Spanish » Law/Patents

certificat de concubinage notoire

Spanish translation: certificado de vida en pareja/convivencia marital notoria/ certificado de concubinato notorio/de convivencia notoria


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:certificat de concubinage notoire
Spanish translation:certificado de vida en pareja/convivencia marital notoria/ certificado de concubinato notorio/de convivencia notoria
Entered by: Claudia Iglesias

23:25 Dec 15, 2003
French to Spanish translations [PRO]
Law/Patents / assurances
French term or phrase: certificat de concubinage notoire
le conjoint nommément designe (ou, en l'absence de conjoint et sous reserve de la fourniture d'un certificat de concubinage notoire ou à défaut d'une attestation sur l'honneur de vie commune, le concubin)
isabel hortal
certificado de vida en pareja/convivencia marital notoria
Explanation:
Notoria, públicamente conocida y demostrable.

Si fuese en España, un notario podría expedir copia autorizada de un acta de notoridad que acreditase la vida en pareja o convivencia marital.
Selected response from:

Ángel Espinosa
Spain
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2certificado de vida en pareja/convivencia marital notoria
Ángel Espinosa
5 -1certificado de concubinato notorio/de convivencia notoria
Luis Antonio de Larrauri


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
certificado de vida en pareja/convivencia marital notoria


Explanation:
Notoria, públicamente conocida y demostrable.

Si fuese en España, un notario podría expedir copia autorizada de un acta de notoridad que acreditase la vida en pareja o convivencia marital.

Ángel Espinosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 859

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxMamie
1 min

agree  Peter Bagney
1 min

agree  Fernando Muela
11 mins

disagree  Luis Antonio de Larrauri: No se puede equiparar el concubinato con la convivencia marital, son dos conceptos distintos: uno es una unión indisoluble, la otra se puede romper en cualquier momento. Se podrían equiparar los derechos, pero no los conceptos.
13 hrs
  -> No hablo de matrimonio,sino de "vida marital",que no implica vínculo matrimonial indisoluble,sino convivencia de índole similar. Léase las respectivas legislaciones autonómicas sobre parejas de hecho,que distinguen netamente uno y otro concepto.

13 days   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
certificado de concubinato notorio/de convivencia notoria


Explanation:
Es más claro decir certificado de concubinato, que, según la Real Academia, es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados. Así, se establece una diferencia en el lenguaje que refleja lo que es diferente en la realidad. Eso es lo que hace y debe hacer el lenguaje; si no, pierde precisión, y eso no lo queremos.
La primera respuesta la propone el ditiionnaire juridique Merlin Walch. La segunda es del Eurodicautom (base de datos de la Comunidad europea).
En cuanto a que la RAE defina concubinato como convivencia "marital", no parece acertado. En todo caso debería decir convivencia asimilada a la marital: Marital es "perteneciente al marido o a la vida conyugal", y marido es "hombre casado, con respecto a su mujer", según el mismo DRAE. Véase, por ejemplo, la más acertada definición del Webster: concubinage "the cohabitation of a man and a concubine". Concubine "A woman who lives with a man although not legally married to him".


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Luis Antonio de Larrauri
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Ángel Espinosa: Optas por concubinato para evitar 'convivencia marital', pese a que el propiol DRAE corrobora la distinción entre ésta y el matrimonio al hablar de 'relación marital sin estar casados'.No discrepo de tu traducción,sino del razonamiento,que no se sostiene.
2 hrs
  -> Si lees con atención las definiciones del DRAE, verás la pequeña incongruencia a que me refiero.