KudoZ home » French to Spanish » Medical

bilan lipidique

Spanish translation: perfil lipídico


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:bilan lipidique
Spanish translation:perfil lipídico
Entered by: Mary Smith

15:10 Jan 31, 2002
French to Spanish translations [Non-PRO]
Medical
French term or phrase: bilan lipidique
Prelevement sanguin
Giselle Sanchez
perfil lipídico
Explanation:
Perfil lipídico sanguíneo recomendado

La concentración de cada una de las lipoproteínas depende de muchos factores y entre ellos de la cantidad y, especialmente, de la calidad de la grasa de la dieta. Aunque con importantes variaciones individuales, las grasas saturadas aumentan la síntesis de las lipoproteínas que transportan el colesterol malo, por eso se dice que son más aterogénicas y su consumo puede suponer un mayor riesgo. Pero no todos los AGS influyen de esta manera. Parece que son más aterogénicos los ácidos grasos mirístico (C14:0) y palmítico (C16:0) y menos el esteárico (C18:0).
Los AGP (de alimentos de origen vegetal y de pescados, principalmente) y los AGM (oleico del aceite de oliva, por ejemplo), tienen un efecto beneficioso, reduciendo los niveles de colesterol-LDL y aumentando los de colesterol-HDL.
El colesterol de la dieta no parece tener una influencia importante elevando los niveles de colesterol en sangre.
Últimamente, aunque todavía con gran controversia, se ha relacionado un consumo alto de los productos que contienen ácidos grasos trans con un aumento del colesterol sanguíneo y de la fracción de colesterol transportada en las LDL, disminuyendo, por el contrario las HDL.
La relación entre las grasas y los niveles de colesterol en sangre, y en definitiva con el riesgo cardiovascular, es compleja y no totalmente comprendida, especialmente con respecto a algunos tipos de ácidos grasos. Por otra parte, un consumo adecuado de fibra puede ayudar a rebajar los niveles de colesterol favoreciendo su excreción fecal. Igualmente, las LDL oxidadas son más aterogénicas por lo que la presencia de antioxidantes en la dieta puede reducir el riesgo.
Selected response from:

Mary Smith
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Balance lipídico
sercominter
4perfil lipídicoMary Smith


  

Answers


12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
perfil lipídico


Explanation:
Perfil lipídico sanguíneo recomendado

La concentración de cada una de las lipoproteínas depende de muchos factores y entre ellos de la cantidad y, especialmente, de la calidad de la grasa de la dieta. Aunque con importantes variaciones individuales, las grasas saturadas aumentan la síntesis de las lipoproteínas que transportan el colesterol malo, por eso se dice que son más aterogénicas y su consumo puede suponer un mayor riesgo. Pero no todos los AGS influyen de esta manera. Parece que son más aterogénicos los ácidos grasos mirístico (C14:0) y palmítico (C16:0) y menos el esteárico (C18:0).
Los AGP (de alimentos de origen vegetal y de pescados, principalmente) y los AGM (oleico del aceite de oliva, por ejemplo), tienen un efecto beneficioso, reduciendo los niveles de colesterol-LDL y aumentando los de colesterol-HDL.
El colesterol de la dieta no parece tener una influencia importante elevando los niveles de colesterol en sangre.
Últimamente, aunque todavía con gran controversia, se ha relacionado un consumo alto de los productos que contienen ácidos grasos trans con un aumento del colesterol sanguíneo y de la fracción de colesterol transportada en las LDL, disminuyendo, por el contrario las HDL.
La relación entre las grasas y los niveles de colesterol en sangre, y en definitiva con el riesgo cardiovascular, es compleja y no totalmente comprendida, especialmente con respecto a algunos tipos de ácidos grasos. Por otra parte, un consumo adecuado de fibra puede ayudar a rebajar los niveles de colesterol favoreciendo su excreción fecal. Igualmente, las LDL oxidadas son más aterogénicas por lo que la presencia de antioxidantes en la dieta puede reducir el riesgo.



    Reference: http://www.google.com/search?q=%22perfil+lip%EDdico%22&hl=es...
Mary Smith
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 27

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Balance lipídico


Explanation:
On utilise égalenment "bilan" = balance
dans la médecine.


    Reference: http://www.fonendo.com/noticias/14/2001/05/1.shtml
sercominter
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 343