Osteofitosis qué?? ¿Alqguien sabe lo que significa?">

étagé

Spanish translation: osteofitosis escalonada

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:ostéophytose étagée
Spanish translation:osteofitosis escalonada
Entered by: Mamie (X)

16:58 Apr 18, 2005
French to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical (general)
French term or phrase: étagé
El contexto es dentro de un diagnóstico:
"Ostéophytose étagée" > Osteofitosis qué??

¿Alqguien sabe lo que significa?
Esther Vagogne
Local time: 22:36
escalonada
Explanation:
Dado que se trata de *picos de loro*(descalcificación).
Selected response from:

Mamie (X)
Spain
Local time: 21:36
Grading comment
Al final me he decidido por esta propuesta aunque debo agradecer la explicación de Taru! Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1sobrepuesta
Ernesto de Lara
4escalonada
Mamie (X)
4ver explicación
Taru


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
étagé
sobrepuesta


Explanation:
tal cual

Ernesto de Lara
Local time: 13:36
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Hebe Martorella
4 hrs
  -> gracias Hebe
Login to enter a peer comment (or grade)

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
étagé
escalonada


Explanation:
Dado que se trata de *picos de loro*(descalcificación).

Mamie (X)
Spain
Local time: 21:36
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44
Grading comment
Al final me he decidido por esta propuesta aunque debo agradecer la explicación de Taru! Gracias
Login to enter a peer comment (or grade)

18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
étagé
ver explicación


Explanation:
Podrías decirnos si dentro del contexto en que aparece el término colocan "ostéophytose étagée" como diagnóstico, tal cual, o si está dentro de la descripción del cuadro? Porque me resulta extraño que siendo la misma osteofitosis la aparición de osteofitos dentro o fuera de los espacios articulares, pongan "étagée" como si fuera un diagnóstico diferencial. Hay varios enlaces que pueden servir para la traducción pero en ellos "describen" a la osteofitosis y los "tipos de" no coinciden con "étagé", mientras que en la descripción aparecen términos que podrían adecuarse a una osteofitosis con osteofitos "escalonados" "superpuestos", "sobrepuestos" (como pusieron algunos colegas) y que porducirían la mencionada enfermedad .
Algunos de los que encontré:
12. Lesiones de las articulaciones
Por enfermedad articular degenerativa (EAD) se entiende el conjunto de afecciones de las articulaciones, denominada en la literatura alemana osteoartrosis; osteoartritis en la anglosajona; degenerative joint disease (DJD) en las publicaciones osteopatológicas norteamericanas; artropatías en idioma español. La EAD es una "degeneración lentamente progresiva del cartílago articular que, en general se manifiesta en las articulaciones que soportan mayor peso y en los dedos de las manos de sujetos de edad avanzada" (Rubin y Farber, 1990:1234).
"Osteofitosis avanzada en reborde de cuerpo vertebral" (Soacha, Cundinamarca).
La afección concierne no sólo a las estructuras articulares en sentido estricto, sino también a los huesos adyacentes. La EAD ha sido llamada indistintamente artritis por desgaste y artropatía degenerativa por cuanto las superficies articulares además de ser deslizantes, deben ser elásticas para soportar cargas mecánicas y amortiguar los golpes; la disposición en arcos semicirculares de la trama fibrilar garantiza la elasticidad y la resistencia a la compre-sión. Por su estructura el cartílago articular hialino está expuesto a cargas mecánicas exógenas, de las cuales la bipedestación, las fatigosas carreras y el esfuerzo muscular en la columna vertebral generan sobrecargas de punta, que en las extremidades inferiores pueden alcanzar varias veces el peso corporal (Fass-bender, 1982). Como consecuencia se produce la degradación progresiva del cartílago articular que conduce a un estrechamiento del espacio articular, a un engrosamiento del hueso subcondral y con el tiempo a una articulación dolorosa no funcional
En otro enlace:
Conocer la artrosis
Esclerosis subcondral y múltiples geodas húmero-cubitales (1); sinostosis radiocubital proximal (2); osteofitosis olecraniana y coronoidea (3); osteofitosis de predominio medial con afectación de la cabeza radial (4); osteofitosis olecraniana (5); pinzamiento húmero-radial y osteofitosis coronoidea (6), y pinzamiento húmero-cubital y osteofitosis coronoide olecraniana (7).
Otro:
4)La presencia de osteofitosis es también característica de la EDA. Los osteofitos suelen desarrollarse en áreas de una articulación que tienen una stress más bien bajo, por eso suelen ser marginales o periféricos en distribución. Los osteofitos marginales son como "labios" de hueso nuevo, que se organizan alrededor de los bordes de una articulación, pueden ser de tamaño variable, lisos, ondulantes, etc. Los osteofitos centrales ocurren menos frecuentemente y son responsables e la producción de articulaciones ondulantes, que no deben confundirse con la presencia de cuerpos extraños, intraarticulares. En ocasiones, puede verse fenómenos de reparación o contrafuerte (buttressing)que producen áreas densas, lineales, de grosor variable, por ejemplo, a lo largo del cuello femoral en los casos de artrosis de la cadera.

Espero que esto ayude por lo menos un poquito. Si tenés la respuesta a mi pregunta tal vez pueda deducirse el término exacto para "étagé"

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs 40 mins (2005-04-19 13:39:00 GMT)
--------------------------------------------------

Si tomamos en cuenta lo que describe abajo, más las citas anteriores, quizá pondría: \"osteofitosis gradual\" (si luego describen algo relacionado con los distintos grados de la misma enfermedad), \"osteofitosis escalonada\" si luego aparecen las vértebras, huesos o articulaciones afectadas, y \"osteofitosis superpuesta\" si se detallan las articulaciones , vértebras o huesos afectados.
Sigo deduciendo (aunque me de mucha rabia) ya que al no encontrar el diagnóstico \"ostéophytose étagée\" como tal,tengo que suponer que es una aclaración, como podrían darse en un informe de determinados estudios donde además de la palabra que designa el diagnóstico se le agrega su grado, ubicación, etc.
Son posibilidades pero por ahora no puedo darte certezas.

\"La artrosis afecta generalmente una o un número muy reducido de articulaciones, con preferencia por la de la rodilla, la cadera y las articulaciones vertebrales, es decir las articulaciones más sensibles al desgaste fisiológico. Desde el punto de vista anatómico la enfermedad está constituida por un proceso degenerativo con fisuras de los cartílagos articulares, que evolucionan hacia la degeneración. El hueso subyacente al cartílago reacciona produciendo nuevos estratos o capas óseas que alteran el perfil del mismo y su normal funcionamiento. Esta actividad ósea toma el nombre de OSTEOFITOSIS, mientras que se llama osteofito a la protuberancia nudosa que se forma sobre la superficie articular. Se consiguen así modificaciones en el aspecto de la articulación, que aunque no conduzcan a la anquilosis, sí a la pérdida de la motilidad articular...\"


Taru
Local time: 17:36
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search