KudoZ home » French to Spanish » Medical (general)

clysopompe/clysoir

Spanish translation: clisobomba


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:clysopompe
Spanish translation:clisobomba
Entered by: Nicolás Valencia

18:05 Sep 17, 2008
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Medical (general)
French term or phrase: clysopompe/clysoir
Hola:

El término se encuentra en un texto dadaísta de Francis Picabia, cuyo título es "Selon St-Jean Clysopompe", así que no tiene un contexto médico claro.

Las siguientes son las definiciones que aparecen en el Littré:

Clysompompe: "Instrument analogue au clysoir, sinon qu'une petite pompe annexée y rend le jet continu".

Clysoir: "Espèce de tube ou de tuyau d'environ un mètre de long, fait avec un tissu imperméable, terminé d'un bout par une canule, et évasé en entonnoir à l'autre extrémité. Le clysoir sert à administrer un lavement".

Por esta última definición, deduzco que ha de ser un instrumento semejante al "clister" o "enema", pero me gustaría saber si existe un equivalente más aproximado.

Muchas gracias por su colaboración,

Nicolás
Nicolás Valencia
Colombia
clisobomba/especie de lavativa
Explanation:
http://books.google.com/books?id=-SASAAAAIAAJ&pg=PA180&lpg=P...
suerte!
Selected response from:

chantal pittard
Argentina
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4St-Jean Clysopompe
Patricia Sánchez Bascuas
4clisobomba/especie de lavativa
chantal pittard


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
clisobomba/especie de lavativa


Explanation:
http://books.google.com/books?id=-SASAAAAIAAJ&pg=PA180&lpg=P...
suerte!

chantal pittard
Argentina
Native speaker of: French
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias.

1 day2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
St-Jean Clysopompe


Explanation:
Nicolás:
Verás que retiré mi adhesión a la respuesta de Chantal. Les pido disculpas, porque me había centrado en el término en sí y no en el contexto. Creo que deberías dejar este nombre propio sin traducir. En todo caso, sería interesante agregar una nota al pie aclarando el significado de ese término, que hace referencia a un instrumento médico ya caído en desuso.

Patricia Sánchez Bascuas
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Spanish