KudoZ home » French to Spanish » Other

n'est pas soluble dans

Spanish translation: No se disuelve / no desaparece


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:n'est pas soluble dans
Spanish translation:No se disuelve / no desaparece
Entered by: JH Trads

17:55 Oct 28, 2001
French to Spanish translations [PRO]
French term or phrase: n'est pas soluble dans
Economía política

L'imperialisme n'est pas soluble dans la modialisation marchande.
Le comunisme n'est pas soluble dans la faillite du stalinisme.
La lutte des classes n'est pas soluble dans les identité communautaires.
etc.
Katrin Zinsmeister
No se resuelve con
Explanation:
Me parece más apropiado, yo lo pondría así. Espero que esto ayude.





Selected response from:

Patricia L
Grading comment
Fue difícil decidir porque también la respuesta de Hugo - "no se reduce a" - dio en la dirección que estaba buscando. Por suerte lo pude compensar por otro lado y salir así de la disyunctiva. ¡Gracias a todos!
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2no es compatible conmaria_g
5no casa con/no encaja bien con
Raimundo
4no se disuelve
Fernando Muela
4No se resuelve con
Patricia L
4no se reduce aJH Trads
4no se puede mezclar con
Rafael Gozalbo


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
no es compatible con


Explanation:
-

maria_g
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Claudia Esteve: totalmente de acuerdo. Creo que los menores de 40 sabemos muy bien lo que significa el término.
1 min
  -> gracias. esperemos que los mayores de cuarenta se enteren pronto!

agree  Fabien Champême
6 hrs
  -> gracias

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no se reduce a


Explanation:
creo que esta es la idea, para mostrar que las cosas no se pueden reducir a los "clichés" habituales, que la realidad es mas compleja

Saludos y espero te ayude :-)

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 411

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
No se resuelve con


Explanation:
Me parece más apropiado, yo lo pondría así. Espero que esto ayude.







Patricia L
PRO pts in pair: 3
Grading comment
Fue difícil decidir porque también la respuesta de Hugo - "no se reduce a" - dio en la dirección que estaba buscando. Por suerte lo pude compensar por otro lado y salir así de la disyunctiva. ¡Gracias a todos!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no se puede mezclar con


Explanation:
me atrevo a dar esta sugerencia porque en el concepto de "soluble" convive el de "mezcla" o "disolución".

Podría decirse también: "no se disuelve con", pero esta me suena raro...

Rafael Gozalbo
France
PRO pts in pair: 39

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
no se disuelve


Explanation:
Utilizo una de las acepciones del reflexivo disolverse, la que significa desaparecer o dejar de existir, y al mismo tiempo conservo la fidelidad al original.
Sino, optaría por "desaparecer".
"El comunismo no se disuelve (no desaparece)con la caída del estalinismo"

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
no casa con/no encaja bien con


Explanation:
En sentido figurado "n´est soluble dasns" queire decir que el imperialismo, el comunismo, etc. "no casan con" ...; es decir "no se llevan bien" con..."no encaja con"

Aquí el verbo "casar" se usa con las acepciones 2, 6 y 7 del DRAE 2001

Espero que te valga



Raimundo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 379