KudoZ home » French to Spanish » Other

brevetage du vivant

Spanish translation: patentamiento de los organismos vivos


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:brevetage du vivant
Spanish translation:patentamiento de los organismos vivos
Entered by: Katrin Zinsmeister

17:58 Oct 28, 2001
French to Spanish translations [PRO]
French term or phrase: brevetage du vivant
L'´hégémonie imperiale s'excerce.. par le contrôle des ressources naturelles (approvisionement énergétique, maìtrise des voies commerciales, brevetage du vivant)...

Economía política
Katrin Zinsmeister
patentamiento de los organismos vivos
Explanation:
Brevet: patente.

En este caso se refiere a la actual tendencia de las empresas transnacionales de realizar investigaciones de ingeniería genética, productos transgénicos, etc. patentar organismos vivos y toda esta clase de controvertidos avances científicos.
Así dice una página Web que encontré:
DECLARACION EN CONTRA DEL PATENTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS VIVOS Y LA MONOPOLIZACION DE LOS RECURSOS GENETICOS

(...)
A las transnacionales perniciosas de las "ciencias de la vida", las patentes les proveen una herramienta esencial para tomar el control del mercado de las semillas y imponer a todos los OGM's (organismos genéticamente modificados). Como dice la declaración, su objetivo no es otro que quitar a la humanidad, de una vez por todas, sus recursos básicos, obstruyendo el acceso a la riqueza natural, desarrollada a través de la historia, con la finalidad de vender su "ersatz" técnico"

Y esta otra:
A diferencia de las invenciones industriales, protegidas por patentes, las variedades vegetales se hallan amparadas, a causa de su carácter viviente, por otro tipo de protección jurídica. Sin embargo, la presencia de las plantas transgénicas, asimiladas a las invenciones industriales, complica de modo singular el sistema existente.

Saludos, Clarisa Moraña
Selected response from:

Clarisa Moraña
Argentina
Grading comment
Muchas gracias, Clarisa, excelente explicación y referencias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5obtención de patentes biológicas
Raimundo
4 +1patentamiento de los organismos vivos
Clarisa Moraña
4patentar los seres vivos / el mundo vivienteJH Trads
4Ciclo de los seres vivientes
Patricia L
3protección patente del mundo viviente
Rafael Gozalbo


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
patentar los seres vivos / el mundo viviente


Explanation:


"de una especie viviente es esa doble ... de un ser vivo contenida en los ... La iniciativa
de patentar los genes en ... de 2000, el brillante y ... sorprendió al mundo con el ...
www.geocities.com/nanedelva/temas.html - 20k "

espero te ayude

JH Trads
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 411

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ciclo de los seres vivientes


Explanation:
Se interpreta como ciclo de vida.

Patricia L
PRO pts in pair: 3

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
patentamiento de los organismos vivos


Explanation:
Brevet: patente.

En este caso se refiere a la actual tendencia de las empresas transnacionales de realizar investigaciones de ingeniería genética, productos transgénicos, etc. patentar organismos vivos y toda esta clase de controvertidos avances científicos.
Así dice una página Web que encontré:
DECLARACION EN CONTRA DEL PATENTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS VIVOS Y LA MONOPOLIZACION DE LOS RECURSOS GENETICOS

(...)
A las transnacionales perniciosas de las "ciencias de la vida", las patentes les proveen una herramienta esencial para tomar el control del mercado de las semillas y imponer a todos los OGM's (organismos genéticamente modificados). Como dice la declaración, su objetivo no es otro que quitar a la humanidad, de una vez por todas, sus recursos básicos, obstruyendo el acceso a la riqueza natural, desarrollada a través de la historia, con la finalidad de vender su "ersatz" técnico"

Y esta otra:
A diferencia de las invenciones industriales, protegidas por patentes, las variedades vegetales se hallan amparadas, a causa de su carácter viviente, por otro tipo de protección jurídica. Sin embargo, la presencia de las plantas transgénicas, asimiladas a las invenciones industriales, complica de modo singular el sistema existente.

Saludos, Clarisa Moraña



    Reference: http://www.biodiversidadla.org/noticias35.htm
    Reference: http://www.fph.ch/tc4/africaesp.html
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 76
Grading comment
Muchas gracias, Clarisa, excelente explicación y referencias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela
2 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
protección patente del mundo viviente


Explanation:
el adjetivo *patente* utilizado ne el sentido de "legal", como también de "manifiesto", "oficial", "garantizado", "obvio", "claro" etc.

Rafael Gozalbo
France
PRO pts in pair: 39

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
obtención de patentes biológicas


Explanation:
Aquí "brevetage" ha sido traducido como "obtención de patentes" y "du vivant", en sentido amplio, como "biológicas"; es decir lo referido a "lo vivo".

No olvidemos que el contexto se refiere a la hegemonía imperial y al "control de los recursos naturales"; y uno de los modos de control es la "obtención de patentes biológicas"

Raimundo
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 379