KudoZ home » French to Spanish » Other

sensibiliser à ....

Spanish translation: hay que suscitar el interés de los agricultores por estas temáticas


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:sensibiliser à ....
Spanish translation:hay que suscitar el interés de los agricultores por estas temáticas
Entered by: Rosa LARA

12:36 Dec 12, 2003
French to Spanish translations [Non-PRO]
French term or phrase: sensibiliser à ....
"Il faut sensibiliser les agriculteurs à ces thématiques".

¿Cómo es la construcción exacta en castellano: sensibilizar a, ante, frente,?
yo apostaría por frente pero prefiero consultaroslo.

Gracias,

rosa
Rosa LARA
hay que suscitar el interés de los agricultores por estas temáticas
Explanation:
Como ves, yo cambiaría un poco la frase, aunque el sentido siga siendo el mismo.
Selected response from:

Isabelle DEFEVERE
Spain
Grading comment
Es la opción que he escogido. En efecto creo que en este caso es mejor parafrasear para que queda más "castellano".
Gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3mentalizar a .... sobre
Pablo Grosschmid
4 +3sensibilizar de o ante
Ángel Espinosa
5 +1sensibilizar respecto aodisea
5Hace falta sensibilizar a los agricutores con respecto a/en cuanto a estos temasmargaret caulfield
3 +2sensibilizar sobre
Maria Belarra
4transitivo (depende del COD)
Claudia Iglesias
4concienciar a alguien de algo
Inés Sancho-Arroyo
2hay que suscitar el interés de los agricultores por estas temáticasIsabelle DEFEVERE


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sensibiliser à ....
transitivo (depende del COD)


Explanation:
La RAE dice vb transitivo para sus 4 definiciones. Al ser el COD humano diría sensibilizar a los agricultores.

Me parece ser de uso reciente en español, el María Moliner no recoge esta acepción, sólo la de fotografía.

RAE
sensibilizar.
(Del lat. sensibĭlis, sensible).
1. tr. Hacer sensible.
2. tr. Representar de forma sensible.
3. tr. Dotar de sensibilidad o despertar sentimientos morales, estéticos, etc.
4. tr. Hacer sensibles a la acción de la luz ciertas materias usadas en fotografía.



Claudia Iglesias
Chile
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 998

10 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
hay que suscitar el interés de los agricultores por estas temáticas


Explanation:
Como ves, yo cambiaría un poco la frase, aunque el sentido siga siendo el mismo.

Isabelle DEFEVERE
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 99
Grading comment
Es la opción que he escogido. En efecto creo que en este caso es mejor parafrasear para que queda más "castellano".
Gracias.

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
sensibiliser à ....
mentalizar a .... sobre


Explanation:
sugerencia

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 639

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ángel Espinosa: Me quedo con mentalizar a... de. Entre preposiciones anda el juego :-)
2 mins
  -> gracias, también "de" funciona

agree  xxxMamie
38 mins
  -> gracias

agree  limule: si:" mentalizar a"
1 hr
  -> gracias

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
sensibiliser à ....
sensibilizar de o ante


Explanation:
Esas son las opciones por las que optaría. O bien usaría otro verbo, como "concienciar de", que es usual en estos casos.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2003-12-12 12:48:25 GMT)
--------------------------------------------------

O tal vez, \"sensibilizar por\", ahora que vuelvo a leerlo.

Ángel Espinosa
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 859

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Belarra: voto por "concienciar de"+ sust
4 mins

agree  -- SSLL
9 mins

agree  xxxMamie
42 mins

12 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
sensibilizar respecto a


Explanation:
Lo diría así. Suerte.



odisea
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Thamara Quintini: es la mejor
1 hr
  -> Gracias :)

3 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
sensibiliser à ....
sensibilizar sobre


Explanation:
Diria yo

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 12 mins (2003-12-12 13:48:36 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque crei que lo anterior es correcto, acabo de ver en una traducción mia: sensibilizar de. :os

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs 48 mins (2003-12-12 15:24:09 GMT)
--------------------------------------------------

Aunque crei que lo anterior es correcto, acabo de ver en una traducción mia: sensibilizar de. :os

Maria Belarra
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  nothing: o concienciar de
12 mins

agree  Dominique de Izaguirre: sensibilizar sobre
1 hr

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
sensibiliser à ....
concienciar a alguien de algo


Explanation:
Es otra opción.

Inés Sancho-Arroyo
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 28

1 day 1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Hace falta sensibilizar a los agricutores con respecto a/en cuanto a estos temas


Explanation:
estos temas.

Mi opinión.

margaret caulfield
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 82