KudoZ home » French to Spanish » Other

Rassemblement pour la République (RPR)

Spanish translation: RPR (Unión por la República)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:RPR
Spanish translation:RPR (Unión por la República)

09:24 Oct 18, 2001
French to Spanish translations [Non-PRO]
French term or phrase: Rassemblement pour la République (RPR)
¿Cómo se traduce en español el nombre de este partido político? ¿Podría dejarse como Partido Republicano?
Pablo Fdez. Moriano
Spain
RPR (Rassemblement pour la République, partido Gaullista de derechas)
Explanation:
Los partidos políticos no se traducen. ¿Traduciríamos el PNV? No, lo dejaríamos igual y daríamos una explicación entre paréntesis de lo que es. Yo sugiero dejar las siglas en francés, y entre paréntesis poner a qué equivalen en cursiva y después una explicación pequeña de la ideología del partido).
Selected response from:

LinguaVox
Spain
Grading comment
Gracias por la explicación, y perdón por la tardanza.

Pablo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2RPR (Rassemblement pour la République, partido Gaullista de derechas)
LinguaVox
5 +1Agrupación para la RepúblicaDolores Vázquez
4 +1RPR (en apoyo a Linguavox)
Parrot
4Unión por la República
Fernando Muela


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
RPR (Rassemblement pour la République, partido Gaullista de derechas)


Explanation:
Los partidos políticos no se traducen. ¿Traduciríamos el PNV? No, lo dejaríamos igual y daríamos una explicación entre paréntesis de lo que es. Yo sugiero dejar las siglas en francés, y entre paréntesis poner a qué equivalen en cursiva y después una explicación pequeña de la ideología del partido).

LinguaVox
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 7
Grading comment
Gracias por la explicación, y perdón por la tardanza.

Pablo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Parrot: No lo traduciría, sigue conociéndose como el RPR.
28 mins

agree  Ana Juliá
55 mins

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Agrupación para la República


Explanation:
Esta sería la traducción literal. Los nombres de los partidos políticos no se suelen traducir. En todo caso se indica entre paréntesis la posible traducción o se incluye una nota aclaratoria de la tendencia política o la ideología (izquierdas, derechas, socialdemócrata, radical, etc., etc.)

Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 332

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
51 mins

47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
RPR (en apoyo a Linguavox)


Explanation:
Si éste fuera una de los actuales partidos mayoritarios en Francia (como el Socialista) se reconocería, aún traducido. No obstante, es un partido que ya ha pasado a la historia y que además está tan profundamente ligado a una época concreta (¿quién no se acordaría del RPR de De Gaulle?), que te arriesgas a romper el hilo conductor de la memoria.

Parrot
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 68

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
21 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Unión por la República


Explanation:
También lo he encontrado traducido como "Agrupamiento", pero suena poco natural.
"La oposición radical a la iniciativa unió a la Unión por la República (RPR) –el partido de Chirac– y al ministro Chevènement, que para no traicionar sus convicciones presentó la renuncia."





    Diccionario Larousse.
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420