KudoZ home » French to Spanish » Other

en Métropole

Spanish translation: en la metrópoli


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:en Métropole
Spanish translation:en la metrópoli
Entered by: Pablo Fdez. Moriano

12:43 Oct 21, 2001
French to Spanish translations [Non-PRO]
French term or phrase: en Métropole
La France est divisée en 21 régions sur le continent (en Métropole), et 4 Outre-Mer. Elles ne sont pas représentées au niveau national.

¿En la metrópoli es con mays. o min.?

¿A qué se refiere la última frase?
Pablo Fdez. Moriano
Spain
métropoli
Explanation:
Es con minúscula.
Metrópoli= Estado central con respecto a sus colonias.
Selected response from:

Fernando Muela
Spain
Grading comment
Gracias por todas las aportaciones. La verdad es que he consultado muchos documentos en internet, y tb. con el cliente que me mandó el texto, y no parece haber mucho acuerdo, porque parece que Córcega ha cambiado de estatuto y ya no se considera región, sino colectividad territorial. En cuanto a la representación a nivel nacional, sí, se refería a que no existe una cámara que las represente a todas, como ocurre con los "länder" alemanes.

Merci à tous !
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3Comentario siguiente
Fernando Muela
4 +2métropoli
Fernando Muela
5 +122 regiones, en Francia continental
Clarisa Moraña
4Sobre la no representación
Fernando Muela
4la tercera pregunta no la puedo responder porque
Clarisa Moraña


Discussion entries: 2





  

Answers


23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
métropoli


Explanation:
Es con minúscula.
Metrópoli= Estado central con respecto a sus colonias.

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420
Grading comment
Gracias por todas las aportaciones. La verdad es que he consultado muchos documentos en internet, y tb. con el cliente que me mandó el texto, y no parece haber mucho acuerdo, porque parece que Córcega ha cambiado de estatuto y ya no se considera región, sino colectividad territorial. En cuanto a la representación a nivel nacional, sí, se refería a que no existe una cámara que las represente a todas, como ocurre con los "länder" alemanes.

Merci à tous !

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leliadoura: oui!
2 hrs
  -> Gracias

agree  TransHispania
3 hrs
  -> Gracias

53 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
Comentario siguiente


Explanation:
Francia está dividida en 96 departamentos, agrupados en 22 regiones. No sé de donde pueden salir las 21 que citas en tu texto. En todos los libros que he consultado mencionan esa cifra y la desglosan.
Por otra parte hay cuatro Departamentos de Ultramar,(DOM) 3 en el Caribe (Guadalupe, Martinica y Guayana francesa) y uno en África (Reunión). Además están los Territorios de Ultramar en el Pacífico, y las Colectividades Territoriales (Saint-Pierre et Miquelon y Mayotte.

Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fabien Champême: Hay 21 regiones continentales, y 22 si se tiene en cuenta Córcega. Pero en general se dice que hay 22 regiones.
5 mins
  -> Merci pour ton éclaircissement

agree  Leliadoura: :-)
2 hrs
  -> Gracias

agree  TransHispania
3 hrs
  -> Gracias, también

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
22 regiones, en Francia continental


Explanation:
Efectivamente, tienes razón son 22 regiones y no 21. Información obtenida de una página oficial de Francia. (Ver más abajo ref. en francés).

Si se trata de un documento actual, eliminaría lo de "Metropole" (que efectivamente es "metrópoli" y hace referencia a la relación del país con sus colonias) y diría simplemente "en Francia" o en el territorio continental o nada, como puede verse en los ejemplos que encontré en la Web. Actualmente Francia no tiene "colonias".
No sé si es un documento viejo en el que efectivamente se refería a 21 regiones y Francia continental era la metrópoli.
Ejemplo 1:
División administrativa: 22 regiones con 96 departamentos en Francia; 5 departamentos de ultramar.

Ejemplo 2:
(http://www.ccipf.com/espanol/info_francia/presentacion/socio...

22 regiones divididas en...

96 departamentos (incluyendo 4 departamentos de ultramar : Guadalupe, Martinica, Guayana, Reunión)

44 territorios de ultramar : Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, las Tierras australes y antárticas francesas

Colectividades territoriales con estatuto particular : Mayotte y Saint-Pierre-et-Miquelon).
Ejemplo 3:

La République Française comprend :
- la métropole (divisée en 22 régions et 96 départements)

- 4 départements d'outre-mer (DOM) - Guadeloupe, Martinique, Guyane, La Réunion

- 4 territoires d'outre-mer (TOM) - Polynésie française, Nouvelle Calédonie, Wallis et Futuna, les Terres australes et antarctiques françaises

- 2 collectivités territoriales à statut particulier - Mayotte et Saint-Pierre-et-Miquelon




    Reference: http://www.eurosur.org/guiadelmundo/paises/francia/
    Reference: http://www.ambafrance-gr.org/FRANCE-GRECE/FRANCE/franceoeuil...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 76

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Fernando Muela: ¡Excelente! (44 territorios de ultramar es una errata que suena a broma)
17 mins
  -> Bueno, aquí entre nos: a más de un país le gustaría tener 44 territorios de ultramar...!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la tercera pregunta no la puedo responder porque


Explanation:
... según mi información estos territorios sí están representado a nivel nacional...

Por ahí el resto de la frase te da una pista de lo que quiera decir... ¿no podrías agregar información adicional?

http://www.google.com/search?q=cache:6NF08wefYks:www.unhchr....|lang_es


    Reference: http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CCPR.C.76.Add.7.Sp...
Clarisa Moraña
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 76

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sobre la no representación


Explanation:
Las regiones francesas no tienen apenas competencias, ya que el Estado está fuertemente centralizado. Los representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento y Senado) se eligen en los departamentos, incluidos los DOM-TOM y las colectividades territoriales. Me imagino que a eso se refiere el texto al decir que no están representadas a nivel nacional.

"El intento de Pierre Mauroy y Deferre de degradar al departamento y dar las grandes competencias a la región fue ahogado por Mittterand, quien, con el apoyo de la cúpula de funcionarios, obligó a llegar a un insatisfactorio compromiso. El resultado fue que el departamento tiene ahora más poder, mientras que la región carece de recursos para hacer frente a sus responsabilidades de desarrollo económico"


    Reference: http://www.assemblee-nat.fr/espanol/8bb.asp
Fernando Muela
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 2420