KudoZ home » French to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

La Raison technicienne

Spanish translation: Razón técnica


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:La Raison technicienne
Spanish translation:Razón técnica
Entered by: Emiliano Pantoja

18:38 Nov 20, 2013
French to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Es un libro de sociología que titula "Ville et proximité". En este capitulo el autor considera a la proximidad como el arte delicado de investigar en la acción publica
French term or phrase: La Raison technicienne
Ce sont les acteurs locaux qui peuvent, mieux que quiconque, rendre compte, raconter, agir. Mi-chel de Certeau l'affirme : «La Raison technicienne croit savoir comment organiser au mieux les choses et les gens, assignant à chacun une place, un rôle, des produits à consommer. Mais l'homme ordinaire se soustrait en silence à cette conformation. ES un documento formal. El libro ha sido publicado en Bruselas-Bélgica. Yo lo he traducido literalmente "la Razon técnica", pero no estoy seguro de eso. Gracias de antemano por su ayuda.
Ramiro Ponce
Bolivia
Razón técnica
Explanation:
Perfectamente
Ejemplo de uso:
"En todo ello existe una cierta confrontación entre las formas de organización de la RAZÓN TÉCNICA", en cuanto instrumental, y las respuestas frente a ellas de los sujetos."
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2013-11-20 20:31:11 GMT)
--------------------------------------------------

“El concepto de RAZÓN TÉCNICA es quizás, sin más, ideología. No la utilización de
la técnica, sino la técnica misma es dominación sobre la naturaleza y, o sobre
los hombres, una dominación metódica, científica, calculada y calculadora.
Los fines e intereses de dominación no vienen a añadirse a la técnica “después”
y desde afuera, sino que están ya implicados en la construcción del apartado
técnico. La técnica es un proyecto histórico-social. En ella se proyecta lo que
con los hombres y con las cosas entiende hacer una sociedad y sus intereses
dominantes. Tal finalidad de dominación es ya material y por tanto pertenece
también a la forma misma de la razón técnica” (Marcuse: 1969).
Selected response from:

Emiliano Pantoja
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Razón técnica
Emiliano Pantoja
3La Mentalidad técnica
Isabel Estevez Higueras


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La Mentalidad técnica


Explanation:
una sugerencia


    Reference: http://books.google.es/books?id=PVdmylQARLcC&pg=PA72&lpg=PA7...
Isabel Estevez Higueras
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Razón técnica


Explanation:
Perfectamente
Ejemplo de uso:
"En todo ello existe una cierta confrontación entre las formas de organización de la RAZÓN TÉCNICA", en cuanto instrumental, y las respuestas frente a ellas de los sujetos."
aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2013-11-20 20:31:11 GMT)
--------------------------------------------------

“El concepto de RAZÓN TÉCNICA es quizás, sin más, ideología. No la utilización de
la técnica, sino la técnica misma es dominación sobre la naturaleza y, o sobre
los hombres, una dominación metódica, científica, calculada y calculadora.
Los fines e intereses de dominación no vienen a añadirse a la técnica “después”
y desde afuera, sino que están ya implicados en la construcción del apartado
técnico. La técnica es un proyecto histórico-social. En ella se proyecta lo que
con los hombres y con las cosas entiende hacer una sociedad y sus intereses
dominantes. Tal finalidad de dominación es ya material y por tanto pertenece
también a la forma misma de la razón técnica” (Marcuse: 1969).

Emiliano Pantoja
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Cruz Font
1 day23 hrs
  -> Gracias

agree  Manuela Mariño Beltrán
4 days
  -> Gracias