KudoZ home » French to Spanish » Transport / Transportation / Shipping

pilote

Spanish translation: otra ayuda


16:13 Mar 24, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Transport / Transportation / Shipping / terminología naviera
French term or phrase: pilote
Tengo un problema con la traducción de este término, a veces corresponde a piloto y otras a "práctico" (por lo menos en Chile). También tengo un "capitaine pilote".

¿Me podrían ayudar a encontrar definiciones de estos términos, en francés o castellano, por favor?
Necesito algo más especializado que los diccionarios comunes. Muchas gracias
Claudia Iglesias
Chile
Spanish translation:otra ayuda
Explanation:
en glosarios y lexicos militares

le pilote(avion)=>Piloto (de aeronave)
le pilote (de port)=>Práctico (de puerto)

le pilote=>Piloto (en aeronaves). Práctico (m) (en los buques)

otros terminos maritimos
Timón: Mecanismo del barco que sirve para darle dirección)=>timon,gouvernail
Timonear: Gobernar el timón
Timonel: Quien gobierna el timón=>timonier,nautonier,PILOTE

otras definiciones
piloto.

(Del it. piloto).

1. com. Persona que gobierna y dirige un buque en la navegación.

2. com. Segundo de un buque mercante.

3. com. Persona que dirige un automóvil, un globo, un avión, etc.

4. m. En algunos aparatos, instalaciones, etc., señal luminosa que indica que están en funcionamiento o que transmite otras informaciones. El piloto del contestador está encendido

5. m. Persona que guía u orienta en cualquier asunto.

6. m. U. en aposición, indica que la cosa designada por el nombre que le precede funciona como modelo o con carácter experimental. Piso piloto Instituto piloto

7. m. Arg. gabardina (‖ impermeable).

8. m. germ. Ladrón que va delante de otros, guiándolos para hacer el hurto.

~ automático.

1. m. En algunos medios de transporte, como aviones y barcos, dispositivo que, funcionando por sí solo, los gobierna.

~ de altura.

1. m. El que sabe dirigir la navegación en alta mar por las observaciones de los astros.

práctico

Mar. Técnico que, por el conocimiento del lugar en que navega, dirige el rumbo de las embarcaciones en la costa o en un puerto.


--------------------------------------------------
Note added at 4 heures (2007-03-24 21:08:41 GMT)
--------------------------------------------------

en terminología naviera, "capitaine" se utiliza para todo comandante de barco / navío militar o no ( en Francia ) mismo si tiene otro grado

en terminologia militar se suele decir mejor "pacha" o "commandant"





--------------------------------------------------
Note added at 5 heures (2007-03-24 21:18:18 GMT)
--------------------------------------------------

capitaine pilote
puede ser
grado (también utilizado si no es militar ) + función
Selected response from:

José Quinones
Djibouti
Grading comment
Muchas gracias a todos. Disculpen la tardanza pero era muy difícil elegir la respuesta que más me ayudó.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1otra ayuda
José Quinones
4a ver si esto te ayuda...
Mariana Zarnicki
4amarrador / práctico / timonel
Maria Castro Valdez


  

Answers


4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
amarrador / práctico / timonel


Explanation:
Confirmo la propuesta de José.
El Diccionario técnico francés-español, H. Mink da estas tres traducciones: amarrador / práctico / timonel
pilote (du port) = práctico
Capitaine pilote podría ser Piloto militar ¿ ? Habría que ver el contexto.
Un saludo y suerte

Maria Castro Valdez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
otra ayuda


Explanation:
en glosarios y lexicos militares

le pilote(avion)=>Piloto (de aeronave)
le pilote (de port)=>Práctico (de puerto)

le pilote=>Piloto (en aeronaves). Práctico (m) (en los buques)

otros terminos maritimos
Timón: Mecanismo del barco que sirve para darle dirección)=>timon,gouvernail
Timonear: Gobernar el timón
Timonel: Quien gobierna el timón=>timonier,nautonier,PILOTE

otras definiciones
piloto.

(Del it. piloto).

1. com. Persona que gobierna y dirige un buque en la navegación.

2. com. Segundo de un buque mercante.

3. com. Persona que dirige un automóvil, un globo, un avión, etc.

4. m. En algunos aparatos, instalaciones, etc., señal luminosa que indica que están en funcionamiento o que transmite otras informaciones. El piloto del contestador está encendido

5. m. Persona que guía u orienta en cualquier asunto.

6. m. U. en aposición, indica que la cosa designada por el nombre que le precede funciona como modelo o con carácter experimental. Piso piloto Instituto piloto

7. m. Arg. gabardina (‖ impermeable).

8. m. germ. Ladrón que va delante de otros, guiándolos para hacer el hurto.

~ automático.

1. m. En algunos medios de transporte, como aviones y barcos, dispositivo que, funcionando por sí solo, los gobierna.

~ de altura.

1. m. El que sabe dirigir la navegación en alta mar por las observaciones de los astros.

práctico

Mar. Técnico que, por el conocimiento del lugar en que navega, dirige el rumbo de las embarcaciones en la costa o en un puerto.


--------------------------------------------------
Note added at 4 heures (2007-03-24 21:08:41 GMT)
--------------------------------------------------

en terminología naviera, "capitaine" se utiliza para todo comandante de barco / navío militar o no ( en Francia ) mismo si tiene otro grado

en terminologia militar se suele decir mejor "pacha" o "commandant"





--------------------------------------------------
Note added at 5 heures (2007-03-24 21:18:18 GMT)
--------------------------------------------------

capitaine pilote
puede ser
grado (también utilizado si no es militar ) + función

José Quinones
Djibouti
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 28
Grading comment
Muchas gracias a todos. Disculpen la tardanza pero era muy difícil elegir la respuesta que más me ayudó.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Castro Valdez
48 mins
  -> gracias

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
a ver si esto te ayuda...


Explanation:
PILOTE, subst. masc.
I. A. −MARINE
1. Vieilli. Celui qui manoeuvre, guide un navire. Je crus reconnaître à quelques pas de moi un honnête marin qui était parti comme pilote sur le bâtiment de mon oncle André (Nodier, Fée Miettes, 1831, p.96):
1. Il était pilote né. Le vrai pilote est le marin qui navigue sur le fond plus encore que sur la surface. La vague est un problème extérieur, continuellement compliqué par la configuration sous-marine des lieux où le navire fait route. Il semblait (...) qu'il eût sous la voûte du crâne une carte du fond de la mer.
Hugo, Travaill. mer, 1866, p.76.


‣Pilote côtier. Celui qui guide le navire le long des côtes, dans les ports. Elle avait envoyé avec le pilote côtier un homme à qui j'ai remis nos papiers (Dumas père, Monte-Cristo, t.1, 1846, p.10).
‣Pilote hauturier. Celui qui guide le navire en haute mer. Généralement le navire embarquait un pilote hauturier, spécialisé dans le maniement de l'astrolabe, du quadrant ou de l'arbalète, et capable de faire des relèvements et des calculs −un peu le rôle du «navigateur» actuel (P. Rousseau, Hist. transp., 1961, p.143).
‣Drap-pilote et, p. ell., pilote. Gros drap très serré initialement destiné à la protection des marins contre les intempéries. (Ds Littré, Guérin 1892, DG, Lar. Lang. fr.).
2. Marin habilité à assister le capitaine pour guider le navire dans les passages difficiles, à l'entrée ou à la sortie d'un port. Synon. lamaneur. Nous levâmes l'ancre à deux heures. Un pilote nous mit hors du port (Chateaubr., Mém., t.2, 1848, p.225):
2. Les pilotes sont nommés et peuvent être révoqués par arrêté du ministre chargé de la marine marchande. Pour être pilote, il faut avoir accompli six années de navigation dans le personnel du pont. Dans les ports importants, les pilotes sont généralement titulaires du brevet de capitaine au long cours (...). Les pilotes sont tenus de se procurer le matériel nécessaire à l'exercice de leurs fonctions: barques, vedettes, parfois vapeurs.
M. Benoist, Pettier, Transp. mar., 1961, p.161.


‣Bateau(-)pilote et, p. ell., pilote. Barque ou bateau qui sert au pilote pour rejoindre le navire qu'il doit guider. Des bateaux pilotes sont ancrés les uns derrière les autres, prêts à repartir pour l'estuaire (Morand, Londres, 1933, p.314).
3. P. anal. Personne qui guide quelqu'un, qui conduit une communauté. David et toi vous pourriez être d'excellents pilotes pour moi; mais vous n'êtes pas assez forts pour dompter ma faiblesse (Balzac, Illus. perdues, 1843, p.699). Peut-être avais-je rêvé (ne vous moquez pas...) d'une montée du général de Gaulle et de M. Churchill vers le Soldat inconnu... Il aurait vu, Churchill, ce que l'Angleterre indomptable et son vieux pilote représentent pour notre peuple (Mauriac, Bâillon dén., 1945, p.415).
B. −1. AVIAT. Personne qui conduit un aéronef; aviateur qui conduit un avion. Pilote d'hélicoptère, de planeur, de dirigeable; premier, second pilote; pilote de l'aviation civile, de guerre; brevet de pilote. Hier, nous avons assisté à la chute d'un Morane désemparé, poursuivi par un Messerschmidt qui (...) l'a tiré par derrière, à bout portant. Le pilote a sauté en parachute à deux cents mètres à peine (Abellio, Pacifiques, 1946, p.286):
3. Quand un jeune pilote se hasarde aux loopings, il verse au-dessus de sa tête, si proches soient-ils, non des obstacles durs dont le moindre l'écraserait, mais des arbres, des murs aussi fluides que dans les rêves.
Saint-Exup., Courr. Sud, 1928, p.69.



--------------------------------------------------
Note added at 17 minutos (2007-03-24 16:30:53 GMT)
--------------------------------------------------

También lo encuentro como "centrador"

--------------------------------------------------
Note added at 21 horas (2007-03-25 13:28:29 GMT)
--------------------------------------------------

Según diccionario náutico

piloto:
En España, grado otorgado por la Autoridad Naval, superior al de patrón. Habilita para navegar en cualquier curso de agua, mar u océano.

capitán:
El que manda un barco.


práctico:
El piloto u hombre de mar que conduce las embarcaciones por lugares que le son conocidos, por cuya razón es contratado a bordo.
posición:

Mariana Zarnicki
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12