strafrechtliche Relevanz des Tatbestandes des Betruges und der Untreue

Spanish translation: relevancia jurídico-penal por realización del tipo (penal) de la estafa y de la deslealtad

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:strafrechtliche Relevanz des Tatbestandes des Betruges und der Untreue
Spanish translation:relevancia jurídico-penal por realización del tipo (penal) de la estafa y de la deslealtad
Entered by: Karin.

08:51 Apr 3, 2005
German to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
German term or phrase: strafrechtliche Relevanz des Tatbestandes des Betruges und der Untreue
Kontext:
"Dies ist ein dubioses Geschäftsgebahren mit der **strafrechtlichen Relevanz des Tatbestandes des Betruges und der Untreue."
Karin.
Spain
relevancia jurídico-penal por realización del tipo (penal) de la estafa y de la deslealtad
Explanation:
No me acaba de gustar del todo, pero más o menos podría quedar así. En cuanto a lso tipos penales y el contexto dejaría Betrug en un sentido amplío (estafa) sin meterme de momento en más historias (por ejemplo otros fraudes como la apropiación indebida etc.) y Untreue como deslealtad. Este último término deriva de lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas y lo que establece el Código Penal (que más bien habla de abuso):

Ley de S.A.

Artículo 127 ter. Deberes de lealtad.

1. Los administradores no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.

2. Ningún administrador podrá realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo, cuando la inversión o la operación hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera interés en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversión u operación sin mediar influencia del administrador.

3. Los administradores deberán comunicar al consejo de administración cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener, con el interés de la sociedad. En caso de conflicto, el administrador afectado se abstendrá de intervenir en la operación a que el conflicto se refiera.


Código Penal:

Artículo 295.

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

Selected response from:

FAGN
Grading comment
Gracias, FAGN
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2relevancia jurídico-penal por realización del tipo (penal) de la estafa y de la deslealtad
FAGN
4trascendencia penal del ...
Isabelita Echevarria Prengel
5 -1relevancia penal del delito de estafa y prevaricación/malversación de fondos
Cristina Lozano
3 +1Se trata de una práctica comercial dudosa que constituye los delitos de estafa y deslealtad
Karlo Heppner
4 -1relevancia jurídico-penal del supuesto de hecho del engaño y la infidelidad
Diego Esteban


  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
relevancia jurídico-penal del supuesto de hecho del engaño y la infidelidad


Explanation:
Supongo que se refiere a la infidelidad conyugal y a la relevancia jurídica que, a efectos penales, tiene la infracción.

Diego Esteban
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  FAGN: Es en el ámbito de los negocios. Salu2 ;)
27 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): -1
relevancia penal del delito de estafa y prevaricación/malversación de fondos


Explanation:
Diccionarios Becher, Slaby Grossmann

Cristina Lozano
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 163

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  FAGN: Prevaricación no procede. Art. 404 C.P. "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo..." y esto no es el caso. Lo mismo con la malversación (432 C.P.). Salu2 ;)
7 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
relevancia jurídico-penal por realización del tipo (penal) de la estafa y de la deslealtad


Explanation:
No me acaba de gustar del todo, pero más o menos podría quedar así. En cuanto a lso tipos penales y el contexto dejaría Betrug en un sentido amplío (estafa) sin meterme de momento en más historias (por ejemplo otros fraudes como la apropiación indebida etc.) y Untreue como deslealtad. Este último término deriva de lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas y lo que establece el Código Penal (que más bien habla de abuso):

Ley de S.A.

Artículo 127 ter. Deberes de lealtad.

1. Los administradores no podrán utilizar el nombre de la sociedad ni invocar su condición de administradores de la misma para la realización de operaciones por cuenta propia o de personas a ellos vinculadas.

2. Ningún administrador podrá realizar, en beneficio propio o de personas a él vinculadas, inversiones o cualesquiera operaciones ligadas a los bienes de la sociedad, de las que haya tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo, cuando la inversión o la operación hubiera sido ofrecida a la sociedad o la sociedad tuviera interés en ella, siempre que la sociedad no haya desestimado dicha inversión u operación sin mediar influencia del administrador.

3. Los administradores deberán comunicar al consejo de administración cualquier situación de conflicto, directo o indirecto, que pudieran tener, con el interés de la sociedad. En caso de conflicto, el administrador afectado se abstendrá de intervenir en la operación a que el conflicto se refiera.


Código Penal:

Artículo 295.

Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, cuentapartícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.



FAGN
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 125
Grading comment
Gracias, FAGN

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
8 mins
  -> muchas gracias ;)

agree  Christiane Brüggemann: ...por los hechos de estafa y deslealtad.
4 hrs
  -> muchas gracias Christiane ;)

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
trascendencia penal del ...


Explanation:
En cuanto a lo demás estoy de acuerdo con lo que han puesto los otros traductores.

Isa

Isabelita Echevarria Prengel
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 18

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Se trata de una práctica comercial dudosa que constituye los delitos de estafa y deslealtad


Explanation:
Warum so kompliziert ausdrücken?

Anderer Vorschlag:

quienes hacen estos negocios dudosos incurren en las figuras delictivas de estafa y deslealtad

Becher: Geschäftsgebaren n proceder m comercial
unlauteres Geschäftsgebaren n práctica comercial desleal


Las personas que laboren en establecimientos de salud públicos y privados, que proporcionan parcial o totalmente esta información incurrirán en las figuras delictivas previstas en el Código Penal sin perjuicio de otras responsabilidades legales.

Universidad Cardenal Herrera-CEU |VI Jornada de Derecho Penal
... "Principales Novedades en las Figuras Delictivas". 10.00 h. Dr. D. Juan Terradillos
Basoco Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de ...
www.uch.ceu.es/principal/ jornadas/penal/inicio.asp?c=programa - 31k - Im Cache - Ähnliche Seiten

PDF] DERECHO PENAL III
Dateiformat: PDF/Adobe Acrobat - HTML-Version
... Figuras delictivas. Sección cuarta. DELITOS CONTRA EL HONOR, LAS RELACIONES
FAMILIARES, ... Figuras delictivas. 2.1. Tipo básico. 2.2. Tipos agravados.– ...
www.unav.es/derecho/programas/Penal-3.pdf - Ähnliche Seiten

Receptación, Regrabación de Chasis y Registros Técnicos de ...
... su alteración dolosa constituye el delito de Falsedad en documento privado,
al tenor de lo dispuesto por el artículo 221 del Código Penal ...
www.juecesyfiscales.org/1.htm - 51k - Im Cache - Ähnliche Seiten

EMOL. Noticias
... Según el juez instructor dicha situación constituye el delito de malversación
de caudales públicos en su variante de "peculado" ...
www.emol.com/noticias/documentos/mop.asp - 50k - Im Cache - Ähnliche Seiten

EL DELITO
... la exclusiva conducta voluntaria del sujeto, que prosigue con ella
ininterrumpidamente después de la -- realización del hecho que constituye el delito. ...
www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/ A/Arias%20Guerra%20Armando-El%20delito.htm - 193k - Im Cache - Ähnliche Seiten

TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
... Para los efectos de este Artículo, no importará si las leyes de las Partes
definen a la conducta que constituye el delito dentro de la misma categoría ...
www.oas.org/juridico/mla/sp/ traites/sp_traites-ext-nic-mex-1998.html - 51k - Im Cache - Ähnliche Seiten




Karlo Heppner
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 309

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marta Riosalido: Importancia penal de aquellos hechos que cumplen el tipo penal de la estafa y de la apropiación indebida
365 days




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search