KudoZ home » German to Spanish » Art/Literary

Notenmaterial

Spanish translation: material musical


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Notenmaterial
Spanish translation:material musical

05:27 Nov 1, 2001
German to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
German term or phrase: Notenmaterial
"Das zu besorgende Notenmaterial wird von XX bezahlt. Die Einnahmen aus dem Verkauf der Programmhefte gehen direkt an XX
"
Se trata de un contrato entre un agente y un artista. El agente adquirirá los derechos del “Notenmaterial”; ¿pueden ser las partituras?
conrado portugal
material musical
Explanation:

Bueno, la verdad es que yo no estaría tan seguro como Katharina. De hecho "partitura" en alemán se dice "Partitur" o "Klavierauszug" (partitura de piano) y no lo he encontrado como "Notenmaterial".

Creo que traducir "Notenmaterial" por partituras sería un error de precisión (en este caso, demasiado preciso quizás).

Cito del diccionario R. J. Slaby y R. Grossmann de la editorial Herder:

-Notenblatt: hoja (de papel) de música
-Notenbuch: libro de música
-Notendruck: impresión de música
-Notenfeder: pluma para escribir o copiar música
-Notenführung: línea melódica
-Notenheft: cuaderno de música
-Notenlinie: línea del pentagrama
-Notenmappe: cartera de música
-Notenpapier: papel de música
-Notenschreiber: copista de música
-Notenschrift: notación (musical), apuntación
-Notenstecher: grabador de música
etc...

Como ves, "Noten" no sólo hace referencia a las notas musicales, sino también a la música en sí. Por eso, propongo que utilices como traducción "material de música" o "material musical" (en el que se incluyen partituras, borradores, grabaciones, etc.).

Como ves en las siguientes páginas, en contratos con discográficas se habla de material musical:

Convocatorias: Digit@l Rock 2001
... un contrato de 5 años con la compañía y el artista entraría a grabar su primer
álbum. ·Premio YAMAHA valorado en 300.000 pesetas en material musical ...
www.madridmusic.com/conv-digitalrock2001.htm - 21k - En caché - Páginas similares

REVISTA PUNTO NET =============================================
... ya que Saiko firmó un contrato con el prestigioso sello Virgin, que hasta
ahora sólo había respaldado el material musical de solistas europeos. ...
www.terra.cl/puntonet/12/chateando_con.cfm - 38k - En caché - Páginas similares

ROLANDO SANCHEZ Bio
... de 1998 la band afirmo un contrato de grabaciones con MGC RECORDS ... Ahora se encuentran
preparando material musical original para su proxima grabacion ...
Descripción: Cantante, escritor, percusionista (timbales, congas, bongos, bateria). Artista de grabaciones y productor...
Categoría: World > Español > Países > Nicaragua > Artes > Música
www.picadillo.com/rolandosanchez/biospanish.html - 17k - En caché - Páginas similares

Auyantepui: Música
... accesorios y todo el material musical que necesitas. Sistema ... nuestros equipos, nuestro
contrato de servicios y ... Moises Levy Productor musical y de espectáculos ...
www.auyantepui.com/Web/comercio/musica/ - 21k - En caché - Páginas similares



Selected response from:

xxxDel01
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5partituras
Katrin Zinsmeister
4 +1material musicalxxxDel01
5partituras
Katrin Zinsmeister


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
partituras


Explanation:
Exactamente, es eso. ¡Ninguna duda!


    Muttersprachlerin
Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 566

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  xxxDel01: creo que hace referencia al "material musical" en general. Ver mi propuesta más abajo
1 hr
  -> No puedo concordar contigo. Material musical incluye grabaciones etc. Notenmaterial jamás. Agrego nuevo comentario...

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
material musical


Explanation:

Bueno, la verdad es que yo no estaría tan seguro como Katharina. De hecho "partitura" en alemán se dice "Partitur" o "Klavierauszug" (partitura de piano) y no lo he encontrado como "Notenmaterial".

Creo que traducir "Notenmaterial" por partituras sería un error de precisión (en este caso, demasiado preciso quizás).

Cito del diccionario R. J. Slaby y R. Grossmann de la editorial Herder:

-Notenblatt: hoja (de papel) de música
-Notenbuch: libro de música
-Notendruck: impresión de música
-Notenfeder: pluma para escribir o copiar música
-Notenführung: línea melódica
-Notenheft: cuaderno de música
-Notenlinie: línea del pentagrama
-Notenmappe: cartera de música
-Notenpapier: papel de música
-Notenschreiber: copista de música
-Notenschrift: notación (musical), apuntación
-Notenstecher: grabador de música
etc...

Como ves, "Noten" no sólo hace referencia a las notas musicales, sino también a la música en sí. Por eso, propongo que utilices como traducción "material de música" o "material musical" (en el que se incluyen partituras, borradores, grabaciones, etc.).

Como ves en las siguientes páginas, en contratos con discográficas se habla de material musical:

Convocatorias: Digit@l Rock 2001
... un contrato de 5 años con la compañía y el artista entraría a grabar su primer
álbum. ·Premio YAMAHA valorado en 300.000 pesetas en material musical ...
www.madridmusic.com/conv-digitalrock2001.htm - 21k - En caché - Páginas similares

REVISTA PUNTO NET =============================================
... ya que Saiko firmó un contrato con el prestigioso sello Virgin, que hasta
ahora sólo había respaldado el material musical de solistas europeos. ...
www.terra.cl/puntonet/12/chateando_con.cfm - 38k - En caché - Páginas similares

ROLANDO SANCHEZ Bio
... de 1998 la band afirmo un contrato de grabaciones con MGC RECORDS ... Ahora se encuentran
preparando material musical original para su proxima grabacion ...
Descripción: Cantante, escritor, percusionista (timbales, congas, bongos, bateria). Artista de grabaciones y productor...
Categoría: World > Español > Países > Nicaragua > Artes > Música
www.picadillo.com/rolandosanchez/biospanish.html - 17k - En caché - Páginas similares

Auyantepui: Música
... accesorios y todo el material musical que necesitas. Sistema ... nuestros equipos, nuestro
contrato de servicios y ... Moises Levy Productor musical y de espectáculos ...
www.auyantepui.com/Web/comercio/musica/ - 21k - En caché - Páginas similares





xxxDel01
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 290

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  aschewe: Ante las evidencias, debo coincidir con Ignacio. Suerte.
2 hrs
  -> la verdad es que es poco el contexto que proporciona Conrado, pero gracias

7 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
partituras


Explanation:
Sigo insistiendo con partituras porque todo lo que pone Ignacio (Noten....) se refiere a la música escrita o elementos para escribirla! "Material musical" en castellano se refiere a la música ejecutada y sus soportes (grabaciones, discos etc, etc.).
Para "material musical" hay 910 aciertos en google y estuve mirando los primeros 20 y todos se refieren a grabaciones y NINGUNA a "Noten"...
"Notenmaterial" jamás abarca la música ejecutada. En alemán también existen "Partituren" y "Noten", parece que unos se relacionan más con canto, otros con las notas para musica orquestral o instrumental, pero de hecho en los sites de venta on-line no se diferencian y aparecen como sinónimos.
Aciertos de google:
Notenmaterial 3090
Partituren 7150
La palabra "partituras" en castellana no diferencia y no hay otra, con lo cual es más abarcativa.
Aciertos de google: 62600!
Cuando vayas mirando, te vas a dar cuenta.
Estoy 150% segura del significado de los conceptos en ambos idiomas y, con todo respecto por Ignacio, pero aquí está errando....



    Reference: http://www.orpheustrust.at/noten.php3
Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 566