KudoZ home » German to Spanish » Bus/Financial

relativer Kostenvorteil

Spanish translation: ventajas diferenciales / comparativas de costo

12:18 Jan 18, 2004
German to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial
German term or phrase: relativer Kostenvorteil
Vor Adam Smith jedoch gibt es keine Theorie
hinsichtlich der bewegenden Kräfte für den Außenhandel. Er vertritt die These,
daß der Vorteil, bestimmte Produkte auszutauschen, allein auf dem Unterschied
der absoluten Kosten einer Ware beruht. Diese Theorie ist jedoch unzutreffend.
In Wahrheit liegt die Triebkraft für den internationalen Warenverkehr in dem
sogenannten relativen Kostenvorteil zwischen zwei Güterarten in zwei
verschiedenen Erzeugerstaaten.
ignobis
Spain
Spanish translation:ventajas diferenciales / comparativas de costo
Explanation:
Comentarios a la división espacial del trabajo - [ Translate this page ]
... u oficios como los calificaba A. Smith, 8), sino ... la producción aprovechando las ventajas
diferenciales de localización en función del menor costo posible de ...
www.ub.es/geocrit/sv-28.htm - 67k - Cached - Similar pages

LOS CLÁSICOS, ADAM SMITH - CICLO DE PENSAMIENTO ECONÓMICO EN ... - [ Translate this page ]
... la naturaleza, c) derechos de los terratenientes yd) ventajas diferenciales, llegando
a ... ganancia de los capitalistas era una preocupación que Smith planteó en ...
www.gestiopolis.com/canales/economia/ articulos/no%206/Ciclope31.htm - 66k - Cached - Similar pages

El principio de las ventajas comparativas Absolutas, explicado por Adam Smith, nos sugiere que en un mundo sin barreras comerciales cada país se especializara en la producción de bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta superior. Esta se obtiene cuando un país puede producir mayor cantidad de un bien con los mismos recursos que otro país.

El economista David Ricardo modifica esta teoría en términos de ventajas relativas. Así cuando una nación no tuviera una ventaja absoluta en comparación con otro país, igual podía suceder que en dos productos los recursos productivos se aplicarían mas eficientemente a la producción de uno de los bienes que en el otro país.

Pero Ricardo no se detiene en este punto. Después de señalar la conveniencia de la especialización pasa a explicar cómo se arriba a la misma y porqué es ventajosa aún cuando un país está mejor dotado que los demás en todas las industrias. En otras palabras, porqué la especialización es también necesaria en los casos en que la producción de todos los artículos requiera menos tiempo de trabajo en uno de los dos países que participan en el intercambio. Anuncia así el principio de las ventajas comparativas. De acuerdo al mismo, un país exportará aquel producto en el que tenga una ventaja comparativa relativa respecto a otro país. Para Adam Smith, es preciso notarlo, el comercio sólo era posible si un país tenía ventajas absolutas respecto a otro en la fabricación de un determinado bien.
http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/ricardo2.htm

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-01-18 12:39:21 GMT)
--------------------------------------------------

También relativas.
Selected response from:

agtranslat
Netherlands
Grading comment
La primera respuesta (Dolores Vázquez) también me ha ayudado, pero esperaba que alguien mencionara también el término 'ventajas comparativas', y por desgracia sólo puede darse una respuesta como buena. Gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Ventaja relativa de costes
Dolores Vázquez
5relativa ventaja de costes
Ana Fernandez
4Ventajas relativas en el costo
ingridbram
4ventajas diferenciales / comparativas de costo
agtranslat


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Ventaja relativa de costes


Explanation:
OK


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom
Dolores Vázquez
Native speaker of: Native in GalicianGalician, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 443

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Valentín Hernández Lima: Opuesta a la ventaja absoluta; por ejemplo, un país produce en total más que otro país; pero el país que sale perdiendo en esa comparación produce más de un determinado artículo, con lo cual logra abaratar sus costes de producción y, así, su precio.
7 mins
  -> Gracias

agree  Gloria Pérez: Exactamente así
3 hrs
  -> Gracias

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ventajas diferenciales / comparativas de costo


Explanation:
Comentarios a la división espacial del trabajo - [ Translate this page ]
... u oficios como los calificaba A. Smith, 8), sino ... la producción aprovechando las ventajas
diferenciales de localización en función del menor costo posible de ...
www.ub.es/geocrit/sv-28.htm - 67k - Cached - Similar pages

LOS CLÁSICOS, ADAM SMITH - CICLO DE PENSAMIENTO ECONÓMICO EN ... - [ Translate this page ]
... la naturaleza, c) derechos de los terratenientes yd) ventajas diferenciales, llegando
a ... ganancia de los capitalistas era una preocupación que Smith planteó en ...
www.gestiopolis.com/canales/economia/ articulos/no%206/Ciclope31.htm - 66k - Cached - Similar pages

El principio de las ventajas comparativas Absolutas, explicado por Adam Smith, nos sugiere que en un mundo sin barreras comerciales cada país se especializara en la producción de bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta superior. Esta se obtiene cuando un país puede producir mayor cantidad de un bien con los mismos recursos que otro país.

El economista David Ricardo modifica esta teoría en términos de ventajas relativas. Así cuando una nación no tuviera una ventaja absoluta en comparación con otro país, igual podía suceder que en dos productos los recursos productivos se aplicarían mas eficientemente a la producción de uno de los bienes que en el otro país.

Pero Ricardo no se detiene en este punto. Después de señalar la conveniencia de la especialización pasa a explicar cómo se arriba a la misma y porqué es ventajosa aún cuando un país está mejor dotado que los demás en todas las industrias. En otras palabras, porqué la especialización es también necesaria en los casos en que la producción de todos los artículos requiera menos tiempo de trabajo en uno de los dos países que participan en el intercambio. Anuncia así el principio de las ventajas comparativas. De acuerdo al mismo, un país exportará aquel producto en el que tenga una ventaja comparativa relativa respecto a otro país. Para Adam Smith, es preciso notarlo, el comercio sólo era posible si un país tenía ventajas absolutas respecto a otro en la fabricación de un determinado bien.
http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/ricardo2.htm

--------------------------------------------------
Note added at 20 mins (2004-01-18 12:39:21 GMT)
--------------------------------------------------

También relativas.

agtranslat
Netherlands
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 31
Grading comment
La primera respuesta (Dolores Vázquez) también me ha ayudado, pero esperaba que alguien mencionara también el término 'ventajas comparativas', y por desgracia sólo puede darse una respuesta como buena. Gracias a todos.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
relativa ventaja de costes


Explanation:
Yo lo he traducido así después de consultar el eurodicautom.


    Reference: http://europa.eu.int/eurodicautom/Controller
Ana Fernandez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in pair: 368

14 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Ventajas relativas en el costo


Explanation:
Yo lo diría así. Espero te ayude

ingridbram
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1548