Oberbürgemeister

Spanish translation: Presidente Municipal /intendente

09:46 Apr 1, 2005
German to Spanish translations [PRO]
Government / Politics
German term or phrase: Oberbürgemeister
Wie übersetzt man den Titel Oberbürgermeister korrekt ins Spanische - ich benötige hier allerdings Spanisch für Argentinien. Normalerweise wäre es alcalde oder auch primer alcalde aber ich habe gehört, dass man in Lateinamerika auch intendente sagt.
Kann mir jemand helfen?
Gaia Text
Spanish translation:Presidente Municipal /intendente
Explanation:
Offenbar gibt es in Argentinien zwei nebeneinander benutzte Bezeichnungen. Über den Hintergrund siehe unten.


Cronista Digital :: El intendente de Victoria negó que haya ...
... El intendente de Victoria, César Garcilazo, desmintió que la playa gay ...
la actividad –público gay– el presidente municipal consideró que “es una ...
www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_ date=2005214&art_index=151012618&x_ref=crondigprov - 28k - Im Cache - Ähnliche Seiten
[ Weitere Ergebnisse von www.cronistadigital.com.ar ]

El Intendente Sergio Varisco asistió especialmente invitado
... El Intendente Sergio Varisco inauguró el viernes el segundo espacio amoblado de
... El Presidente Municipal Sergio Varisco asistió el sábado a la ...
www.parana.gov.ar/boletin_90.htm - 22k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Municipalidad de Concordia :: Departamento Ejecutivo ::
... El Presidente municipal rodeado por algunos de sus Secretarios. (Click para
ampliar) ... Área Mesa de Entradas y Despacho de la Unidad Intendente ...
www.concordia.gov.ar/areas/departamentoejecutivo.php - 17k - Im Cache - Ähnliche Seiten

1] El alcalde recibe diferentes nombres en algunos países: en Argentina, Uruguay y Paraguay es Intendente; en Brasil, Prefeito; en México, Presidente Municipal.

Municipalidad de Gualeguaychú ::
... –el intendente estuvo ayer miércoles en Buenos Aires por ese tema-, ...
En la oportunidad, el presidente municipal Daniel Irigoyen desarrolló en su ...
www.gualeguaychu.gov.ar/modules.php?op=modload& name=News&file=index&catid=&topic=5 - 28k - Im Cache - Ähnliche Seiten

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Dr. Carlos Chiara Díaz, se reunió con el Presidente Municipal, Julio Solanas, para ponerlo al tanto de un proyecto destinado a todos los municipios del país denominado “ Casa de Justicia"...



El mismo es organizado y coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Rosatti y se espera que su lanzamiento oficial se realice el 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires, según informa un comunicado enviado a Informe Digital

Cabe mencionar, que este emprendimiento tiene como objetivo brindarle a los vecinos, especialmente a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una cobertura jurídica, un espacio de asesoramiento, orientación y control de resultados.

Al respecto, Chiara Díaz manifestó que “el Jefe Comunal se mostró muy interesado con la propuesta, comprometiendo al Fiscal de Estado, Dr. Martín Uranga, para la asistencia a la ciudad de Buenos Aires, ya que el intendente estará de viaje en China”, a lo que agregó: “Sabemos de la sensibilidad del Presidente Municipal Solanas por este tipo de emprendimientos que exceden el marco de la justicia formal”, enfatizó el vocal del STJ.




El intendente de Larroque destacó el apoyo del Gobierno
Previo al acto central, que tuvo lugar en el salón principal de la sede municipal, el primer mandatario se reunió con los intendentes de la micro – región integrada por Gilbert, Larroque, Urdinarrain y Aldea San Antonio. Al respecto, el presidente municipal de Larroque, Fabio Larrosa, destacó que el significado de este encuentro entre el gobernador y los cuatro intendentes de la micro – región como una presentación formal después de un año de trabajo.

DIAMANTE Y SUS GOBIERNOS MUNICIPALES

Es oportuno recrear los nombres de todos aquellos que tuvieron la responsabilidad de estar al frente de la misma, en sus distintas versiones de gobierno...

Habiéndose cumplido el 11 de diciembre ppdo. un nuevo traspaso del cargo de Presidente de la Municipalidad, creo que es oportuno recrear los nombres de todos aquellos que tuvieron la responsabilidad de estar al frente de la misma, en sus distintas versiones de gobierno, desde esa Junta de Fomento que funcionó desde 1867 y que fue la primera vez que la comunidad diamantina elegía a sus gobernantes locales y que luego se diluyó en el tiempo, sin hasta ahora encontrar datos fidedignos que permita reconstruir con exactitud su período de gobierno, reemplazado luego por una Corporación Municipal, donde a través de elecciones eran elegidos los siete Municipales Titulares y siete Suplentes que la integraban, quienes luego a su vez designaban un Presidente y un Vicepresidente para la misma.

Por efecto de la reforma de la Constitución Provincial, a partir de 1885 se crearon los Departamentos Ejecutivos y los Concejos Deliberantes, por lo que el Presidente Municipal fue directamente elegido en elecciones.

El 15 de marzo de 1903 se inauguró la Convención Reformadora de la Constitución Provincial bajo la presidencia del Dr. Leonidas Echagüe, que entre las modificaciones aprobadas luego, algunas significaron un retroceso de la Constitución de 1883, pues desaparecieron las autonomías municipales, siendo a partir de allí nombrados los Intendentes por el Gobierno de la Provincia, situación que se mantendría hasta que la Convención presidida por el Dr. Eduardo Laurencena, que comenzó a sesionar el 15 de setiembre de 1932. La nueva Constitución que rigió a partir del 15 de setiembre de 1933, entre sus disposiciones estableció el sufragio femenino y la elección directa del Gobernador, Vicegobernador y de los Intendentes.

Considerando los distintos gobiernos de facto que se sucedieron en distintos momentos, traigo a colación lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1/83 de fecha 29 de diciembre de 1983, que entre otras cosas, expresaba que considerando oficialmente como funcionarios en comisión, dependientes de un gobierno interventor de facto provincial, a los distintos Comisionados Municipales, que con el título de Intendente fueron designados en la Municipalidad de Diamante, desde el 28 de junio de 1966 hasta el 25 de mayo de 1973, y desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 11 de diciembre de 1983. Además agregaba que debían ser designados con el nombre de \\\\\\\"Comisionado Municipal\\\\\\\", quedando expresamente prohibido usar el término de Intendente Municipal a los citados funcionarios y que todas las normas dictadas por ellos serían designadas en lo sucesivo con el nombre de \\\\\\\"Decretos\\\\\\\".

Además deseo aclarar que dado que el trabajo que presento está en elaboración, por lo complejo de las designaciones, fechas, nombre correcto del cargo, es posible que al continuar el estudio de la documentación oficial que respaldan estos datos, sea necesario hacer alguna modificación para darle un mayor rigor histórico.


AUTORIDADES DE LA JUNTA DE FOMENTO DE LA VILLA DEL DIAMANTE

FECHA DEL MANDATO CARGO TITULAR OBS.
01-05-1867-Sin datos Presidente Dn. Demetrio García No hay datos del cese

AUTORIDADES QUE OCUPARON EL CARGO DE PRESIDENTE, INTENDENTE O
COMISIONADO DE LA MUNICIPALIDAD DE DIAMANTE DESDE EL AÑO 1873

02-01-1873 a 02-03-1873 Presidente Dn. Félix Mendoza Elegido por Com.Renunció
02-03-1873 a 01-05-1873 \\\\\\\" Dn. Daniel Arca Elegido por la Comisión.
A raíz del movimiento jordanista del 1º de mayo de 1873 dejó de funcionar la Corporación Municipal.
PERIODO 1877 / 1878 - Elecciones de 7 Municipales Titulares y 7 Suplentes
15-04-1877 a 16-01-1878 Presidente Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
16-01-1878 a 01-01-1879 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
PERIODO 1879 / 1880 - Elecciones
01-01-1879 a 31-12-1879 \\\\\\\" Dn. Pedro Camarero Elegido por la Comisión
31-12-1879 a 03-01-1881 \\\\\\\" Dr. Enrique Crick Elegido por la Comisión
PERIODO 1881 / 1882 - Elecciones
03-01-1881 a 28-12-1881 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
28-12-1881 a 31-12-1882 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
PERIODO 1883 / 1884
31-12-1882 a 30-12-1883 \\\\\\\" Dn. Andrés Casinelli Elegido por la Comisión
30-12-1883 a 15-02-1885 \\\\\\\" Dn. Andrés Casinelli Elegido por la Comisión
Por reforma constitucional, las municipalidades pasan a tener Departamento Ejecutivo y se crea el Concejo Deliberante.
15-02-1885 a 31-12-1885 Pte. Municipal Dn. Andrés Casinelli Electo en comicios.
01-01-1886 a 31-12-1886 “ Ramón Aguilar Electo en comicios.
01-01-1887 a 31-12-1888 \\\\\\\" Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios.
02-01-1889 a 29-04-1890 \\\\\\\" Dr. José N. Atencio Id. Ant. - Renunció
29-04-1890 a 13-05-1890 Pte. Mun. Inter. Dn. Braulio del Corral Se hace cargo por suces.
13-05-1890 a 31-12-1890 Pte. Municipal Dn. Braulio del Corral Electo en comicios.
01-01-1891 a 29-12-1891 \\\\\\\" Dn. Antonio Hernández Electo en comicios
29-12-1891 a 23-01-1892 Pte. Com. Adm. Dr. Enrique Crick Designado por Gob. Prov.
23-01-1892 a 31-12-1892 Pte. Municipal Dn. Antonino Miranda Electo en comicios
01-01-1893 a 28-10-1893 “ “ Dn. Antonino Miranda Reelecto - Renuncia
28-10-1893 a 31-12-1893 “ “ Dn. Demetrio García Se hace cargo por suces.
01-01-1894 a 26-12-1895 Pte. Municipal Dn. Demetrio García Electo en comicios
01-01-1895 a 31-12-1896 “ “ Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios
04-01-1897 a 02-12-1898 “ “ Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios
02-12-1898 a 31-12-1898 Pte. Mun. Inter. Dr. José Malespina Se hace cargo por suces.
01-01-1899 a 02-11-1900 Pte. Municipal Dn. Jorge C. Ulibarrie Electo - Es exonerado.
23-10-1900 a 01-11-1900 Por Decreto del Gob. Prov. del 20-10-1900 asume una Comisión Administradora quien nombra Presidente a Dn. Francisco Masó. A posteriori se la declara inconstitucional, derogándose todo lo actuado.
02-11-1900 a 31-12-1900 Pte. H.C.D. Dn. Lucilo Unanue Se hace cargo por suces.
01-01-1901 a 31-12-1902 Pte. Municipal Dn. José Diego Pujato Electo en comicios
01-01-1903 a 23-10-1903 \\\\\\\" Dn. José Diego Pujato Electo en comicios
27-10-1903 a 03-11-1903 Pte. H.C.D. Dn. Pedro Camarero Se hace cargo por suces.
03-11-1903 a 31-12-1903 Pte. Com. Adm. Dn. Pedro Alva Designado por Gob. Prov.
*** Por Reforma Constitucional, el Gobernador nombra al Intendente. ***
01-01-1904 a 31-12-1905 Pte. Com. Adm. Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
01-01-1906 a 31-12-1907 \\\\\\\" Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
03-01-1908 a 06-07-1908 \\\\\\\" Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
06-07-1908 a 12-10-1909 \\\\\\\" Dn. Crescencio Enrique Designado por Gob. Prov.
01-01-1910 a 31-12-1911 \\\\\\\" Dn. Crescencio Enrique Designado por Gob. Prov.
01-01-1912 a 03-05-1913 \\\\\\\" Dn. Sinforiano Villarreal Idem-Renuncia
06-05-1913 a 14-05-1913 Pte.Int. Dn. Aurelio Malespina Se hace cargo por suces.
14-05-1913 a 20-12-1913 Pte.Com. Dn. Eusebio Zubielqui Designado por Gob. Prov.
17-01-1914 a 28-12-1915 \\\\\\\" Dn. Gerardo J.M. Taquela Designado por Gob. Prov.
04-01-1916 a 12-07-1916 \\\\\\\" Dn. José Castro Belo Designado por Gob. Prov.
12-07-1916 a 03-08-1916 \\\\\\\" Dn. José Castro Belo Designado por Gob. Prov.
03-08-1916 a 16-10-1916 Pte. Inter. Dn. Eduardo Meneclier Se hace cargo por suces.
26-12-1916 a 31-08-1917 Pte.Com. Dn. Guillermo Chá Designado por Gob. Prov.
01-09-1917 a 31-12-1917 Pte. Inter. Dn. Roberto Schneeberger Designado por Gob. Prov.
02-01-1918 a 29-05-1918 Pte.Com. Dn. Luis Varela Designado por Gob. Prov.
03-06-1918 a 16-10-1918 Pte. Inter. Dn. Francisco Masó Designado por Gob. Prov.
16-10-1918 a 31-12-1921 Pte.Com. Dn. Juan B. Dasso Designado por Gob. Prov.
02-01-1922 a 23-02-1922 Pte. Inter. Dn. Guillermo Chá Designado por Gob. Prov.
23-02-1922 a 01-03-1922 Pte. Inter. Dr. Alfredo Materi Designado por Gob. Prov.
01-03-1922 a 29-12-1923 Pte.Com. Dn. Leonidas Cardozo Designado por Gob. Prov.
01-01-1924 a 31-12-1925 Pte.Com. Dn. Arturo Camarero Designado por Gob. Prov.
01-01-1926 a 12-04-1927 Pte.Com. Dn. Arturo Camarero Designado por Gob. Prov.
12-04-1927 a 02-05-1927 Pte. Inter. Dr. Alfredo Materi Por sucesión-Pte. HCD
02-05-1927 a 31-12-1927 Pte.Com. Dn. Francisco G. Masó Designado por Gob. Prov.
02-01-1928 a 31-12-1929 Pte.Com. Dn. Gerardo J. M. Taquela Designado por Gob. Prov.
01-01-1930 a 01-07-1930 Int. Inter. Dn. Pedro Larghi Por sucesión-Pte. HCD
01-07-1930 a 26-06-1931 Pte.Com. Dn. Francisco G. Masó Designado por Gob. Prov.
27-06-1931 a 02-01-1932 Pte.Com. Dn. Juan A. Espíndola Designado por Gob. Prov.
02-01-1932 a 01-01-1934 Pte.Com. Dn. Juan A. Espíndola Designado por Gob. Prov.
01-01-1934 a 01-07-1935 Pte.Com. Dn. Mateo Jofré Designado por Gob. Prov.
01-07-1935 a 01-07-1939 Pte.Com. Dn. Domingo A. Dasso Electo en comicios
01-07-1939 a 28-12-1942 Pte.Com. Dr. Jacinto Malespina Electo-renuncia
04-01-1943 a 14-07-1943 Pte. Inter Dn. José M. Zubielqui Por sucesión-Pte. HCD
15-07-1943 a 14-02-1944 Comis. Dn. Pastor E. Bavio Interv. Federal
14-02-1944 a 02-10-1945 Comis. Dn. Adolfo Díaz de la Torre Interv. Federal
02-10-1945 a 14-02-1948 Comis. Dn. Guillermo Chá Interv. Federal
14-02-1948 a 26-04-1948 Com. Inter. Dn. Eduardo Taleb Interv. Federal
29-04-1948 a 22-04-1950 Pte. Mun. Dn. Guillermo Chá Electo en comicios
24-05-1950 a 30-05-1952 Pte. Mun. Dn. Ernesto M. Airaldi Electo en comicios
04-06-1952 a 04-06-1955 Pte. Mun. Dn. Eliberto S. J. Tachella Electo en comicios
06-06-1955 a 15-09-1955 Pte. Mun. Dn. Ernesto Mario Airaldi Electo en comicios
21-09-1955 a 30-09-1955 Comis. Tcnl. José Navarro Desig. Intev. Fed. Prov.
30-09-1955 a 20-10-1955 Comis. Tte. Odont. Domingo Gallo Desig. Intev. Fed. Prov.
24-10-1955 a 30-04-1958 Comis. Dn. Luis R. Cabrera Desig. Intev. Fed. Prov.
01-05-1958 a 30-04-1962 Pte. Mun. Dn. Juan A. T. Dasso Electo en comicios
02-05-1962 a 06-06-1962 Comis. Dn. Aldo P.M. Fernández Desig. Intev. Fed. Prov.
08-06-1962 a 10-10-1963 Comis. Dn. Lírico A.J. Gieco Desig. Intev. Fed. Prov.
12-10-1963 a 28-06-1966 Pte. Mun. Escrib. Paz Carrera Electo en comicios
28-06-1966 a 30-08-1966 Comis. My. Pascual J. Gutiérrez Desig. Intev. Fed. Prov.
05-09-1966 a 25-09-1969 Comis. Dr. Rafael J. I. Robledo Desig. Intev. Fed. Prov.
25-09-1969 a 05-01-1973 Comis. Dn. Ricardo Chaquib Haidar Desig. Intev. Fed. Prov.
25-05-1973 a 23-03-1976 Pte. Mun. Farm. Antonio Taleb Electo en comicios
26-03-1976 a 13-05-1976 Interventor My. Carlos R. Schilling Desig. Intev. Fed. Prov.
17-05-1976 a 21-12-1978 Comis. Pref.(RE) Eduardo Palomeque Desig. Intev. Fed. Prov.
21-12-1978 a 10-10-1979 Com. Inter. Dn. Oscar R. O. Secundini Desig. Intev. Fed. Prov.
11-10-1979 a 31-05-1981 Comis. Subof (RE) José Apellans Desig. Intev. Fed. Prov.
01-06-1981 a 09-12-1983 Comis. Dn. Jorge Alberto Lust Desig. Intev. Fed. Prov.
11-12-1983 a 10-12-1987 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios
11-12-1987 a 10-12-1991 Pte. Mun. Dr. Héctor M. Zapata Electo en comicios
11-12-1991 a 10-12-1995 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios
11-12-1995 a 10-12-1999 Pte. Mun. Dr. Juan Antonio Colobig Electo en comicios
11-12-1999 a 10-12-2003 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios



Ricardo César Brumatti - rcabrumatti@uol.com.ar



Selected response from:

Karlo Heppner
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2intendente
Gisel Moya Knautz
4 +3Alcalde (mayor)
kunstkoenigin
4Presidente Municipal /intendente
Karlo Heppner
4primer intendente (municipal)
xxx------


  

Answers


16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
OberbŸrgemeister
Alcalde (mayor)


Explanation:
Alcalde= España
Otros términos para S.Amerika.

kunstkoenigin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
5 mins

agree  Deschant
22 mins

agree  Loren: En España es Alcalde, pero si el texto es para Argentina, déjate aconsejar por los Argentinos :) !
1 hr

17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
primer intendente (municipal)


Explanation:
en Argentina

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-04-01 10:36:58 GMT)
--------------------------------------------------

En el derecho positivo argentino, el representante legal del municipio es siempre el Intendente. Él es el legitimado para obrar ante la Justicia y ante otras instituciones públicas o personas jurídicas. La jurisprudencia local ha rechazado acciones que tuvieron al Concejo Deliberante o a su presidente asumiendo la representatividad del pueblo aunque a priori aparezca como el cuerpo más genuino de la soberanía popular.
http://www.lexisnexis.com.ar/Noticias/MostrarNoticiaNew.asp?...


HORARIOS
... para elegir Intendente; luego de un tiempo, es elegido como Primer Intendente
Municipal, cargo que asume cargo que asume en 1963 y desempeña hasta 1966; ...
www.santotomeweb.com.ar/calles.htm - 224k - En caché - Páginas similares
>>> Turismo en Chubut, Patagonia Argentina
... de encausar los esfuerzos de los lugareños con miras a construir una comunidad
organizada, en el año 1955 se designa al Primer Intendente Municipal. ...
www.chubutur.gov.ar/es/destinos/el-maiten-historia.html - 34k - En caché - Páginas similares
Municipalidad de General Pico - La Municipalidad
... Acompañaron al primer intendente municipal de Pico, en calidad de concejales
los señores Alejandro Etcheto y Juan M. Daunes, y los doctores Abdón ...
www.generalpico.gov.ar/Info/la_municipalidad.htm - 23k - En caché - Páginas similares
Argentina: Municipal Codes / Leyes Orgánicas Municipales
Argentina: Information regarding political system. ... y en su caso al Concejal
que sustituirá en forma temporaria o definitiva al Intendente Municipal. ...
www.georgetown.edu/pdba/Decen/Argentina/catamarca.html - 44k - En caché - Páginas similares

Argentina: Political Organization / Organizacion Política
Argentina: Information regarding political system. ... El Concejo Deliberante
establece las remuneraciones del Intendente Municipal, Concejales, ...
www.georgetown.edu/pdba/Decen/Argentina/munej_wage.html - 7k - En caché - Páginas similares

Municipalidades
... Señor Intendente Municipal de Rivadavia Ing. Dn.: ... Teresa de Mallea s/n
Villa El Salvador Angaco (5415) San Juan Argentina \' 0264-4972202/4972002 ...
www.portalzonda.com.ar/Legislatura/ paginas/municipalidades.htm - 118k - En caché - Páginas similares

La Opinión On Line - Rafaela - Argentina - Locales
www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina ... donde se informa del
nombramiento de Juan Candioti como Intendente municipal. ...
www.laopinion-rafaela.com.ar/ opinion/2005/01/28/c512850.htm - 20k - En caché - Páginas similares

Quién Es Ella en Santa Fe Tomo 1
... El 25 de julio de 1996 el Sr. Intendente Municipal de Santa Fe, Dr. Horacio Daniel
... Embajada de la República de Haití –Buenos Aires, Argentina. ...
www.gloriadebertero.com.ar/ quien_es_ella_en_santa_fe.htm - 48k - En caché - Páginas similares


xxx------
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
OberbŸrgemeister
intendente


Explanation:
en Argentina, el correspondiente título sería el de "intendente de un municipio, o ciudad".


Gisel Moya Knautz
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  kunstkoenigin
2 hrs

agree  agapanto
14 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
OberbŸrgemeister
Presidente Municipal /intendente


Explanation:
Offenbar gibt es in Argentinien zwei nebeneinander benutzte Bezeichnungen. Über den Hintergrund siehe unten.


Cronista Digital :: El intendente de Victoria negó que haya ...
... El intendente de Victoria, César Garcilazo, desmintió que la playa gay ...
la actividad –público gay– el presidente municipal consideró que “es una ...
www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_ date=2005214&art_index=151012618&x_ref=crondigprov - 28k - Im Cache - Ähnliche Seiten
[ Weitere Ergebnisse von www.cronistadigital.com.ar ]

El Intendente Sergio Varisco asistió especialmente invitado
... El Intendente Sergio Varisco inauguró el viernes el segundo espacio amoblado de
... El Presidente Municipal Sergio Varisco asistió el sábado a la ...
www.parana.gov.ar/boletin_90.htm - 22k - Im Cache - Ähnliche Seiten

Municipalidad de Concordia :: Departamento Ejecutivo ::
... El Presidente municipal rodeado por algunos de sus Secretarios. (Click para
ampliar) ... Área Mesa de Entradas y Despacho de la Unidad Intendente ...
www.concordia.gov.ar/areas/departamentoejecutivo.php - 17k - Im Cache - Ähnliche Seiten

1] El alcalde recibe diferentes nombres en algunos países: en Argentina, Uruguay y Paraguay es Intendente; en Brasil, Prefeito; en México, Presidente Municipal.

Municipalidad de Gualeguaychú ::
... –el intendente estuvo ayer miércoles en Buenos Aires por ese tema-, ...
En la oportunidad, el presidente municipal Daniel Irigoyen desarrolló en su ...
www.gualeguaychu.gov.ar/modules.php?op=modload& name=News&file=index&catid=&topic=5 - 28k - Im Cache - Ähnliche Seiten

El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Dr. Carlos Chiara Díaz, se reunió con el Presidente Municipal, Julio Solanas, para ponerlo al tanto de un proyecto destinado a todos los municipios del país denominado “ Casa de Justicia"...



El mismo es organizado y coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Rosatti y se espera que su lanzamiento oficial se realice el 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires, según informa un comunicado enviado a Informe Digital

Cabe mencionar, que este emprendimiento tiene como objetivo brindarle a los vecinos, especialmente a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una cobertura jurídica, un espacio de asesoramiento, orientación y control de resultados.

Al respecto, Chiara Díaz manifestó que “el Jefe Comunal se mostró muy interesado con la propuesta, comprometiendo al Fiscal de Estado, Dr. Martín Uranga, para la asistencia a la ciudad de Buenos Aires, ya que el intendente estará de viaje en China”, a lo que agregó: “Sabemos de la sensibilidad del Presidente Municipal Solanas por este tipo de emprendimientos que exceden el marco de la justicia formal”, enfatizó el vocal del STJ.




El intendente de Larroque destacó el apoyo del Gobierno
Previo al acto central, que tuvo lugar en el salón principal de la sede municipal, el primer mandatario se reunió con los intendentes de la micro – región integrada por Gilbert, Larroque, Urdinarrain y Aldea San Antonio. Al respecto, el presidente municipal de Larroque, Fabio Larrosa, destacó que el significado de este encuentro entre el gobernador y los cuatro intendentes de la micro – región como una presentación formal después de un año de trabajo.

DIAMANTE Y SUS GOBIERNOS MUNICIPALES

Es oportuno recrear los nombres de todos aquellos que tuvieron la responsabilidad de estar al frente de la misma, en sus distintas versiones de gobierno...

Habiéndose cumplido el 11 de diciembre ppdo. un nuevo traspaso del cargo de Presidente de la Municipalidad, creo que es oportuno recrear los nombres de todos aquellos que tuvieron la responsabilidad de estar al frente de la misma, en sus distintas versiones de gobierno, desde esa Junta de Fomento que funcionó desde 1867 y que fue la primera vez que la comunidad diamantina elegía a sus gobernantes locales y que luego se diluyó en el tiempo, sin hasta ahora encontrar datos fidedignos que permita reconstruir con exactitud su período de gobierno, reemplazado luego por una Corporación Municipal, donde a través de elecciones eran elegidos los siete Municipales Titulares y siete Suplentes que la integraban, quienes luego a su vez designaban un Presidente y un Vicepresidente para la misma.

Por efecto de la reforma de la Constitución Provincial, a partir de 1885 se crearon los Departamentos Ejecutivos y los Concejos Deliberantes, por lo que el Presidente Municipal fue directamente elegido en elecciones.

El 15 de marzo de 1903 se inauguró la Convención Reformadora de la Constitución Provincial bajo la presidencia del Dr. Leonidas Echagüe, que entre las modificaciones aprobadas luego, algunas significaron un retroceso de la Constitución de 1883, pues desaparecieron las autonomías municipales, siendo a partir de allí nombrados los Intendentes por el Gobierno de la Provincia, situación que se mantendría hasta que la Convención presidida por el Dr. Eduardo Laurencena, que comenzó a sesionar el 15 de setiembre de 1932. La nueva Constitución que rigió a partir del 15 de setiembre de 1933, entre sus disposiciones estableció el sufragio femenino y la elección directa del Gobernador, Vicegobernador y de los Intendentes.

Considerando los distintos gobiernos de facto que se sucedieron en distintos momentos, traigo a colación lo dispuesto por la Ordenanza Nº 1/83 de fecha 29 de diciembre de 1983, que entre otras cosas, expresaba que considerando oficialmente como funcionarios en comisión, dependientes de un gobierno interventor de facto provincial, a los distintos Comisionados Municipales, que con el título de Intendente fueron designados en la Municipalidad de Diamante, desde el 28 de junio de 1966 hasta el 25 de mayo de 1973, y desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 11 de diciembre de 1983. Además agregaba que debían ser designados con el nombre de \\\\\\\"Comisionado Municipal\\\\\\\", quedando expresamente prohibido usar el término de Intendente Municipal a los citados funcionarios y que todas las normas dictadas por ellos serían designadas en lo sucesivo con el nombre de \\\\\\\"Decretos\\\\\\\".

Además deseo aclarar que dado que el trabajo que presento está en elaboración, por lo complejo de las designaciones, fechas, nombre correcto del cargo, es posible que al continuar el estudio de la documentación oficial que respaldan estos datos, sea necesario hacer alguna modificación para darle un mayor rigor histórico.


AUTORIDADES DE LA JUNTA DE FOMENTO DE LA VILLA DEL DIAMANTE

FECHA DEL MANDATO CARGO TITULAR OBS.
01-05-1867-Sin datos Presidente Dn. Demetrio García No hay datos del cese

AUTORIDADES QUE OCUPARON EL CARGO DE PRESIDENTE, INTENDENTE O
COMISIONADO DE LA MUNICIPALIDAD DE DIAMANTE DESDE EL AÑO 1873

02-01-1873 a 02-03-1873 Presidente Dn. Félix Mendoza Elegido por Com.Renunció
02-03-1873 a 01-05-1873 \\\\\\\" Dn. Daniel Arca Elegido por la Comisión.
A raíz del movimiento jordanista del 1º de mayo de 1873 dejó de funcionar la Corporación Municipal.
PERIODO 1877 / 1878 - Elecciones de 7 Municipales Titulares y 7 Suplentes
15-04-1877 a 16-01-1878 Presidente Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
16-01-1878 a 01-01-1879 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
PERIODO 1879 / 1880 - Elecciones
01-01-1879 a 31-12-1879 \\\\\\\" Dn. Pedro Camarero Elegido por la Comisión
31-12-1879 a 03-01-1881 \\\\\\\" Dr. Enrique Crick Elegido por la Comisión
PERIODO 1881 / 1882 - Elecciones
03-01-1881 a 28-12-1881 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
28-12-1881 a 31-12-1882 \\\\\\\" Dn. Demetrio García Elegido por la Comisión
PERIODO 1883 / 1884
31-12-1882 a 30-12-1883 \\\\\\\" Dn. Andrés Casinelli Elegido por la Comisión
30-12-1883 a 15-02-1885 \\\\\\\" Dn. Andrés Casinelli Elegido por la Comisión
Por reforma constitucional, las municipalidades pasan a tener Departamento Ejecutivo y se crea el Concejo Deliberante.
15-02-1885 a 31-12-1885 Pte. Municipal Dn. Andrés Casinelli Electo en comicios.
01-01-1886 a 31-12-1886 “ Ramón Aguilar Electo en comicios.
01-01-1887 a 31-12-1888 \\\\\\\" Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios.
02-01-1889 a 29-04-1890 \\\\\\\" Dr. José N. Atencio Id. Ant. - Renunció
29-04-1890 a 13-05-1890 Pte. Mun. Inter. Dn. Braulio del Corral Se hace cargo por suces.
13-05-1890 a 31-12-1890 Pte. Municipal Dn. Braulio del Corral Electo en comicios.
01-01-1891 a 29-12-1891 \\\\\\\" Dn. Antonio Hernández Electo en comicios
29-12-1891 a 23-01-1892 Pte. Com. Adm. Dr. Enrique Crick Designado por Gob. Prov.
23-01-1892 a 31-12-1892 Pte. Municipal Dn. Antonino Miranda Electo en comicios
01-01-1893 a 28-10-1893 “ “ Dn. Antonino Miranda Reelecto - Renuncia
28-10-1893 a 31-12-1893 “ “ Dn. Demetrio García Se hace cargo por suces.
01-01-1894 a 26-12-1895 Pte. Municipal Dn. Demetrio García Electo en comicios
01-01-1895 a 31-12-1896 “ “ Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios
04-01-1897 a 02-12-1898 “ “ Dn. Eduardo Oberlín Electo en comicios
02-12-1898 a 31-12-1898 Pte. Mun. Inter. Dr. José Malespina Se hace cargo por suces.
01-01-1899 a 02-11-1900 Pte. Municipal Dn. Jorge C. Ulibarrie Electo - Es exonerado.
23-10-1900 a 01-11-1900 Por Decreto del Gob. Prov. del 20-10-1900 asume una Comisión Administradora quien nombra Presidente a Dn. Francisco Masó. A posteriori se la declara inconstitucional, derogándose todo lo actuado.
02-11-1900 a 31-12-1900 Pte. H.C.D. Dn. Lucilo Unanue Se hace cargo por suces.
01-01-1901 a 31-12-1902 Pte. Municipal Dn. José Diego Pujato Electo en comicios
01-01-1903 a 23-10-1903 \\\\\\\" Dn. José Diego Pujato Electo en comicios
27-10-1903 a 03-11-1903 Pte. H.C.D. Dn. Pedro Camarero Se hace cargo por suces.
03-11-1903 a 31-12-1903 Pte. Com. Adm. Dn. Pedro Alva Designado por Gob. Prov.
*** Por Reforma Constitucional, el Gobernador nombra al Intendente. ***
01-01-1904 a 31-12-1905 Pte. Com. Adm. Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
01-01-1906 a 31-12-1907 \\\\\\\" Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
03-01-1908 a 06-07-1908 \\\\\\\" Dr. Miguel Mascaró Designado por Gob. Prov.
06-07-1908 a 12-10-1909 \\\\\\\" Dn. Crescencio Enrique Designado por Gob. Prov.
01-01-1910 a 31-12-1911 \\\\\\\" Dn. Crescencio Enrique Designado por Gob. Prov.
01-01-1912 a 03-05-1913 \\\\\\\" Dn. Sinforiano Villarreal Idem-Renuncia
06-05-1913 a 14-05-1913 Pte.Int. Dn. Aurelio Malespina Se hace cargo por suces.
14-05-1913 a 20-12-1913 Pte.Com. Dn. Eusebio Zubielqui Designado por Gob. Prov.
17-01-1914 a 28-12-1915 \\\\\\\" Dn. Gerardo J.M. Taquela Designado por Gob. Prov.
04-01-1916 a 12-07-1916 \\\\\\\" Dn. José Castro Belo Designado por Gob. Prov.
12-07-1916 a 03-08-1916 \\\\\\\" Dn. José Castro Belo Designado por Gob. Prov.
03-08-1916 a 16-10-1916 Pte. Inter. Dn. Eduardo Meneclier Se hace cargo por suces.
26-12-1916 a 31-08-1917 Pte.Com. Dn. Guillermo Chá Designado por Gob. Prov.
01-09-1917 a 31-12-1917 Pte. Inter. Dn. Roberto Schneeberger Designado por Gob. Prov.
02-01-1918 a 29-05-1918 Pte.Com. Dn. Luis Varela Designado por Gob. Prov.
03-06-1918 a 16-10-1918 Pte. Inter. Dn. Francisco Masó Designado por Gob. Prov.
16-10-1918 a 31-12-1921 Pte.Com. Dn. Juan B. Dasso Designado por Gob. Prov.
02-01-1922 a 23-02-1922 Pte. Inter. Dn. Guillermo Chá Designado por Gob. Prov.
23-02-1922 a 01-03-1922 Pte. Inter. Dr. Alfredo Materi Designado por Gob. Prov.
01-03-1922 a 29-12-1923 Pte.Com. Dn. Leonidas Cardozo Designado por Gob. Prov.
01-01-1924 a 31-12-1925 Pte.Com. Dn. Arturo Camarero Designado por Gob. Prov.
01-01-1926 a 12-04-1927 Pte.Com. Dn. Arturo Camarero Designado por Gob. Prov.
12-04-1927 a 02-05-1927 Pte. Inter. Dr. Alfredo Materi Por sucesión-Pte. HCD
02-05-1927 a 31-12-1927 Pte.Com. Dn. Francisco G. Masó Designado por Gob. Prov.
02-01-1928 a 31-12-1929 Pte.Com. Dn. Gerardo J. M. Taquela Designado por Gob. Prov.
01-01-1930 a 01-07-1930 Int. Inter. Dn. Pedro Larghi Por sucesión-Pte. HCD
01-07-1930 a 26-06-1931 Pte.Com. Dn. Francisco G. Masó Designado por Gob. Prov.
27-06-1931 a 02-01-1932 Pte.Com. Dn. Juan A. Espíndola Designado por Gob. Prov.
02-01-1932 a 01-01-1934 Pte.Com. Dn. Juan A. Espíndola Designado por Gob. Prov.
01-01-1934 a 01-07-1935 Pte.Com. Dn. Mateo Jofré Designado por Gob. Prov.
01-07-1935 a 01-07-1939 Pte.Com. Dn. Domingo A. Dasso Electo en comicios
01-07-1939 a 28-12-1942 Pte.Com. Dr. Jacinto Malespina Electo-renuncia
04-01-1943 a 14-07-1943 Pte. Inter Dn. José M. Zubielqui Por sucesión-Pte. HCD
15-07-1943 a 14-02-1944 Comis. Dn. Pastor E. Bavio Interv. Federal
14-02-1944 a 02-10-1945 Comis. Dn. Adolfo Díaz de la Torre Interv. Federal
02-10-1945 a 14-02-1948 Comis. Dn. Guillermo Chá Interv. Federal
14-02-1948 a 26-04-1948 Com. Inter. Dn. Eduardo Taleb Interv. Federal
29-04-1948 a 22-04-1950 Pte. Mun. Dn. Guillermo Chá Electo en comicios
24-05-1950 a 30-05-1952 Pte. Mun. Dn. Ernesto M. Airaldi Electo en comicios
04-06-1952 a 04-06-1955 Pte. Mun. Dn. Eliberto S. J. Tachella Electo en comicios
06-06-1955 a 15-09-1955 Pte. Mun. Dn. Ernesto Mario Airaldi Electo en comicios
21-09-1955 a 30-09-1955 Comis. Tcnl. José Navarro Desig. Intev. Fed. Prov.
30-09-1955 a 20-10-1955 Comis. Tte. Odont. Domingo Gallo Desig. Intev. Fed. Prov.
24-10-1955 a 30-04-1958 Comis. Dn. Luis R. Cabrera Desig. Intev. Fed. Prov.
01-05-1958 a 30-04-1962 Pte. Mun. Dn. Juan A. T. Dasso Electo en comicios
02-05-1962 a 06-06-1962 Comis. Dn. Aldo P.M. Fernández Desig. Intev. Fed. Prov.
08-06-1962 a 10-10-1963 Comis. Dn. Lírico A.J. Gieco Desig. Intev. Fed. Prov.
12-10-1963 a 28-06-1966 Pte. Mun. Escrib. Paz Carrera Electo en comicios
28-06-1966 a 30-08-1966 Comis. My. Pascual J. Gutiérrez Desig. Intev. Fed. Prov.
05-09-1966 a 25-09-1969 Comis. Dr. Rafael J. I. Robledo Desig. Intev. Fed. Prov.
25-09-1969 a 05-01-1973 Comis. Dn. Ricardo Chaquib Haidar Desig. Intev. Fed. Prov.
25-05-1973 a 23-03-1976 Pte. Mun. Farm. Antonio Taleb Electo en comicios
26-03-1976 a 13-05-1976 Interventor My. Carlos R. Schilling Desig. Intev. Fed. Prov.
17-05-1976 a 21-12-1978 Comis. Pref.(RE) Eduardo Palomeque Desig. Intev. Fed. Prov.
21-12-1978 a 10-10-1979 Com. Inter. Dn. Oscar R. O. Secundini Desig. Intev. Fed. Prov.
11-10-1979 a 31-05-1981 Comis. Subof (RE) José Apellans Desig. Intev. Fed. Prov.
01-06-1981 a 09-12-1983 Comis. Dn. Jorge Alberto Lust Desig. Intev. Fed. Prov.
11-12-1983 a 10-12-1987 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios
11-12-1987 a 10-12-1991 Pte. Mun. Dr. Héctor M. Zapata Electo en comicios
11-12-1991 a 10-12-1995 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios
11-12-1995 a 10-12-1999 Pte. Mun. Dr. Juan Antonio Colobig Electo en comicios
11-12-1999 a 10-12-2003 Pte. Mun. Dr. Humberto Carlos A. Ré Electo en comicios



Ricardo César Brumatti - rcabrumatti@uol.com.ar





Karlo Heppner
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search