KudoZ home » German to Spanish » Law (general)

Kollisionsrecht

Spanish translation: normas de conflicto

15:41 Nov 27, 2006
German to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law (general) / Erbschein
German term or phrase: Kollisionsrecht
Cómo se podría traducir esta frase? es de un certificado de herederos alemán.

Alleinerbin ist hinsichtlich des in der BRD belegenen Nachlasses nach bundesdeutschem Recht, das hier nach dem Kollisionsrecht des US-Bundesstaates New-York kraft Rückverweisung Anwendung findet,
seine Witwe...

gracias!
dino777
Spanish translation:normas de conflicto
Explanation:
Una posibilidad. He intentado mantenerlo sencillo. En España la regulación se encuentra en el Código Civil.

Salu2 ;)

...será de aplicación el derecho alemán, en virtud de la remisión (o reenvío en función del contexto) de las normas de conflicto neoyorquinas aplicables.


Código Civil

CAPÍTULO IV.
NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

...

Artículo 12.

1. La calificación para determinar la norma de conflicto aplicable se hará siempre con arreglo a la Ley española.

2. La remisión al derecho extranjero se entenderá hecha a su Ley material, sin tener en cuenta el reenvío que sus normas de conflicto puedan hacer a otra Ley que no sea la española.

3. En ningún caso tendrá aplicación la Ley extranjera cuando resulte contraria al orden público.

4. Se considerará como fraude de Ley la utilización de una norma de conflicto con el fin de eludir una Ley imperativa española.

5. Cuando una norma de conflicto remita a la legislación de un Estado en el que coexistan diferentes sistemas legislativos, la determinación del que sea aplicable entre ellos se hará conforme a la legislación de dicho Estado.

6. Los Tribunales y autoridades aplicarán de oficio las normas de conflicto del derecho español.


--------------------------------------------------
Note added at 33 minutos (2006-11-27 16:15:22 GMT)
--------------------------------------------------

Acabo de caer que la pregunta ya se formuló en su momento

http://www.proz.com/kudoz/1383977

normas de conflicto

Supongo que se refieren a las normas de conflicto.

La contaminación transfronteriza en Derecho internacional privado ...
Desde la óptica del Derecho internacional privado estos casos ... el punto de conexión utilizado por las normas de conflicto del sector delictual. ...
libros.derecho.com/264_1086_1392_1_16/La_contaminacion_transfronteriza_en_Derecho_internacional_privado.h... - 76k - En caché - Páginas similares

[PDF] GUA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
A) Sucesión en el tiempo de normas de conflicto. B) Alteración ocasional del punto de ... y otros, Prácticas de derecho internacional privado: ejercicios ...
www.uclm.es/to/fcjs/derecho/ects/35137.pdf - Páginas similares

Título Preliminar del Código Civil
CAPÍTULO IV, Normas de Derecho internacional privado ... Los Tribunales y autoridades aplicarán de oficio las normas de conflicto del derecho español. ...
civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/tprel.htm - 46k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-05-29 14:52:06 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.monografias.com/trabajos13/norde/norde.shtml


Hay que recordar que al igual que en la denominación Derecho Internacional Privado, en el Derecho Procesal Civil Internacional, el adjetivo internacional se presta a equívocos y malentendidos. Se trata, en ambos casos, de una rama de derecho esencialmente nacional por su fuente. Pretende regular, no obstante, situaciones jurídicamente internacionalizadas, supuestos de hecho con elementos de extranjería relevantes. Para hacer frente a esos casos, el Derecho Internacional Privado en sentido estricto, por su parte, utiliza ordinariamente, normas de remisión a determinados ordenamientos jurídicos. Con tal fin se vale de la vinculación establecida entre ese ordenamiento y una situación de hecho mediante un elemento denominado –hace más de un siglo por Franz Kahn- como "punto o factor de conexión". En estos casos, como hipótesis general, teóricamente se admite la posibilidad de remisión hecha por la norma de conflicto de foro, bien al ordenamiento jurídico nacional –lex fori- o bien a un ordenamiento jurídico extranjero –lex causae-. Como regla general, por el contrario, el Derecho Procesal Civil Internacional determina la aplicación del propio derecho nacional –lex fori-, es decir, de reglas procesales nacionales reguladoras de procedimientos en los que están presentes elementos de extranjería relevantes. Se trata de derecho nacional que, como se verá más adelante, está dirigido exclusivamente a las autoridades públicas nacionales y a las partes en procesos pendientes ante dichas autoridades.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-05-29 14:55:02 GMT)
--------------------------------------------------

Una cosa adicional. Entiendo que no hace falta añadir el término "Regelung". Queda implicito por la mera existencia de dichas normas.
Selected response from:

FAGN
Grading comment
muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Derecho de conflicto de leyes, Derecho internacional privado
Egmont
3 +1s. u.
Christiane Brüggemann
4normas de conflicto
FAGN
3derecho de conflicto de leyes
Ana Zelin


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Derecho de conflicto de leyes, Derecho internacional privado


Explanation:
+++++


    yourdictionary.com - german
Egmont
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 204

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Armando Tavano: http://de.wikipedia.org/wiki/Kollisionsrecht#Erkl.C3.A4rung_...
39 mins
  -> Gracias por el apoyo y tu aportación :-))

8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
derecho de conflicto de leyes


Explanation:
Hola Dino, en el Pons figura simplemente así: Derecho de colisión, pero me gusta más la definición del Eurodicautom: "Derecho de conflicto de leyes"
saludos, espero que sirva.

Ana Zelin
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
s. u.


Explanation:
Becher schlägt hier mehrere Termini vor:
Kollisionsrecht n derecho de colisión, derecho internacional privado, normas de conflicto

Christiane Brüggemann
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Cor Stephan van Eijden: Derecho de colisión, efectivamente.
4 hrs

29 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
normas de conflicto


Explanation:
Una posibilidad. He intentado mantenerlo sencillo. En España la regulación se encuentra en el Código Civil.

Salu2 ;)

...será de aplicación el derecho alemán, en virtud de la remisión (o reenvío en función del contexto) de las normas de conflicto neoyorquinas aplicables.


Código Civil

CAPÍTULO IV.
NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

...

Artículo 12.

1. La calificación para determinar la norma de conflicto aplicable se hará siempre con arreglo a la Ley española.

2. La remisión al derecho extranjero se entenderá hecha a su Ley material, sin tener en cuenta el reenvío que sus normas de conflicto puedan hacer a otra Ley que no sea la española.

3. En ningún caso tendrá aplicación la Ley extranjera cuando resulte contraria al orden público.

4. Se considerará como fraude de Ley la utilización de una norma de conflicto con el fin de eludir una Ley imperativa española.

5. Cuando una norma de conflicto remita a la legislación de un Estado en el que coexistan diferentes sistemas legislativos, la determinación del que sea aplicable entre ellos se hará conforme a la legislación de dicho Estado.

6. Los Tribunales y autoridades aplicarán de oficio las normas de conflicto del derecho español.


--------------------------------------------------
Note added at 33 minutos (2006-11-27 16:15:22 GMT)
--------------------------------------------------

Acabo de caer que la pregunta ya se formuló en su momento

http://www.proz.com/kudoz/1383977

normas de conflicto

Supongo que se refieren a las normas de conflicto.

La contaminación transfronteriza en Derecho internacional privado ...
Desde la óptica del Derecho internacional privado estos casos ... el punto de conexión utilizado por las normas de conflicto del sector delictual. ...
libros.derecho.com/264_1086_1392_1_16/La_contaminacion_transfronteriza_en_Derecho_internacional_privado.h... - 76k - En caché - Páginas similares

[PDF] GUA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
A) Sucesión en el tiempo de normas de conflicto. B) Alteración ocasional del punto de ... y otros, Prácticas de derecho internacional privado: ejercicios ...
www.uclm.es/to/fcjs/derecho/ects/35137.pdf - Páginas similares

Título Preliminar del Código Civil
CAPÍTULO IV, Normas de Derecho internacional privado ... Los Tribunales y autoridades aplicarán de oficio las normas de conflicto del derecho español. ...
civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/tprel.htm - 46k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-05-29 14:52:06 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.monografias.com/trabajos13/norde/norde.shtml


Hay que recordar que al igual que en la denominación Derecho Internacional Privado, en el Derecho Procesal Civil Internacional, el adjetivo internacional se presta a equívocos y malentendidos. Se trata, en ambos casos, de una rama de derecho esencialmente nacional por su fuente. Pretende regular, no obstante, situaciones jurídicamente internacionalizadas, supuestos de hecho con elementos de extranjería relevantes. Para hacer frente a esos casos, el Derecho Internacional Privado en sentido estricto, por su parte, utiliza ordinariamente, normas de remisión a determinados ordenamientos jurídicos. Con tal fin se vale de la vinculación establecida entre ese ordenamiento y una situación de hecho mediante un elemento denominado –hace más de un siglo por Franz Kahn- como "punto o factor de conexión". En estos casos, como hipótesis general, teóricamente se admite la posibilidad de remisión hecha por la norma de conflicto de foro, bien al ordenamiento jurídico nacional –lex fori- o bien a un ordenamiento jurídico extranjero –lex causae-. Como regla general, por el contrario, el Derecho Procesal Civil Internacional determina la aplicación del propio derecho nacional –lex fori-, es decir, de reglas procesales nacionales reguladoras de procedimientos en los que están presentes elementos de extranjería relevantes. Se trata de derecho nacional que, como se verá más adelante, está dirigido exclusivamente a las autoridades públicas nacionales y a las partes en procesos pendientes ante dichas autoridades.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-05-29 14:55:02 GMT)
--------------------------------------------------

Una cosa adicional. Entiendo que no hace falta añadir el término "Regelung". Queda implicito por la mera existencia de dichas normas.

FAGN
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 243
Grading comment
muchas gracias!