KudoZ home » German to Spanish » Linguistics

Lehnbildung

Spanish translation: construcci¢n prestada


22:37 Jun 18, 2005
German to Spanish translations [PRO]
Linguistics
German term or phrase: Lehnbildung
es un término lingüístico
sutrans
Spanish translation:construcci¢n prestada
Explanation:
tal cual (favor ver ref.)
Selected response from:

Ernesto de Lara
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2construcci¢n prestada
Ernesto de Lara
5calco lingüísticovpalmeiro
4 +1calco / construcción prestada
René Cofré Baeza


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
construcci¢n prestada


Explanation:
tal cual (favor ver ref.)


    Reference: http://www.um.es/tonosdigital/znum2/Recortes/todo.htm
Ernesto de Lara
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  René Cofré Baeza: Me quede leyendo el artículo mientras tu respondías (tenemos el mismo link)
9 mins
  -> gracias Ren‚, sucede a menudo

agree  Marcos Guntin: Quizá diría "construcción de préstamo", pero puede ser una usanza de la academia argentina
1042 days

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
calco / construcción prestada


Explanation:
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

Lehnbildung: Neubildung eines Wortes für einen aus einer Fremdsprache übernommenen Begriff, aber mit Morphemen der eigenen Sprache.

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon der Lingu...

... Esta anomalía podría aprovecharse para adjudicar a préstamo el
valor general englobado en alemán bajo los términos Lehnbildung («formación,construcción prestada») o Lehngut «bien(es) prestado(s)», donde caben hasta los calcos sintácticos.
http://www.um.es/tonosdigital/znum2/pdfs/PDFRecortespdf.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 19 mins (2005-06-19 09:56:39 GMT)
--------------------------------------------------

Después de ver un par de documentos me parece que lo más usado y apropiado es \"calco lingüístico\", aunque los expertos disntinguen una serie de ellos.

3.2.- El calco lingüístico
Se habla de calco lingüístico cuando, para nombrar una noción o un objeto nuevo, una lengua A (en nuestro caso el castellano) traduce una palabra simple o compuesta de otra lengua B (aquí el inglés), mediante una palabra simple ya existente en la lengua A, o mediante un término compuesto formado por palabras ya existentes en esta lengua. Es decir, el calco lingüístico es una palabra o grupo de palabras que imitan el esquema o la significación de una palabra o expresión inglesa o extranjera y no su entidad fonética. Como ejemplos, citar:

high ligth -alta fidelidad-
snail mail -correo por caracol-
mailing list -lista de correo-
remote login -conexión remota-
assembly language -lenguaje ensamblador-
laser printer -impresora láser- Trojan horse -caballo de Troya-
home page -página principal-
Yellow Pages -páginas amarillas-
soundcard -tarjeta de sonido-
fiber optics -fibra óptica-

http://www.ati.es/gt/lengua-informatica/externos/sampedr1.ht...

René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  chiara marmugi
9 hrs
  -> Gracias Chiara

1 day1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
calco lingüístico


Explanation:
Lehnbildung es un calco lingüístico (subtipo del neologísmo que a su vez lo es del préstamo ling., aunque tb hay neologismos autóctonos, pero son muy escasos). Yo soy filóloga, y el término "construcción prestada", aunque se entiende, no es un término técnico de lingüística. Para este y otros conceptos relacionados te recomiendo este link (pag. 3)


    Reference: http://www.auladeletras.net/material/lexico.PDF
vpalmeiro
Native speaker of: Spanish