KudoZ home » German to Spanish » Other

Spatenstich

Spanish translation: palada inicial / colocación de la piedra fundamental


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Spatenstich, erster
Spanish translation:palada inicial / colocación de la piedra fundamental
Entered by: Katrin Zinsmeister

05:18 Oct 9, 2001
German to Spanish translations [PRO]
German term or phrase: Spatenstich
palada? es lo que dice el cicc., pero no me suena haberlo oído. alguien conoce el término exacto? "Der offizielle Spatenstich, um den Bau bis....in die Angebotspalette des Communication Centers einzubilden"
cns
United Kingdom
palada inicial / (colocación de la piedra fundamental)
Explanation:
La traducción del término "erster Spatenstich" que, como bien sabes, constituye el inicio ceremonial de una obra de construcción, es "palada inicial":

"La idea de construir un Santuario se originó entre la Juventud Católica de la Parroquia de la Santa Cruz y fue acogida con entusiasmo por los Pallottinos que estaban bien dispuestos hacia Schoenstatt. El 18 de Mayo de 1954 se dio la palada inicial. De ahí, en adelante, la construcción avanzó rápidamente. El 20 de Junio de ese año se colocó la piedra fundacional. El mismo P. Kentenich bendijo y colocó la piedra luego que se selló dentro del muro un cofre de bronce que contenía documentos oficiales y privados y muchos símbolos de consagración y devoción."
http://www.schoenstattmiami.org/Santuario_del_Exilio.htm

"Palada inicial para la construcción de la casa de retiros ...
Schönstatt - Begegnungen ... Palada inicial para la construcción de la casa
de retiros de la rama de hombres en Schoenstatt. ... "
www.kath.de/schoenstatt/news2001/07juli/1t0714sp_waechterha...

"... ser suficiente para amoblar el nuevo Parlamento. Para el lunes se daría la palada inicial para las construcciones, lo haría el presidente González Macchi. ..."
www.diarionoticias.com.py/120501/politica/poli3.html

"comentarios
... la construcción del edificio del Congreso, sin que se haya dado siquiera la palada inicial de la obra, finalmente ha agotado la paciencia del Embajador chino ... "
www.diarionoticias.com.py/211000/varios/comen.html

"TEMPLOS ANUNCIADOS O EN CONSTRUCCION DE LA IGLESIA DE ...
... DIAS. N°. NOMBRE Y LUGAR DE TEMPLO, ANUNCIADO EL.
PALADA INICIAL. MEDIDA. 01, Aba, Nigeria, 02 abr 2000, ..."
www.iespana.es/santosargentinos/tac.htm

"VIDA DE BRIGHAM YOUNG: MIEMBRO DEL ORIGINAL QUORUM DE LOS ...
... escritas. Él efectúo la palada inicial en el Templo de Salt Lake el 14 de febrero de 1853. En ..."
www.iespana.es/santosargentinos/brigham young.htm

"Marzo2001
... a cielo abierto para participar de la ceremonia en la que se dio la palada inicial de la construcción del Templo de Asunción, el primero en ese país." mormonsud.8m.com/marzo2001.htm

Sin embargo verás que, la mayoría de las referencias provienen de sitios no hispanos. Eso es así porque en el mundo latino, el acto ceremonial relacionado con una obra generalmente no es la palada inicial sino la "colocación de la piedra fundamental". Para eso encontrarás cientos de aciertos en Google, tanto históricos como actuales.

Dependiendo de tu contexto decidirás si puedes alejarte o no de lo textual...
Espero haberte ayudado, ¡suerte!
Selected response from:

Katrin Zinsmeister
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1palada inicial / (colocación de la piedra fundamental)
Katrin Zinsmeister
4 -1acto de inaguración
LinguaVox


  

Answers


32 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
acto de inaguración


Explanation:
Creo que aquí se refiere al acto de inaguración oficial del edificio.
Aunque exactamente es el momento de la inaguración en el que se corta el lazo.

LinguaVox
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 2
Grading comment
Es el momento en el que se empiezan las obras!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Else Seibert: acto de inaguración = Einweihung
2 hrs
The asker has declined this answer
Comment: Es el momento en el que se empiezan las obras!

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
palada inicial / (colocación de la piedra fundamental)


Explanation:
La traducción del término "erster Spatenstich" que, como bien sabes, constituye el inicio ceremonial de una obra de construcción, es "palada inicial":

"La idea de construir un Santuario se originó entre la Juventud Católica de la Parroquia de la Santa Cruz y fue acogida con entusiasmo por los Pallottinos que estaban bien dispuestos hacia Schoenstatt. El 18 de Mayo de 1954 se dio la palada inicial. De ahí, en adelante, la construcción avanzó rápidamente. El 20 de Junio de ese año se colocó la piedra fundacional. El mismo P. Kentenich bendijo y colocó la piedra luego que se selló dentro del muro un cofre de bronce que contenía documentos oficiales y privados y muchos símbolos de consagración y devoción."
http://www.schoenstattmiami.org/Santuario_del_Exilio.htm

"Palada inicial para la construcción de la casa de retiros ...
Schönstatt - Begegnungen ... Palada inicial para la construcción de la casa
de retiros de la rama de hombres en Schoenstatt. ... "
www.kath.de/schoenstatt/news2001/07juli/1t0714sp_waechterha...

"... ser suficiente para amoblar el nuevo Parlamento. Para el lunes se daría la palada inicial para las construcciones, lo haría el presidente González Macchi. ..."
www.diarionoticias.com.py/120501/politica/poli3.html

"comentarios
... la construcción del edificio del Congreso, sin que se haya dado siquiera la palada inicial de la obra, finalmente ha agotado la paciencia del Embajador chino ... "
www.diarionoticias.com.py/211000/varios/comen.html

"TEMPLOS ANUNCIADOS O EN CONSTRUCCION DE LA IGLESIA DE ...
... DIAS. N°. NOMBRE Y LUGAR DE TEMPLO, ANUNCIADO EL.
PALADA INICIAL. MEDIDA. 01, Aba, Nigeria, 02 abr 2000, ..."
www.iespana.es/santosargentinos/tac.htm

"VIDA DE BRIGHAM YOUNG: MIEMBRO DEL ORIGINAL QUORUM DE LOS ...
... escritas. Él efectúo la palada inicial en el Templo de Salt Lake el 14 de febrero de 1853. En ..."
www.iespana.es/santosargentinos/brigham young.htm

"Marzo2001
... a cielo abierto para participar de la ceremonia en la que se dio la palada inicial de la construcción del Templo de Asunción, el primero en ese país." mormonsud.8m.com/marzo2001.htm

Sin embargo verás que, la mayoría de las referencias provienen de sitios no hispanos. Eso es así porque en el mundo latino, el acto ceremonial relacionado con una obra generalmente no es la palada inicial sino la "colocación de la piedra fundamental". Para eso encontrarás cientos de aciertos en Google, tanto históricos como actuales.

Dependiendo de tu contexto decidirás si puedes alejarte o no de lo textual...
Espero haberte ayudado, ¡suerte!

Katrin Zinsmeister
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in pair: 566
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Else Seibert: exacto
1 hr
  -> Gracias!