KudoZ home » German to Spanish » Science (general)

Sud

Spanish translation: caldo


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Sud
Spanish translation:caldo
Entered by: materol

09:27 Mar 29, 2004
German to Spanish translations [PRO]
Science - Science (general)
German term or phrase: Sud
Ein paar Minuten hält man es damit (con unas botas que se calza) im brodelnden Sud aus.
materol
Argentina
caldo
Explanation:
<der Sud> se traduce normalmente como <hervor> o <ebullición>, pero también tiene la acepción de líquido donde se hierve algo para cocinarlo; por tanto, con <caldo hirviente> se transmitiría comprensiblemente la idea de ese líquido en estado de ebullición.

Sud, der; -[e]s, -e [mhd. sut, ablautende Bildung zu sieden]:
a) Flüssigkeit, in der etw. gekocht wurde:
den Sud abgießen; den Braten aus dem S. (Bratensaft) nehmen;
b) (meist Fachspr.): Flüssigkeit, in der etw. ausgekocht wurde:
Der einfachste Sud gegen Halsschmerzen braucht … mindestens zwölf verschiedene Heilkräuter (MM 25. 11. 71, 33);

Quelle: Duden: Das große Wörterbuch

Gratas horas de traducción.
Selected response from:

Valentín Hernández Lima
Spain
Grading comment
¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4caldo
Valentín Hernández Lima
4decocción
Fernando Toledo


Discussion entries: 1





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
decocción


Explanation:
PONS

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2004-03-29 09:37:40 GMT)
--------------------------------------------------

Mordiente


Sud m (Brau) / cocción f, cocimiento m, calderada f
Sud m, Beizmittel n (Färb) / mordiente m
Sud m (Zuck)
Sud m, Abkochung f (Chem) / decocción f
Sudhaus n (Brau) / sala f de cocción
Sudpfanne f / caldera f de cocción
Sudsalz n / sal f de salina
Sudvergoldung f / dorado m por ebullición
Sudvernickelung f / niquelado m por ebullición
Sudversilberung f / plateado m por ebullición

Fernando Toledo
Germany
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
caldo


Explanation:
<der Sud> se traduce normalmente como <hervor> o <ebullición>, pero también tiene la acepción de líquido donde se hierve algo para cocinarlo; por tanto, con <caldo hirviente> se transmitiría comprensiblemente la idea de ese líquido en estado de ebullición.

Sud, der; -[e]s, -e [mhd. sut, ablautende Bildung zu sieden]:
a) Flüssigkeit, in der etw. gekocht wurde:
den Sud abgießen; den Braten aus dem S. (Bratensaft) nehmen;
b) (meist Fachspr.): Flüssigkeit, in der etw. ausgekocht wurde:
Der einfachste Sud gegen Halsschmerzen braucht … mindestens zwölf verschiedene Heilkräuter (MM 25. 11. 71, 33);

Quelle: Duden: Das große Wörterbuch

Gratas horas de traducción.

Valentín Hernández Lima
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 56
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Fernando Toledo: si le añades "de cultivo" estoy de acuerdo, si no suena demasiado "culinario" ;)
17 mins
  -> Muchas gracias. Precisamente porque es una imagen muy común, al igual que la de la 'sopa hirviente', puede ser útil para describir esa situación en la que incluso con unas botas apenas se puede resistir algunos minutos.