KudoZ home » German to Spanish » Social Science, Sociology, Ethics, etc.

Entlassung aus einer geschlossenen Einrichtung

Spanish translation: Dar de alta de una institución/departamento cerrada/-o


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Entlassung aus einer geschlossenen Einrichtung
Spanish translation:Dar de alta de una institución/departamento cerrada/-o
Entered by: Helena Diaz del Real

22:23 Nov 22, 2008
German to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Social Science, Sociology, Ethics, etc. / Sozialgesetzgebung/Sozialhilfe
German term or phrase: Entlassung aus einer geschlossenen Einrichtung
Ich suche eine Übersetzung den folgenden festgeprägten Begriff:
"Nach Entlassung aus einer geschlossenen Einrichtung"

Kontext:
Nach Entlassung aus einer geschlossenen Unterbringung wie *Haft oder Psychiatrie*

Stammt aus einer Broschüre über das dt. Sozialsytem.
Hilfe zur Überwindung besonderer sozialer Schwierigkeiten (eine Geldleistung, vermute ich) kann nach Entlassung aus einer geschlossenen Einrichtung gewährt werden. Dies ist eine Leistung der Sozialhilfe. (Meist werden die betroffenen Personen in eine Form des betreuten Wohnens aufgenommen.)

Wie kann ich Orte wie Haft und Psychiatrie in einem Begriff zusammenfassen? Etwa "despido de(sde) una institución cerrada"?

Herzlichen Dank im Voraus.
Judith
Judith Cierzynski
Germany
Dar de alta de una institución/departamento cerrada/-o
Explanation:
Hola Judith,
Esta es mi sugerencia.
Ahora mismo voy buscarte ejemplos en la web.
Un saludo,
Helena

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2008-11-22 23:21:26 GMT)
--------------------------------------------------

Dar de alta es to discharge from a hospital/medical clinic, ... de
Tal fue dado de alta de internación (en la carcel), yo le sugiero Release from Custody. ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=327425 - 50k

La cárcel estaba llena. Destacaban cientos de militares, .... En Alcalá estuvimos sin dar de alta (ya que habíamos “muerto” en Paracuellos) hasta el día de ...
www.martiresdeparacuellos.com/testimonios/testimonio004.htm -

27 May 2008 ... En la Sala 8, dar de alta significaba que el detenido volvía a la .... Los hijos de ex presos no sólo se acuerdan del frío de la cárcel, ...
www.mdn.gub.uy/public/admdoc/34c86c2be68c942707595ab93f7a99...

También opino que para ambos casos puedes usar los verbos salir y entrar (del hospital o de la cárcel)

Charly García, tras salir del hospital, prepara un nuevo disco. EFE EME | 31/10/ 2008. Charly García, tras haber salido, el día 21, de la clínica ...
www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=2852 - 12k

Periodismo.com - Tras salir del hospital Maradona echó a su médico ... - [ Diese Seite übersetzen ]12 Abr 2007 ... Tras salir del hospital Maradona echó a su médico personal y dijo que irá a ver el superclásico - Noticias - Noticias.
www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=2286 - 24k
Selected response from:

Helena Diaz del Real
Germany
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3Dar de alta de una institución/departamento cerrada/-o
Helena Diaz del Real
4 +1salida/abandono de una institución cerrada
Mercedes Peces-Thiel
4tras el alta de una institución de régimen cerradonahuelhuapi
4tras la salida de una institución en régimen cerrado
Alvaro Soldevila Ribelles


  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
salida/abandono de una institución cerrada


Explanation:
A mí me parece perfecto "institución cerrada", no a así "despido" en este contexto, porque es más para puestos de trabajo.

Mercedes Peces-Thiel
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  s4saveen
16 hrs
  -> gracias de nuevo

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
Dar de alta de una institución/departamento cerrada/-o


Explanation:
Hola Judith,
Esta es mi sugerencia.
Ahora mismo voy buscarte ejemplos en la web.
Un saludo,
Helena

--------------------------------------------------
Note added at 57 mins (2008-11-22 23:21:26 GMT)
--------------------------------------------------

Dar de alta es to discharge from a hospital/medical clinic, ... de
Tal fue dado de alta de internación (en la carcel), yo le sugiero Release from Custody. ...
forum.wordreference.com/showthread.php?t=327425 - 50k

La cárcel estaba llena. Destacaban cientos de militares, .... En Alcalá estuvimos sin dar de alta (ya que habíamos “muerto” en Paracuellos) hasta el día de ...
www.martiresdeparacuellos.com/testimonios/testimonio004.htm -

27 May 2008 ... En la Sala 8, dar de alta significaba que el detenido volvía a la .... Los hijos de ex presos no sólo se acuerdan del frío de la cárcel, ...
www.mdn.gub.uy/public/admdoc/34c86c2be68c942707595ab93f7a99...

También opino que para ambos casos puedes usar los verbos salir y entrar (del hospital o de la cárcel)

Charly García, tras salir del hospital, prepara un nuevo disco. EFE EME | 31/10/ 2008. Charly García, tras haber salido, el día 21, de la clínica ...
www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=2852 - 12k

Periodismo.com - Tras salir del hospital Maradona echó a su médico ... - [ Diese Seite übersetzen ]12 Abr 2007 ... Tras salir del hospital Maradona echó a su médico personal y dijo que irá a ver el superclásico - Noticias - Noticias.
www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=2286 - 24k

Helena Diaz del Real
Germany
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 12
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Rodrigues: estoy de acuerdo...http://www.woerterbuch.info/?query=alta&s=dict&l=es
7 mins
  -> De nuevo muchas gracias, Victoria. Un saludo, Helena

agree  Diana Carrizosa
9 hrs
  -> Diana, muchas gracias. Un saludo, Helena

agree  Toni Castano
11 hrs
  -> Te lo agradezco, Toni. Un saludo, Helena

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tras la salida de una institución en régimen cerrado


Explanation:
Entiendo que son prestaciones sociales para ayudar a personas tras su salida de una institución penitenciaria donde han cumplido condena en régimen cerrado (el concepto aparece bastante -29000 veces- en diversas páginas a través de google, entre otras en legislación publicada en el BOE español).
Especialmente en páginas de México y también de España se emplea con frecuencia la expresión "Institución/Centro de Reclusión", que quizás simplifica un poco la frase.

Entlassung por "alta" se emplea preferentemente en Sanidad y yo diría que no es este el caso, aunque por la información aportada no puede asegurarse que las ayudas no se dirijan también a ciudadanos sin recursos después de un alta hospitalaria.

Saludos desde La Mancha

Alvaro Soldevila Ribelles
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Ausdrücklich Entlassung aus Haft oder *Psychatrie*, geschlossene Einrichtung wurde extra gewählt, um diese beiden zusammenzufassen. Psychiatrie ist zumeist eine Abteilung einer Klinik/eines Krankenhauses. Lieben Dank Judith


18 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tras el alta de una institución de régimen cerrado


Explanation:
¡Suerte!

nahuelhuapi
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish