KudoZ home » German to Spanish » Tech/Engineering

Reckkurve

Spanish translation: curva de estirado


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:Reckkurve
Spanish translation:curva de estirado
Entered by: xxxDel01

11:08 Nov 21, 2001
German to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering / Kunststoff
German term or phrase: Reckkurve
Streckblasmaschinen
Cristina Risueño Fondevila
curva de estirado
Explanation:

Me remito al término anterior "Reckdorn". "Reck" en este contexto hace referencia al estirado, y no a una barra. Otra cosa más complicada es lo de "Kurve". Podría tratarse de una fase de la máquina con forma de curva, un gráfico... Lo mejor, creo yo, es que no le des muchas vueltas y que traduzcas "Kurve" por "curva" (funciona en el 95% de los casos). Cito del mensaje anterior para mayor comodidad para aquellas personas que no lo hayan leído:



"Bueno, para empezar, conceptos básicos extraídos de Richard Ernst: "Wörterbuch der industriellen Technik":

"Streckblasformen n (Plast) / conformación f con soplado y distensión
reckformen, [st]reckziehen / formar por estirado, estirar sobre molde
Reckformmaschine f / máquina f para estirar sobre molde".

Ya sé que no preguntas por este término, pero siempre hay que hacer un rodeo lingüístico para dar en el clavo con el término en cuestión.

Es decir, que una "Streckblasformmaschine" se podría traducir como "máquina de conformación mediante soplado y distensión" (más sencillo todavía: máquina de soplado y distensión).

"Reck", en un contexto normal, significa "barra fija", pero aquí DUDO MUCHO que se trate de una "barra", sino del concepto "estirar" (ver ref. anterior). Por eso es una "Streckmaschine" (máquina de distensión"), porque también "estira".

En Internet encontrarás muchas páginas acerca de máquinas de soplado y distensión, no sólo para plástico, sino también para vidrio (generalmente, el proceso es muy parecido). Por ejemplo:

"estirado: el estirado de la tubería de vidrio se efectúa en forma semejante al laminado.

El vidrio de viscosidad adecuada fluye directamente desde el horno de fundición alrededor de un tubo cerámico o mandril tira por los rodillos cubiertos de estaño.

El aire que se sopla a través del mandril evita que el tubo se deforme después de pasar por el mandril, finalmente se recose para eliminar los esfuerzos residuales."

www.miexamen.com.mx/Procesos de manufactura del vidrio y su...


Verás que muchas veces se hace referencia al "tubo" o "mandril" ("Dorn"). No vas a encontrar "mandril de estirado" (éste es un término muy específico y bastante particular), pero sí verás que en ese mandril, tubo, pivote o como quieras llamarlo (cada empresa lo llama de una forma distinta) tiene lugar el estirado. Por lo tanto propongo las siguientes traducciones:

-Mandril de estirado
-Tubo de estirado
-Pivote de estirado"
Selected response from:

xxxDel01
Grading comment
Gracias por tu ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4curva de estiradoxxxDel01
4 -1curva de barra
Egmont


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
curva de barra


Explanation:
vid. refs.


    Reference: http://google.com
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 3559

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  xxxDel01: estoy casi convencido de que se refiere a "estirado" y no a "barra"
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
curva de estirado


Explanation:

Me remito al término anterior "Reckdorn". "Reck" en este contexto hace referencia al estirado, y no a una barra. Otra cosa más complicada es lo de "Kurve". Podría tratarse de una fase de la máquina con forma de curva, un gráfico... Lo mejor, creo yo, es que no le des muchas vueltas y que traduzcas "Kurve" por "curva" (funciona en el 95% de los casos). Cito del mensaje anterior para mayor comodidad para aquellas personas que no lo hayan leído:



"Bueno, para empezar, conceptos básicos extraídos de Richard Ernst: "Wörterbuch der industriellen Technik":

"Streckblasformen n (Plast) / conformación f con soplado y distensión
reckformen, [st]reckziehen / formar por estirado, estirar sobre molde
Reckformmaschine f / máquina f para estirar sobre molde".

Ya sé que no preguntas por este término, pero siempre hay que hacer un rodeo lingüístico para dar en el clavo con el término en cuestión.

Es decir, que una "Streckblasformmaschine" se podría traducir como "máquina de conformación mediante soplado y distensión" (más sencillo todavía: máquina de soplado y distensión).

"Reck", en un contexto normal, significa "barra fija", pero aquí DUDO MUCHO que se trate de una "barra", sino del concepto "estirar" (ver ref. anterior). Por eso es una "Streckmaschine" (máquina de distensión"), porque también "estira".

En Internet encontrarás muchas páginas acerca de máquinas de soplado y distensión, no sólo para plástico, sino también para vidrio (generalmente, el proceso es muy parecido). Por ejemplo:

"estirado: el estirado de la tubería de vidrio se efectúa en forma semejante al laminado.

El vidrio de viscosidad adecuada fluye directamente desde el horno de fundición alrededor de un tubo cerámico o mandril tira por los rodillos cubiertos de estaño.

El aire que se sopla a través del mandril evita que el tubo se deforme después de pasar por el mandril, finalmente se recose para eliminar los esfuerzos residuales."

www.miexamen.com.mx/Procesos de manufactura del vidrio y su...


Verás que muchas veces se hace referencia al "tubo" o "mandril" ("Dorn"). No vas a encontrar "mandril de estirado" (éste es un término muy específico y bastante particular), pero sí verás que en ese mandril, tubo, pivote o como quieras llamarlo (cada empresa lo llama de una forma distinta) tiene lugar el estirado. Por lo tanto propongo las siguientes traducciones:

-Mandril de estirado
-Tubo de estirado
-Pivote de estirado"

xxxDel01
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 290
Grading comment
Gracias por tu ayuda