crisi nera

Spanish translation: crisis

16:17 Jul 25, 2013
Italian to Spanish translations [Non-PRO]
Idioms / Maxims / Sayings
Italian term or phrase: crisi nera
Hola a todos. Me he topado con esta expresión y no se si hay alguna expresión fija en español equivalente o si valdría algo como "trágica crisis" o simplemente "crisis". ¿Alguna idea? Dejo algunas titulares de contexto. Gracias.

"Crisi nera in Italia e la parola lavoro non ha più significato"

"Economia siciliana in crisi nera, Banca d'Italia"

"Editoria in crisi nera, si salva solo il web"
Laura LMC
Spanish translation:crisis
Explanation:
Creo que no es necesario un adjetivo. Hay diferentes tipos de crisis: crisis de un aspecto concreto de una estructura, crisis económica, crisis cíclicas, crisis matrimonial, crisis ministerial, crisis de valores etc. Pero en todos los casos crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις)1 es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Selected response from:

boudica2011
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4crisis
boudica2011
3profunda crisis /crisis negra
Elena Zanetti


  

Answers


33 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crisis


Explanation:
Creo que no es necesario un adjetivo. Hay diferentes tipos de crisis: crisis de un aspecto concreto de una estructura, crisis económica, crisis cíclicas, crisis matrimonial, crisis ministerial, crisis de valores etc. Pero en todos los casos crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις)1 es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Example sentence(s):
  • ¿Quiénes son los culpables de la crisis económica actual?
  • La crisis dejaría sin empleo a más de 50 millones de personas en el 2009

    Reference: http://patiodefilosofos.wordpress.com/2013/03/07/etimologia-...
    Reference: http://lema.rae.es/drae/?val=crisis
boudica2011
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
profunda crisis /crisis negra


Explanation:
.

--------------------------------------------------
Note added at 27 min (2013-07-25 16:45:43 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOf...

--------------------------------------------------
Note added at 55 min (2013-07-25 17:12:48 GMT)
--------------------------------------------------

aggiungere i l'aggettivo, si pone in evidenza che è una forte crisi...

--------------------------------------------------
Note added at 57 min (2013-07-25 17:15:05 GMT)
--------------------------------------------------

quasi irreversibile e non una crisi passeggera che si risolve nel giro di poco..

Elena Zanetti
Italy
Works in field
Native speaker of: Italian




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search