cronaca nera

Spanish translation: sucesos / nota roja

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:cronaca nera
Spanish translation:sucesos / nota roja
Entered by: Valdes

11:13 Feb 11, 2016
Italian to Spanish translations [PRO]
Journalism
Italian term or phrase: cronaca nera
Nei giornali italiani appare cronaca o cronaca nera. Come posso tradurre? Ho sentito nota roja ma non sono sicura sia corretto.
Valdes
sucesos
Explanation:
"Sucesos" es el término más habitual empleado en los periódicos españoles actualmente.

--------------------------------------------------
Note added at 17 minutos (2016-02-11 11:30:50 GMT)
--------------------------------------------------

Asimismo, puedes encontrar el uso de "crónica negra", aunque no suele aparecer como sección de un periódico, sino en el cuerpo de texto para referirse por igual a los "sucesos".
Si haces una búsqueda de "nota roja" te aparecerán periódicos de Latinoamérica, or lo que se tratará de una variante del español de América, por ejemplo este enlace de México: http://www.lapoliciaca.com/noticias/aguascalientes/

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2016-02-11 13:34:00 GMT)
--------------------------------------------------

- "Nota roja" aparece usado en periódicos mexicanos: http://www.lapoliciaca.com/
- En Chile, podemos encontrar la sección "policial" o "noticias policiales":
http://noticias.terra.cl/chile/policial/ http://www.lanacion.cl/noticias/site/tax/port/all/taxport_2_...
- En Puerto Rico, "noticias policiacas":
http://elvocero.com/ley-y-orden/policiacas/
http://www.tunoticiapr.com/noticias-policiacas
- En Panamá, "crónica roja": http://elsiglo.com/tag/cronica-roja/23
-En los siguientes países, la variante "sucesos":
Argentina http://www.ellitoral.com/index.php/um/sucesos
Colombia: http://www.eluniversal.com.co/sucesos
Costa Rica http://www.crhoy.com/noticias/mundo-sucesos/
Cuba http://www.diariodecuba.com/etiquetas/sucesos.html
Ecuador: http://www.eltiempo.com.ec/cuenca-ecuador/sucesos/
El Salvador: http://www.elsalvador.com/noticias/sucesos/
Guatemala: http://www.prensalibre.com/Tag/sucesos/36037
Honduras http://www.laprensa.hn/sucesos/
Nicaragua http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/
Perú http://elcomercio.pe/lima/sucesos
Paraguay http://www.critica.com.pa/noticias/sucesos
Rep. Dominicana http://www.laverdad.com.do/sucesos/
Uruguay: http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos
Venezuela: http://www.eluniversal.com/sucesos/
Selected response from:

José M. Narbona (X)
Spain
Grading comment
Muchísimas gracias por tan completa respuesta
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3sucesos
José M. Narbona (X)
4crónica negra
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 1





  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
sucesos


Explanation:
"Sucesos" es el término más habitual empleado en los periódicos españoles actualmente.

--------------------------------------------------
Note added at 17 minutos (2016-02-11 11:30:50 GMT)
--------------------------------------------------

Asimismo, puedes encontrar el uso de "crónica negra", aunque no suele aparecer como sección de un periódico, sino en el cuerpo de texto para referirse por igual a los "sucesos".
Si haces una búsqueda de "nota roja" te aparecerán periódicos de Latinoamérica, or lo que se tratará de una variante del español de América, por ejemplo este enlace de México: http://www.lapoliciaca.com/noticias/aguascalientes/

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2016-02-11 13:34:00 GMT)
--------------------------------------------------

- "Nota roja" aparece usado en periódicos mexicanos: http://www.lapoliciaca.com/
- En Chile, podemos encontrar la sección "policial" o "noticias policiales":
http://noticias.terra.cl/chile/policial/ http://www.lanacion.cl/noticias/site/tax/port/all/taxport_2_...
- En Puerto Rico, "noticias policiacas":
http://elvocero.com/ley-y-orden/policiacas/
http://www.tunoticiapr.com/noticias-policiacas
- En Panamá, "crónica roja": http://elsiglo.com/tag/cronica-roja/23
-En los siguientes países, la variante "sucesos":
Argentina http://www.ellitoral.com/index.php/um/sucesos
Colombia: http://www.eluniversal.com.co/sucesos
Costa Rica http://www.crhoy.com/noticias/mundo-sucesos/
Cuba http://www.diariodecuba.com/etiquetas/sucesos.html
Ecuador: http://www.eltiempo.com.ec/cuenca-ecuador/sucesos/
El Salvador: http://www.elsalvador.com/noticias/sucesos/
Guatemala: http://www.prensalibre.com/Tag/sucesos/36037
Honduras http://www.laprensa.hn/sucesos/
Nicaragua http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/
Perú http://elcomercio.pe/lima/sucesos
Paraguay http://www.critica.com.pa/noticias/sucesos
Rep. Dominicana http://www.laverdad.com.do/sucesos/
Uruguay: http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos
Venezuela: http://www.eluniversal.com/sucesos/


    Reference: http://elpais.com/tag/sucesos/a/
    Reference: http://www.elmundo.es/t/su/sucesos.html
José M. Narbona (X)
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchísimas gracias por tan completa respuesta

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Javier del Pino Romero
10 mins
  -> ¡Gracias!

agree  Helena Mas Boillat
12 mins
  -> ¡Gracias!

agree  Eva Giner
1 hr
  -> ¡Gracias!

agree  Isabella Aiello
4 hrs
  -> ¡Gracias!

disagree  Dante Fiorenza: Crónica del crimen .... o crónica judicial
851 days

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
crónica negra


Explanation:
Creo que es más literal. La crónica/relato/referencia negra/oscura/oculta.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search