KudoZ home » Italian to Spanish » Automotive / Cars & Trucks

Catarifrangente Vs. Retroriflettente

Spanish translation: catadióptrico/retrorreflectante


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:catarifrangente/retroriflettente
Spanish translation:catadióptrico/retrorreflectante
Entered by: Feli Pérez Trigueros

08:49 Oct 27, 2007
Italian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automotive / Cars & Trucks / Mechanincs
Italian term or phrase: Catarifrangente Vs. Retroriflettente
Hola.Quizás esta pregunta no se pueda hacer, pero no logro llegar a una solución. ¿Cuál es la diferencia entre catarifrangente y retroriflettente? ¿y cómo se traducen en español?
Pongo una frase donde se encuentra uno de los términos:
"Togliere i perni con relative spine di sicurezza
ed abbassare i due catarifrangenti
(A), situati sulla prolunga posteriore"
Mil gracias!
Vongian
catadióptrico/retrorreflectante
Explanation:
Según la RAE: "Catadióptrico = Dicho de un sistema óptico: Que produce la refracción total del rayo incidente, con independencia de su orientación".
"Reflectante = Dispositivo dotado de muchas facetas que devuelve la luz en múltiples direcciones".
En el enlace de abajo dice: "El próximo día 24 de Julio entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico que, entre otras cosas, obliga a los conductores a llevar en el vehículo un chaleco catadióptrico o retrorreflectante, de tal forma que aquellos conductores que a partir de dicha fecha no cuenten con uno en su automóvil podrán ser multados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", es decir, son sinónimos.








--------------------------------------------------
Note added at 3 días6 horas (2007-10-30 15:28:00 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Grazie:-)
Selected response from:

Feli Pérez Trigueros
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4que se refracta hacia abajo/que se refleja hacia atrás
Maria Diehn
4Faro piloto - placa/señalización retrorreflectante
Silvia Gomez
3catadióptrico/retrorreflectante
Feli Pérez Trigueros
3ojo de gato--retrorreflector
Maura Affinita


  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Faro piloto - placa/señalización retrorreflectante


Explanation:
Catarifragente está utilizado como un sustantivo, es decir como un tipo de faro del automóvil.
Pero ambos Términos son también adjetivos:

1 agg., di superficie o dispositivo che riflette la luce
2 s.m., placca di vetro o plastica che riflette la luce, applicata a veicoli o a ostacoli fissi lungo le strade, per renderli visibili di notte

Tendría que ver el contexto en el que se emplea RETRORIFLETTENTE



    Reference: http://gsv.unizar.es/activid/jornad03/pdf/005-014%20Javier%2...
Silvia Gomez
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ojo de gato--retrorreflector


Explanation:
Catarifrangente: Placca di vetro o plastica che, al buio, riflette la luce ricevuta verso la sorgente: si usa per segnalazioni di ostacoli e per delimitare la sagoma dei veicoli. (Come quelli nche si mettono ad esempio nella bicicletta).
Cata: in parole dotte o scientifiche significa "verso il basso", "giù" o "conforme a" "relativo a".
Retro: In parole composte derivate dal latino o formate modernamente, indica posizione arretrata o posteriore o movimento all'indietro (con valore temporale e soprattutto spaziale).
Spero esserti d'aiuto. Arrivederci!!!

Maura Affinita
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que se refracta hacia abajo/que se refleja hacia atrás


Explanation:
V. PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN EL MAR- [ Translate this page ]Cuando hay refracción hacia abajo, el sonido que llegue eventualmente al fondo del mar sufrirá en él absorción, pero se reflejará como un "eco del fondo" ...
omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_8.html

PDF] FOTOMETRÍAFile Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML

www.diac.upm.es/acceso_profesores/asignaturas/television/st... -


[PDF] CAPÍTULO 2 PROPAGACIÓN DE SONIDO EN EXTERIORESFile Format: PDF/Adobe Acrobat
medio con refracción hacia abajo. La velocidad del sonido ... En el caso de refracción hacia abajo, figura 2.3, el ángulo ϕ para el rayo ...
descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02450529767923831976613/010811_3.pdf

.:: APLICACIONES DE LA REFLEXION DEL SONIDO ::.. EL SONAR- [ Translate this page ]En esta zona los efectos combinados de la refracción hacia abajo y hacia arriba forman la zona de convergencia. Las zonas de convergencia deberían existir ...
www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05...

Example sentence(s):
  • La onda que se refleja hacia atrás, lejos de la superficie de separación también será. plana, por lo que podemos considerar a los puntos Q y Q' como dos ...

    www.diac.upm.es/acceso_profesores/asignaturas/television/stv/fotometria.pdf -
Maria Diehn
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 days1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
catadióptrico/retrorreflectante


Explanation:
Según la RAE: "Catadióptrico = Dicho de un sistema óptico: Que produce la refracción total del rayo incidente, con independencia de su orientación".
"Reflectante = Dispositivo dotado de muchas facetas que devuelve la luz en múltiples direcciones".
En el enlace de abajo dice: "El próximo día 24 de Julio entra en vigor la reforma de la Ley de Tráfico que, entre otras cosas, obliga a los conductores a llevar en el vehículo un chaleco catadióptrico o retrorreflectante, de tal forma que aquellos conductores que a partir de dicha fecha no cuenten con uno en su automóvil podrán ser multados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", es decir, son sinónimos.








--------------------------------------------------
Note added at 3 días6 horas (2007-10-30 15:28:00 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Grazie:-)


    Reference: http://vecinosvalladolid.org/spip.php?article425
Feli Pérez Trigueros
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28