KudoZ home » Italian to Spanish » Law: Contract(s)

affidante/affidatario

Spanish translation: tradens /accipiens; consignante / consignatario


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:affidante/affidatario
Spanish translation:tradens /accipiens; consignante / consignatario
Entered by: Sonia López Grande

11:42 Feb 22, 2006
Italian to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
Italian term or phrase: affidante/affidatario
En un contrato estimatorio necesito saber cómo se llama en español la parte que cede los bienes "affidante" y la parte que los recibe "affidatario".

Contexto:
1.OBBLIGHI DELL’AFFIDANTE
1.1. L’affidante consegna all’affidatario i beni indicati per qualità e quantità in appositi documenti di consegna che verranno di volta in volta spediti all’affidatario. I documenti di consegna conterranno anche l’indicazione del prezzo di stima attribuito a ciascun bene.

Gracias.
Sonia López Grande
Spain
tradens /accipiens; consignador / consignatario
Explanation:
Los he encontrado de las dos maneras:

Estimatorio

Concepto

Es el contrato por medio del cual, una parte (tradens) le entrega a la otra (accipiens), una o varias cosas muebles, a las que ambos estiman un valor, un precio. El accipiens tiene un plazo para tratar de vender las cosas, por su cuenta y nombre, y al término del plazo debe devolver las cosas al tradens o pagar el precio estimado por cada cosa no devuelta.
Para el comerciante (accipiens): es útil porque puede abastecerse de mercadería sin tener que comprarla.
Para el proveedor (tradens): es una forma de tener sus mercaderías a la venta y en exposición.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-02-22 13:05:00 GMT)
--------------------------------------------------

Puedes ver:
http://gaceta.cddhcu.gob.mx/Gaceta/1998/oct/981028.html
Selected response from:

Pilar Gatius
Grading comment
Gracias Pilar
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1tradens/accipiensana ciurans
4 +1cedente/cesionario
María José Iglesias
3 +2tradens /accipiens; consignador / consignatario
Pilar Gatius
4 +1consignante/consignatarioadv Linguado
3cesionista / cesionario
Eva Gea


Discussion entries: 1





  

Answers


58 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cesionista / cesionario


Explanation:
Según el link incluido esta es la explicación.
Espero sirva de ayuda.
Saludos : )

CESIONARIO.
La persona a cuyo favor se hace la cesión de bienes, el traspaso de un crédito o la transmisión de cualesquiera otros derechos.

CESIONISTA.
Quien hace cesión de bienes.


    Reference: http://www.crear-empresas.com/diccionario_c.htm
Eva Gea
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
consignante/consignatario


Explanation:
El consignatario tendrá la obligación de pagar el precio pactado con el consignante o de devolver el bien, salvo lo dispuesto por el tercer párrafo, de la fracción VI, de este artículo.
II.- El consignante transmitirá la posesión de los bienes al consignatario, y en su momento, la propiedad de los mismos al adquirente; en caso contrario, estará obligado a responder por los daños

adv Linguado
Specializes in field
Native speaker of: Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini
1 day18 hrs
  -> grazie:)

33 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
tradens /accipiens; consignador / consignatario


Explanation:
Los he encontrado de las dos maneras:

Estimatorio

Concepto

Es el contrato por medio del cual, una parte (tradens) le entrega a la otra (accipiens), una o varias cosas muebles, a las que ambos estiman un valor, un precio. El accipiens tiene un plazo para tratar de vender las cosas, por su cuenta y nombre, y al término del plazo debe devolver las cosas al tradens o pagar el precio estimado por cada cosa no devuelta.
Para el comerciante (accipiens): es útil porque puede abastecerse de mercadería sin tener que comprarla.
Para el proveedor (tradens): es una forma de tener sus mercaderías a la venta y en exposición.

Saludos


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2006-02-22 13:05:00 GMT)
--------------------------------------------------

Puedes ver:
http://gaceta.cddhcu.gob.mx/Gaceta/1998/oct/981028.html

Pilar Gatius
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias Pilar

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María José Iglesias: Sí, en mi diccionario jurídico también se dice que las partes en un contrato estimatorio se llaman "tradens" y "accipiens". Mayorista o minorista. y también "cedente" y "cesionario"
3 hrs
  -> gracias María José

agree  Maria Assunta Puccini: Puede decirse de las dos formas. En cambio cedente y cesionario no, pues el que cede transfiere una cosa, acción o derecho y en el c. estimatorio no hay cesión.
1 day18 hrs
  -> grazie Maria Assunta

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cedente/cesionario


Explanation:
Lo he encontrado así en mi diccionario jurídico, pero también he encontrado la misma opción que Pilar (tradens y accipiens)

María José Iglesias
Italy
Specializes in field
PRO pts in category: 100

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina Negro
6 hrs

neutral  Maria Assunta Puccini: María José, se trata de un contrato de venta en consignación o simple intermediación donde non hay cesión de bienes. Bien por tradens/accipiens. Salutissimi! :)
1 day15 hrs
  -> Creo que tienes razón. Es un contrato estimatorio. Me distraje cuando Sonia dijo que quería saber cómo se llama la parte que CEDE los bienes. Por eso hablé de cedente y cesionario. Pero dije también que la opción de Pilar es correcta en un c. estima

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
tradens/accipiens


Explanation:
Se trata de un contrato de derecho mercantil. El contrato estimatorio es aquél por el que una parte (tradens) entrega a otra determinadas cosas muebles, cuyo valor se estima en una cantidad cierta, obligándose ésta (accipiens) a procurar la venta de dichas cosas dentro de un plazo y a devolver el valor estimado de las cosas que venda y el resto de las no vendidas.
Otros contratos afines a la compraventa son: el de suministro (suministrador/suministrado), la permuta, la transferencia de crédito (cedente/cesionario) y otros.

ana ciurans
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: Gracias Ani, te lo retorno. Veo que ya empiezan todos uds. a levantarse... Yo terminé por hoy de trabajar; me voy a la camita!! Ciao y feliz día! :)
1 day9 hrs
  -> gracias Asun, qué tal estás? un beso muy fuerte, Ana