KudoZ home » Italian to Spanish » Medical: Pharmaceuticals

q.b.

Spanish translation: c.s.p.


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Italian term or phrase:q.b.
Spanish translation:c.s.p.
Entered by: Cristina Canivell

15:44 Dec 22, 2005
Italian to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
Italian term or phrase: q.b.
XXXXXXX (equivalente ad acido ialuronico 0,1 g), Cloruro di sodio 0,9 g, Acqua depurata q.b. a 100 ml.

Mil gracias por vuestra ayuda!
Cristina Canivell
cantidad necesaria
Explanation:
Es lo que dijeron las colegas, pero en español se dice "cantidad necesaria"
Selected response from:

Maria Clara Canzani
Argentina
Grading comment
Vaya Vaya, después de esta polémica, creo que lo más justo es asignarte a ti los puntos, ya que con el agree de Maria Assunta queda clara la respuesta. muchísimas gracias por tu ayuda
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5cantidad necesaria
Maria Clara Canzani
5 +2in italiano significa: "quanto basta"MariaChiara
5agua purificada c.s.p. (ver explicación)
celiacp
4unas gotas
Noelia Fernández Vega


Discussion entries: 20





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
unas gotas


Explanation:
Se trata de una abreviación que se utiliza en la cocina normalmente y que significa "quanto basta"

Noelia Fernández Vega
Italy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  MariaChiara: Non c'è nulla di meno vago in spagnolo? "unas gotas" potrebbero essere due o cinquanta, mentre qui, in ambito farmaceutico, si intende la quantità necessaria per raggiungere i 100ml (non di più, non di meno...)
17 mins

neutral  celiacp: coincido con Maria Chiara.
2 hrs

45 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
cantidad necesaria


Explanation:
Es lo que dijeron las colegas, pero en español se dice "cantidad necesaria"

Maria Clara Canzani
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Vaya Vaya, después de esta polémica, creo que lo más justo es asignarte a ti los puntos, ya que con el agree de Maria Assunta queda clara la respuesta. muchísimas gracias por tu ayuda

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
1 hr

agree  Maria Assunta Puccini: es el sentido, pero en farmacología se dice cantidad suficiente y se abrevia cs o csp (cantidad suficiente para)
2 hrs

neutral  celiacp: en español q.b. se traduce como c.s.p.
2 hrs

agree  María José Iglesias
5 hrs

agree  Mariana Perussia
5 hrs

agree  Sonia López Grande
22 hrs

16 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
in italiano significa: "quanto basta"


Explanation:
es decir: la cantitad necesaria para alcanzar los 100ml

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 11 mins (2005-12-22 16:55:12 GMT)
--------------------------------------------------

creo que la traduccion correcta es esta: C.S.P.

Fórmulas para el tratamiento de la psoriasis
Alcohol feniletílico. 7.5%. Cetrimida. 10%. Ácido undecilénico. 1%. Alcoholes de
lanolina etoxilados. 5%. Agua destilada. csp 200 g ...
www.especialistasdermatologia.com/ formulacion/psoriasis.asp - 74k -





--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 14 mins (2005-12-22 16:58:17 GMT)
--------------------------------------------------

Composición: Nitrato básico bismuto 3 gr., silicato de aluminio hidratado 30
gr., pectina 0.5 gr. ,dimeticona 1 gr., excipiente en agua destilada csp 100ml. ...
www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/ ganaderos/laboratorio%20vet/fundacion/default.htm - 24k –

Este tipo de loción con excipiente hidro-alcohólico-glicérico puede ser empleada
... Excipientes idóneos, Fragancia y preservantes Agua destilada csp 100g ...
www.cuba.cu/productos_naturales_genix/pn_shaman.html - 107k


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 21 mins (2005-12-22 17:05:45 GMT)
--------------------------------------------------

"csp" (in minuscole, naturalmente)

MariaChiara
Native speaker of: Native in ItalianItalian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Assunta Puccini: si, cantidad suficiente para
2 hrs

agree  Mariana Perussia
5 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
agua purificada c.s.p. (ver explicación)


Explanation:
cuidado!! la tentación es traducir por "agua depurada" pero en argot español es "agua purificada"
q.b. equivale a nuestro c.s.p. (fíjate en algún envase de medicamentos que tengas en casa): "cantidad suficiente para"

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 12 mins (2005-12-22 18:56:24 GMT)
--------------------------------------------------

lo que te comentaba, Cristina:
PDF] CCaapp í í ttuulloo 1 1
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
El término csp significa "cantidad sufuciente para", indicando que se ha agregado
agua hasta completar un volumen. de 100 mL. Recurriremos a la Tabla 1. ...
www.fundabiomed.fcs.uc.edu.ve/cap14.pdf - Páginas similares

[PDF] PRÁCTICO N°2
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
la abreviatura csp Significa: santidad suficiente para completar hasta volumen.
final. 8. page 9. Curso de Fisicoquímica I IQB – Facultad de Ciencias ...
fisicoquimica.fcien.edu.uy/ practico/2-Densidad%20y%20Viscosidad.pdf - Resultado Suplementario - Páginas similares


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 14 mins (2005-12-22 18:58:20 GMT)
--------------------------------------------------

ejemplos concretos de algunos laboratorios farmacéuticos:
Laboratorios Vargas, SA... 100 mg; alcohol 53 ml; acetona 10 ml; monoetanolamina; etilenodiamina; edetato de sodio; amarillo D&C N° 7; Rojo D&C N° 22 y agua purificada csp Cada 100 ml ...
lvargas.com/Detalle.asp?id=38&id_linea=1 - 25k - Resultado Suplementario - En caché - Páginas similares


Dictamen de Clasificación N° 21, de 16 Mayo 2000Agua purificada csp.: 1000 ml. Que, según se desprende de la información acompañada a esta petición, la diálisis es un proceso mediante el cual la ...
www.aduana.cl/p4_principal/site/ artic/20041229/pags/20041229094748.html - 12k - En caché - Páginas similares


SYSTANE... (Grado Farmacéutico) 3,0 mg HP - Guar (Goma Guar) 1,9 mg Electrolitos Esenciales cs Polyquad (Poliquaternium - 1) 0,01 mg Agua Purificada csp 1 mL ...
www.alconlabs.com/mx/Aj/products/Farma/Systane.jhtml - 19k - En caché - Páginas similares



celiacp
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Maria Assunta Puccini: Celia, disculpa, no había leído tu explicación. De todas maneras la pregunta se refiere específicamente a "q.b." y no al agua purificada... Saludos! :)
23 mins
  -> me parece una falta de consideración el que copies mi respuesta en los agree que habías dado antes (sin comentario previo)