PROZ.COM COVID-19 RESOURCE CENTER
Access Covid-19 jobs, answer relevant terminology questions, read industry news and more.

Fundamentação

Spanish translation: Fundamentos

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Portuguese term or phrase:Fundamentação
Spanish translation:Fundamentos
Entered by: Sara Marques

18:43 Mar 5, 2012
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Taxation & Customs / Fundamentação
Portuguese term or phrase: Fundamentação
É correcto, no contexto de uma sentença, traduzir o termo português "Fundamentação" para "Fundamentación" em espanhol?

Contexto:

II. FUNDAMENTAÇÃO
A. Factos Provados
Sara Marques
Portugal
Fundamentos
Explanation:
Veja na wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosa_juzgada
Fundamentos

Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada se encuentran los siguientes:
Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias. (...)

E aqui, alguns exemplos de uso:

http://notas.desaparecidos.org/2011/09/hoy_entregan_fundamen...
La Asociación ME.DE.H.S. (MEMORIA DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD) de Goya, comunica por este medio que el lunes 05 de setiembre a la hora 11, el Tribunal Oral Federal dará a conocer en la ciudad de Corrientes los fundamentos de la sentencia de la Causa Panetta o Causa Goya (...)

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2005/06/23/noticia_...
Caso Romina Tejerina: los fundamentos de la sentencia

Boa sorte :)
Selected response from:

Judith Payro
Brazil
Grading comment
Muito obrigada!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Fundamentos
Judith Payro
4 +1fundamentos
NTRAD
3Fundamentos / Vistos y Considerando
Pablo A Weidm


  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Fundamentos


Explanation:
Veja na wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosa_juzgada
Fundamentos

Dentro de los motivos que han fundamentado la existencia de la institución de la cosa juzgada se encuentran los siguientes:
Certeza jurídica: la cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
Estabilidad de los derechos: con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidad de los derechos adquiridos en virtud de las sentencias. (...)

E aqui, alguns exemplos de uso:

http://notas.desaparecidos.org/2011/09/hoy_entregan_fundamen...
La Asociación ME.DE.H.S. (MEMORIA DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD) de Goya, comunica por este medio que el lunes 05 de setiembre a la hora 11, el Tribunal Oral Federal dará a conocer en la ciudad de Corrientes los fundamentos de la sentencia de la Causa Panetta o Causa Goya (...)

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2005/06/23/noticia_...
Caso Romina Tejerina: los fundamentos de la sentencia

Boa sorte :)

Judith Payro
Brazil
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muito obrigada!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maribel Rodríguez Pacheco
13 mins
  -> Gracias Maribel!

agree  Rafael Molina Pulgar
38 mins
  -> Gracias Rafael!

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
fundamentos


Explanation:
[PDF]
Síntesis Fundamentos de la Sentencia 230909 TSJ CyL Francisco J ...
www.profesionalesetica.org/.../sintesis-fundamentos-de-la-s...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
FUNDAMENTOS JURIDICOS. En su escrito de demanda la parte actora centra su exposición de los hechos en una extensa crítica -jurídica- de la asignatura ...

NTRAD
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maribel Rodríguez Pacheco
11 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Fundamentos / Vistos y Considerando


Explanation:
Si te fijas en el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es) verás que fundamentación no existe.
La palabra fundamentos podría ser la más apropiada en forma general, pero en realidad dependerá un poco del país en donde se presente la traducción. Tomando como ejemplos algunos fallos judiciales en Argentina (http://www.cij.gov.ar/buscador-de-fallos.html) podemos ver que se usa la expresión VISTOS Y CONSIDERANDO. En el botón Descargar fallo puedes acceder a los archivos PDF con las sentencias completas.

Example sentence(s):
  • VISTOS Y CONSIDERANDO: I.- Llegan estas actuaciones a conocimiento y decisión del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs. 15/16 por el defensor oficial, Dr. ..., por la representación de ...

    Reference: http://www.rae.es
    Reference: http://www.cij.gov.ar/buscador-de-fallos.html
Pablo A Weidm
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search