KudoZ home » Portuguese to Spanish » Other

fragancias de perfumes

Spanish translation: Calla y otros (ver explicación)


16:02 Dec 21, 2003
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Portuguese term or phrase: fragancias de perfumes
Para una revista de belleza estoy traduciendo un artículo sobre perfumes. No encuentro la traducción de las siguientes palabras:
calla: no parece portugués
cistus de Malta
flor de íris:
flor de melati
flor de pérola orvalhada
frangipani
labdanum maltês: creo que es láudano
lírio de Casablanca
madeira do sião
orvalho: la traducción literal es “rocío”. Pero creo que se trata de las gotas resinosas de la planta, que tal vez sea la jara.
rosa mística:
tuberosa branca
tuberosa silvestre
vetiver
Lo ideal sería conocer sus denominaciones en latín.
Gracias.
Ricardo Bruno
Ricardo Bruno
Argentina
Spanish translation:Calla y otros (ver explicación)
Explanation:
Hola, soy Portuguesa. A ver si te ayudo.

"ORVALHO" - ROCÍO sí : son las pequeñas gotas de agua que se forman en las plantas en la madrugada.

"FLOR-DE-ÍRIS" : "Íris": en latin: ìdis
"Íris" : pó aromático obtido de algumas plantas iridáceas(polvo aromatico obtenido de algunas plantas iridáceas.

"LÍRIO" - es igual Lírio (Se concidera la flor de la dulzura, pureza e inocencia.De acuerdo con su color adopta diferentes significados.
Amarillo: Tierna amistad
Azul: Belleza caprichosa
Blanco: "no me olvida")

"VETIVER" : Es igual en español VETIVER Nombre botánico: existen aproximad. 12 especies. Las utilizadas para un sistema de control de suelos son: Vetiveria zizanioides - Vetiveria nigritana - Vetiveria nemoralis. Nombres comunes: Vetiver, Tiva, Pachuli, Mura, Capim. Descripción: El vetiver es una planta gramínea que se cultiva como pasto y alcanza hasta una altura de dos metros, con un sistema radical fuerte que crece verticalmente con raíces profundas de hasta cinco metros.

"MADEIRA DE SIÃO" - será Madera de Tailandia, porque SIÃO fue un nombre provisório de TAILANDIA, entre 1939 y .(http://www.infopedia.pt/E1.jsp?id=104919).

"TUBEROSA": En español puede ser un NARDO, (Polyanthes tuberosa)ó si quieres consulta a : http://www.mundobelleza.com/perfume/materiasperfumes/materve...

"LABDANUM MALTÉS" : Laudano en latin es: laudànu.
Por lo tanto busca otra traduccion. Mira tanbiem a: http://www.esenciascatala.com/reconstituidos.imitaciones nat...

"CISTUS" -Hay CISTUS LABDANUM pero no estoy segura que sea lo mismo. Mira a : http://www.um.es/eubacteria/revista/PRIMAVERA-2003/TURMAS.pd...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-22 01:10:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Una cosilla que no vi:

\" FRANGIPANI\" - Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Plumeria acutifolia Poir., Plumeria lutea Ruiz & Pav.,
Nombre común: Frangipani
Lugar de origen: Es nativo del sur de Méjico y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo
Etimología: Plumeria, género dedicado a Charles Plumier (1646-1704), misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe. Rubra, del latín ruber-bra-brum, de color rojo, aludiendo a las flores de la forma rubra.

Te indico tanbién un enlace para que eches un vistazo a ver sí te ayuda.

http://www.arbolesornamentales.com/Plumeriarubra.htm

Buen trabajo y Felices Fiestas


Selected response from:

María Leonor Acevedo-Miranda
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2Calla y otros (ver explicación)
María Leonor Acevedo-Miranda
5fragancias de perfumesrhandler
4grangancias de perfumes
Michael Powers (PhD)


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
grangancias de perfumes


Explanation:
lo mismo

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 177
Grading comment
Me parece que no has puesto cuidado en tu respuesta, Mike.
The asker has declined this answer
Comment: Me parece que no has puesto cuidado en tu respuesta, Mike.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
Calla y otros (ver explicación)


Explanation:
Hola, soy Portuguesa. A ver si te ayudo.

"ORVALHO" - ROCÍO sí : son las pequeñas gotas de agua que se forman en las plantas en la madrugada.

"FLOR-DE-ÍRIS" : "Íris": en latin: ìdis
"Íris" : pó aromático obtido de algumas plantas iridáceas(polvo aromatico obtenido de algunas plantas iridáceas.

"LÍRIO" - es igual Lírio (Se concidera la flor de la dulzura, pureza e inocencia.De acuerdo con su color adopta diferentes significados.
Amarillo: Tierna amistad
Azul: Belleza caprichosa
Blanco: "no me olvida")

"VETIVER" : Es igual en español VETIVER Nombre botánico: existen aproximad. 12 especies. Las utilizadas para un sistema de control de suelos son: Vetiveria zizanioides - Vetiveria nigritana - Vetiveria nemoralis. Nombres comunes: Vetiver, Tiva, Pachuli, Mura, Capim. Descripción: El vetiver es una planta gramínea que se cultiva como pasto y alcanza hasta una altura de dos metros, con un sistema radical fuerte que crece verticalmente con raíces profundas de hasta cinco metros.

"MADEIRA DE SIÃO" - será Madera de Tailandia, porque SIÃO fue un nombre provisório de TAILANDIA, entre 1939 y .(http://www.infopedia.pt/E1.jsp?id=104919).

"TUBEROSA": En español puede ser un NARDO, (Polyanthes tuberosa)ó si quieres consulta a : http://www.mundobelleza.com/perfume/materiasperfumes/materve...

"LABDANUM MALTÉS" : Laudano en latin es: laudànu.
Por lo tanto busca otra traduccion. Mira tanbiem a: http://www.esenciascatala.com/reconstituidos.imitaciones nat...

"CISTUS" -Hay CISTUS LABDANUM pero no estoy segura que sea lo mismo. Mira a : http://www.um.es/eubacteria/revista/PRIMAVERA-2003/TURMAS.pd...


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-22 01:10:19 (GMT)
--------------------------------------------------

Una cosilla que no vi:

\" FRANGIPANI\" - Familia: Apocynaceae
Sinónimos: Plumeria acutifolia Poir., Plumeria lutea Ruiz & Pav.,
Nombre común: Frangipani
Lugar de origen: Es nativo del sur de Méjico y América Central y muy cultivado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo
Etimología: Plumeria, género dedicado a Charles Plumier (1646-1704), misionero y botánico francés que trabajó en el Caribe. Rubra, del latín ruber-bra-brum, de color rojo, aludiendo a las flores de la forma rubra.

Te indico tanbién un enlace para que eches un vistazo a ver sí te ayuda.

http://www.arbolesornamentales.com/Plumeriarubra.htm

Buen trabajo y Felices Fiestas





    Reference: http://www.infopedia.pt
María Leonor Acevedo-Miranda
United States
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Salgado Carballo: muy bueno!!!
15 hrs

agree  nothing: Mariato te dio la mayoria. Aqui van las que te faltan. Calla: Zantedeschia aethiopica (en espanol, cala), cistus de Malata - Ophrys melitensis (no pude encontrar el nombre en espanol; flor de melati - Jasminum sambac (Jazmin Flore Pleno);
1 day 17 hrs
  -> Parece que tb se utiliza sólo cistus."Aplicaciones básicas de los aceites esenciales de rosa,Sândalo mysore, sândalo Amiris,sálvia officinalis,vetiver,camomila,lavandin,mandarina,mirra,CISTUS,etc (http://www.bellarome.com.br/programa.cfm ESTO ESTÁ EN PORT

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
fragancias de perfumes


Explanation:
Se dice igual, en español, como indicado por los ejemplos a continuación:

Venta de "Perfumes y Fragancias" en Sitiofertas
... Perfume Amarige X100ml Con Vaporizador!!!!! 90 Fragancias De Perfumes Conocidos Mundialmente. Elegi !! Precio:$50.00. Precio:$1.00. ...
www.sitiofertas.com.ar/argentina/ busqueda.php?palabras=Perfumes%20y%20Fragancias

Ofertas Perfumes y Fragancias : Unisex en Argentina
... 7. 30 Fragancias Iguales A Los Originales, $10 C/u. 8. Perfumes Ck (todos) A Un Precio Increible! 9. 90 Fragancias De Perfumes Conocidos Mundialmente. Elegi ! ...
ofertas.cgrsoftware.com/argentina/ofertas.pl?c=1274

Perfumes : Salud y Belleza : Perfumes y Fragancias en Argentina - ...
... 5. Must Ii Cartier Original En Caja 100 Ml. 6. 90 Fragancias De Perfumes Conocidos Mundialmente. Elegi ! 7. Regala Un Perfume De Natura Para Estas Fiestas $1! ...
perfumes.ventas-nautica.com.ar/argentina/perfumes.pl


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-21 18:41:22 (GMT)
--------------------------------------------------

Quizás los glosarios de los sitios a continuación te puedan ser útiles:

Diccionario de fragancias de Create Your Perfume
Un abecedario resumido de términos utilizados en perfumería: fragancias, esencias para hacer más completa la eleccion de tus perfumes a media y regalos ...
www.dendanet.es/glosario.html

Cosmetica Valentina Charlin - Glosario
... Muchas fragancias sintéticas derivan de productos naturales. ... Gas Cromatografía, Técnica de laboratorio mayormente utilizada en el análisis de fragancias. ...
www.valentinacharlin.com/glosario1.htm

fragancias
... en perfumería: fragancias y esencias para hacer más completa la elección de tus perfumes a medida y regalos personales. http://www.dendanet.es/glosario.html ...
buscador.hispavista.es/fragancias/



rhandler
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in pair: 1283
Grading comment
Te agradezco la bibliografía. Pero hubiera necesitado resp
The asker has declined this answer
Comment: Te agradezco la bibliografía. Pero hubiera necesitado resp