KudoZ home » Romany to English » Folklore

Shere Rom (text is in Spanish)

English translation: Jefe (de familia)


12:52 Oct 6, 2001
Romany to English translations [PRO]
Social Sciences - Folklore
Romany term or phrase: Shere Rom (text is in Spanish)
I find the offered translation doubtful.

"La CSR, que se desarrolla en el local de la Asociación Gitana de Sant Roc, emplea por modelo (The Patron) la figura de un bondadoso personaje de leyenda llamado Shere Rom ("El que todo lo sabe") quien vigila a los niños por un laberinto de juegos y actividades.

Según leyendas gitanas tradicionales, existió un personaje llamado Shere Rom, procedente de un país de centroeuropa, que ayudó a sus compatriotas a escapar del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial."
xxxJon Zuber
English translation:Jefe (de familia)
Explanation:
shero rom
shero = jefe o cabeza

"Más bien entre los Gitanos la
autoridad se dispersa en todos y cada uno de los Shero Rom o jefes de familia. En ese contexto la autoridad y el poder
aparecen descentralizados en cada uno de los patrigrupos."
Selected response from:

xxxAbu Amaal
Grading comment
Thank you. That's probably it, but I wonder how it got turned into "Shere".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Shere RomGabriela Tenenbaum
4Jefe (de familia)xxxAbu Amaal


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Shere Rom


Explanation:
Hola Jon!

Parece que es cierto, lo de la existencia de dicho personaje. "La Casa de Shere Rom" es un proyecto educativo,muy interesante por cierto, que se investiga la hipótesis de un promedio un menor rendimiento escolar en la comunidad gitana, en contraposición a sus compañeros de otras minorías.

Espero te sirva el enlace que te envío.

Saludos #:)


    Reference: http://www.education.miami.edu/blantonw/5dClhse/publications...
Gabriela Tenenbaum
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

16 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Jefe (de familia)


Explanation:
shero rom
shero = jefe o cabeza

"Más bien entre los Gitanos la
autoridad se dispersa en todos y cada uno de los Shero Rom o jefes de familia. En ese contexto la autoridad y el poder
aparecen descentralizados en cada uno de los patrigrupos."


    Reference: http://www.asgg.org/01docstcCOL03.htm
xxxAbu Amaal
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thank you. That's probably it, but I wonder how it got turned into "Shere".