лихолетье

Spanish translation: años nefastos

15:14 Oct 20, 2005
Russian to Spanish translations [PRO]
Journalism
Russian term or phrase: лихолетье
Испания протянула руку помощи российским сиоротам в знак благодорности за подержку их семей в фашисткое лихолетье.
Fernando Muela Sopeña
Spain
Spanish translation:años nefastos
Explanation:
ËÈÕÎËÅÒÜÅ ñð.
1. Ïîðà ñìóò, ïîòðÿñåíèé, áåäñòâèé.

Es una palabra muy abusada en la literatura soviética. Suena muy "propagandista".


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 12 mins (2005-10-20 18:27:39 GMT)
--------------------------------------------------

Es que no sólo son revueltas y disturbios. Es también una época de catástrofes a nivel social, económico, etc.
Selected response from:

Olga Korobenko
Spain
Grading comment
Gracias, Olga.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4años nefastos
Olga Korobenko
5Periodo turbulento/periodo dificil
Galina Kovalenko
4época de revueltas
Guillermo de la Puerta


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
ëèõîëåòüå
época de revueltas


Explanation:
época de revueltas,
desórdenes, disturbios

Quizás podrías traducir: durante las revueltas fascistas


Una idea


Saludos willdlp

Guillermo de la Puerta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
ëèõîëåòüå
años nefastos


Explanation:
ËÈÕÎËÅÒÜÅ ñð.
1. Ïîðà ñìóò, ïîòðÿñåíèé, áåäñòâèé.

Es una palabra muy abusada en la literatura soviética. Suena muy "propagandista".


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs 12 mins (2005-10-20 18:27:39 GMT)
--------------------------------------------------

Es que no sólo son revueltas y disturbios. Es también una época de catástrofes a nivel social, económico, etc.


Olga Korobenko
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in UkrainianUkrainian
PRO pts in category: 12
Grading comment
Gracias, Olga.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ekaterina Khovanovitch
48 mins
  -> Gracias.

agree  AleTer
1 hr
  -> Gracias.

agree  Maximova: los nefastos aсos del fascismo en Espaсa
10 hrs

agree  Сергей Лузан: Lo mejor
1 day 9 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
лихолетье
Periodo turbulento/periodo dificil


Explanation:
Creo que tambien se podria traducir como "Los tiempos dificiles". Asi de lo simple.

El hombre fuerte pasó a ser el sargento Batista, figura clave de un período turbulento, caracterizado por la corrupción, el gansterismo y una encarnizada represión y persecución política. La huelga general de los maestros de marzo de 1935 fue reprimida brutalmente por las tropas de Batista. La lucha popular se acrecentó. Ocho sucesivos gobiernos se alternaron a la sombra del poder militar. El 14 de julio de 1940, el ya coronel Fulgencio Batista fue "electo" presidente de Cuba por un período que duró hasta el año 44. Posteriormente, el 12 de marzo de 1952, Batista tomó la Fortaleza de La Cabaña y regresó al gobierno.
Espero que te sirva.
Suerte.



    Reference: http://www.lahora.com.gt/03/07/23/paginas/opinion.htm-74k
Galina Kovalenko
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search