горно-обогатительная промышленность

Spanish translation: industria minera y de concentración de minerales

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Russian term or phrase:горно-обогатительная промышленность
Spanish translation:industria minera y de concentración de minerales
Entered by: Areknaz

17:18 Jul 11, 2007
Russian to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Metallurgy / Casting / горно-обогатительная промышленность
Russian term or phrase: горно-обогатительная промышленность
Contexto: aplicaciones de clasificadores de aire.

Gracias.
Areknaz
Spain
industria minera y de concentración de minerales
Explanation:
industria minera y de concentración de minerales

горно-обогатительный - Связанный с добычей и обогащением руд
обогащать - Производить первичную обработку минерального сырья с целью отделения полезных минералов от пустой породы.

Большое кол-во ссылок с описанием процессов обогащения руды.

Relación de la concentración de los minerales con la Industria Minera. Los módulos son teórico-prácticos y se hará uso del laboratorio de procesamiento de minerales y planta piloto de concentración de minerales
http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/principal?accion=detalle...

Встречается также enriquecimiento de los minerales, хотя и гораздо реже, чем concentración
El desarrollo de las mesas de separación densimétrica por vía seca tuvo su origen en la industria minera para enriquecimiento de los minerales.
http://www.gosag.com/GOSAG_WEB/tecincas_berry.htm

Caolins Asturianos - Empresa dedicada a la mineria, transformación y enriquecimiento de minerales, caolin y arcillas blancas
http://www.alego.com/es/otros-fabricantes/asturias/



Selected response from:

Lidia Lianiuka
Spain
Grading comment
Muchas gracias a todos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1Mineralurgia
xxxMarina Za (X)
3 +1industria minera y de concentración de minerales
Lidia Lianiuka
4industría de preparación de minerales
Сергей Лузан


Discussion entries: 3





  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
industría de preparación de minerales


Explanation:
United Nations Statistics Division - Classifications Registry- [ Translate this page ]1310, Minerales magnoferrosos estimados por su contenido de hierro, extracción de. 1310, Plantas de preparación de minerales de hierro (beneficiación) ...
millenniumindicators.un.org/unsd/cr/registry/regcic.asp?Cl=2&Lg=3&Co=1310


--------------------------------------------------
Note added at 15 mins (2007-07-11 17:34:16 GMT)
--------------------------------------------------

EUR-Lex - 32002R2150 - ES- [ Translate this page ]Residuos de la preparación de minerales no metálicos. Residuos del lavado y limpieza de minerales. Residuos de grava y rocas trituradas ...
eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002R2150:ES:HTML

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2007-07-11 17:41:17 GMT)
--------------------------------------------------

"industria de transformación de minerales"
Casa rural La Inquisición- [ Translate this page ]La industria de transformación de minerales está fundamentalmente representada por restos de pequeños hornos, fragmentos de crisoles, toberas y moldes de ...
www.lainquisicion.com/encantada.htm - 27k - Cached - Similar pages - Note this

Bienvenido a Alarcos-Calatrava- [ Translate this page ]... y Levante, y donde se ha documentado asimismo una industria de transformación de minerales, demostrada por el hallazgo de restos de hornos, ...
www.jccm.es/cultura/parques/alarcos/textos/alrededores.htm


--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2007-07-11 17:46:50 GMT)
--------------------------------------------------

[PDF] La Industria Minera AmpliadaFile Format: PDF/Adobe Acrobat
conjuntamente de las Industrias Minera y de Transformación Manufacturera de minerales, a la que se denominará Industria. Minera Ampliada, de esta forma se ...
www.inegi.gob.mx/.../espanol/bvinegi/productos/censos/econo...


--------------------------------------------------
Note added at 32 mins (2007-07-11 17:50:36 GMT)
--------------------------------------------------

"industria transformadora de los minerales" - только 1 раз. Наиболее ходовое, по-моему - "de transformación"
Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela - BANDES- [ Translate this page ]Este convenio entre el Mibam, BANDES y Banfoandes financiará la actividad minera, la industria transformadora de los minerales “No metálicos”, ...
www.bandes.gob.ve/pubbandes/noticias/may-07/17.shtml


Сергей Лузан
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
Mineralurgia


Explanation:
“Este término, de reciente creación, viene a sustituir, y comprende, a los de beneficio, purificación, enriquecimiento, concentración y preparación mecánica de los minerales, sin transformación substancial; sustituye, por lo tanto, a los equivalentes ore dressing y mineral dressing del idioma inglés, y a los términos equivalentes de otros idiomas. Pero comprende, además, toda operación elaborativa efectuada sobre los minerales no metálicos, con el fin de producir objetos o artículos diversos utilizables en otras artes."


--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-07-11 19:08:31 GMT)
--------------------------------------------------

"Минералургия ж. часть горной науки, заводская наука или искусство; ученье об обработке подземных богатств, ископаемых."

http://vidahl.agava.ru/P100.HTM

Думаю также можно оставить как Minería или Industria minera.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2007-07-11 19:14:36 GMT)
--------------------------------------------------

Indústria mineralúrgica как вариант:

"...esta industria mineralúrgica tenía una nueva tecnología, desconocida para los chilenos..."

http://www2.anales.uchile.cl/CDA/an_simple/0,1278,SCID%3D411...


    Reference: http://www.guije.com/libros/mineria/industria/index.htm
xxxMarina Za (X)
Native speaker of: Native in RussianRussian

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ekaterina Guerbek
3 hrs
  -> Спасибо!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
industria minera y de concentración de minerales


Explanation:
industria minera y de concentración de minerales

горно-обогатительный - Связанный с добычей и обогащением руд
обогащать - Производить первичную обработку минерального сырья с целью отделения полезных минералов от пустой породы.

Большое кол-во ссылок с описанием процессов обогащения руды.

Relación de la concentración de los minerales con la Industria Minera. Los módulos son teórico-prácticos y se hará uso del laboratorio de procesamiento de minerales y planta piloto de concentración de minerales
http://www.tecsup.edu.pe/webuds/web/principal?accion=detalle...

Встречается также enriquecimiento de los minerales, хотя и гораздо реже, чем concentración
El desarrollo de las mesas de separación densimétrica por vía seca tuvo su origen en la industria minera para enriquecimiento de los minerales.
http://www.gosag.com/GOSAG_WEB/tecincas_berry.htm

Caolins Asturianos - Empresa dedicada a la mineria, transformación y enriquecimiento de minerales, caolin y arcillas blancas
http://www.alego.com/es/otros-fabricantes/asturias/





Lidia Lianiuka
Spain
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in BelarusianBelarusian
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias a todos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Olga Korobenko: Minería, industria minera
2 days 36 mins
  -> Gracias!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search