Фишку каждого музыканта быстро раскусывают

Spanish translation: No tardan nada en calar (lo más original y atractivo) de cada músico

11:21 Sep 29, 2011
Russian to Spanish translations [PRO]
Marketing - Music
Russian term or phrase: Фишку каждого музыканта быстро раскусывают
На Западе с маркетингом всё в порядке. Фишку каждого музыканта быстро раскусывают, и потом на этом начинается заколачивание бабок. А у нас ленятся даже найти эту фишку.

¿Me podrías ayudar a traducir esa frase o a ver el sentido? Spasibo!
lucia_fm
Spanish translation:No tardan nada en calar (lo más original y atractivo) de cada músico
Explanation:
"Раскусить" es palabra coloquial (con este significado figurado; el significado directo es "cascar, partir mordiendo"). Quiere decir "llegar a comprender algo".
http://www.gramota.ru/slovari/dic/?lop=x&bts=x&zar=x&ag=x&ab...
Por lo tanto, creo que podría traducirse por "calar", tambien coloquial, en sentido de "conocer las cualidades de alguien" (número 9 en el diccionario de RAE).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cal...

"Фишка" es una palabra que viene de argot y significa "rasgo especial, peculiaridad, esencia de algo o de alguien"
Aquí la califican como argot:
http://ru.wiktionary.org/wiki/фишка
(Aunque, como ya comenté antes, actualmente muchas palabras de argot pasan al habla vulgar y coloquial: creo que es el caso de esta palabra también).
El uso de la palabra "фишка" con este significado es muy reciente en ruso. Puedes ver que ni siquiera está reflejado en los diccionarios de www.gramota.ru
http://www.gramota.ru/slovari/dic/?lop=x&bts=x&zar=x&ag=x&ab...
No se me ocurre la correspondencia en español del mismo estilo, tú lo sabrás mejor como hablante nativa. (Por eso puse esta parte de la frase entre paréntesis).

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2011-09-29 12:15:58 GMT)
--------------------------------------------------

Dicho de otra forma, aquí "фишка" es aquella cosa muy original y atractiva que permite "hacer tela". Puede ser cualquier cosa, inluidas las más inesperadas como, por ejemplo, edad muy corta o, al contrario, muy avanzada: una canción interpretada por una niña o una anciana desconocida con una voz peculiar se recibirá como una sorpresa, lo que permitirá ganar al público (mientras que esta misma voz en una persona de 20 o 30 años podría considerarse como algo no tan destacado).
Es sólo un ejemplo: por supuesto, фишка también puede estar relacionada con los talentos y capacidades de la persona.
Selected response from:

Ekaterina Guerbek
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4Saben encontrar muy bien el don de cada artista
Tatiana V.
3No tardan nada en calar (lo más original y atractivo) de cada músico
Ekaterina Guerbek


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Saben encontrar muy bien el don de cada artista


Explanation:
En el Occidente tienen un sistema de marketing bien asentado. Saben encontrar muy bien lo especial que tiene cada artista y luego se forran. Aquí ni siquiera se esfuerzan para encontrar ese don.

Tatiana V.
Spain
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in SpanishSpanish

43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
No tardan nada en calar (lo más original y atractivo) de cada músico


Explanation:
"Раскусить" es palabra coloquial (con este significado figurado; el significado directo es "cascar, partir mordiendo"). Quiere decir "llegar a comprender algo".
http://www.gramota.ru/slovari/dic/?lop=x&bts=x&zar=x&ag=x&ab...
Por lo tanto, creo que podría traducirse por "calar", tambien coloquial, en sentido de "conocer las cualidades de alguien" (número 9 en el diccionario de RAE).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cal...

"Фишка" es una palabra que viene de argot y significa "rasgo especial, peculiaridad, esencia de algo o de alguien"
Aquí la califican como argot:
http://ru.wiktionary.org/wiki/фишка
(Aunque, como ya comenté antes, actualmente muchas palabras de argot pasan al habla vulgar y coloquial: creo que es el caso de esta palabra también).
El uso de la palabra "фишка" con este significado es muy reciente en ruso. Puedes ver que ni siquiera está reflejado en los diccionarios de www.gramota.ru
http://www.gramota.ru/slovari/dic/?lop=x&bts=x&zar=x&ag=x&ab...
No se me ocurre la correspondencia en español del mismo estilo, tú lo sabrás mejor como hablante nativa. (Por eso puse esta parte de la frase entre paréntesis).

--------------------------------------------------
Note added at 54 mins (2011-09-29 12:15:58 GMT)
--------------------------------------------------

Dicho de otra forma, aquí "фишка" es aquella cosa muy original y atractiva que permite "hacer tela". Puede ser cualquier cosa, inluidas las más inesperadas como, por ejemplo, edad muy corta o, al contrario, muy avanzada: una canción interpretada por una niña o una anciana desconocida con una voz peculiar se recibirá como una sorpresa, lo que permitirá ganar al público (mientras que esta misma voz en una persona de 20 o 30 años podría considerarse como algo no tan destacado).
Es sólo un ejemplo: por supuesto, фишка también puede estar relacionada con los talentos y capacidades de la persona.

Ekaterina Guerbek
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search