KudoZ home » Russian to Spanish » Art/Literary

малоросы

Spanish translation: malorosy (pequeños rusos)


GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Russian term or phrase:малоросы
Spanish translation:malorosy (pequeños rusos)
Entered by: _Alena

19:59 Dec 13, 2003
Russian to Spanish translations [PRO]
Art/Literary / Historia
Russian term or phrase: малоросы
МалорОсы - жители МалорОсии (во времена царской Руси так называлась Украина). Соответственно Россия называлась также и ВеликорОсией.

Спасибо!
_Alena
Ukraine
Malorosy
Explanation:
Algo así como los "pequeños rusos"


Sixty Minutes and the Ukrainian American response. - ... Ukrainians do not want to be called malorosy and any article that would use that
term would be unacceptable to Ukrainians no matter what its arguments. ...
www.brama.com/survey/messages/3427.html

Union of Brest - ... Church, the great Russians. Ukrainians and the Belarus were "malorosy,"
the little Russians and white Russians. The initial treaty ...
www.heartofjesus.ca/UkrainianChurch/unionofBrest.htm

Suerte, Elena!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:32:12 (GMT)
--------------------------------------------------

\"pequeños rusos\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:33:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Pues podría ser \"malorosi\" o \"malorosy\", en mi opinion. Si lo que buscas es una traduccion, tal vez sea mejor poner \"malorosy\" y aclararlo con \"pequenyos rusos\", para que no se pierda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:35:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Pues podría ser \"malorosi\" o \"malorosy\", en mi opinion. Si lo que buscas es una traduccion, tal vez sea mejor poner \"malorosy\" y aclararlo con \"pequenyos rusos\", para que no se pierda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:36:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:37:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:46:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:50:38 (GMT)
--------------------------------------------------

Eso es, podria ser \"malorosos\". En mi opinion, es mejor poner el sonido original acompañado de la traducción, y no adaptar el término a la gramática española
Selected response from:

Francisco Bolaños
Grading comment
Спасибо всем! С "rutenos" непонятно - где-то говорят, что это общее название русских, украинцев и белорусов, где-то - что это украинцы, где-то - русские.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1AbajoGalina Kovalenko
5Íå îòâåò, íî ïîìîùüxxxVera Fluhr
5pequeños rusosxxxVera Fluhr
5Malorosy
Francisco Bolaños
1À â îòâåòå? Son tan pequeños, ¡Pobrecitos! ¿no?
Ekaterina Khovanovitch


Discussion entries: 12





  

Answers


24 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Íå îòâåò, íî ïîìîùü


Explanation:
Àëåíà, ìîé îïûò ãîâîðèò, ÷òîâ ðîìàíñêèõ ÿçûêàõ âñå ïðîèñõîäèò áîëåå-ìåíåå àíàëîãè÷íî, íóæíî òîëüêî ñóôôèêñû óìåëî ïîìåíÿòü.

Ïîýòîìó Âîò Âàì íàçâàíèÿ ìàëîðîññîâ èç ôðàíöóçñêîãî ÿçûêà, ìîæåò áûòü ïîìîãóò â ïîèñêå:

Petits-Russes, Petits-Russiens, Roussines, Ruthenes

 ïîñëåäíåì èç ýòèõ ñëîâ îäíà áóêâà àêöåíòóèðîâàííàÿ, óâèäèòå íèæå â ññûëêå.

Êñòàòè - èäåÿ. Îäèí èç ýòèõ òåêñòîâ âçÿò ñ ñàéòà ôðàíöóçñêîãî ïîñîëüñòâà. Ïîïðîáóéòå ïîøóêàòü íà ñàéòàõ èñïàíñêèõ ïîñîëüñòâ â Óêðàèíå è Áåëîðóññèè. Ìîæåò, ÷åãî è íàéäåòå, àíàëîãè÷íîå.

Óñïåõîâ!
Êàê ãîâîðèòñÿ, íå êîðûñòè ðàäè, à òîêìî èç ëþáâè ê èñêóññòâó...

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:24:32 (GMT)
--------------------------------------------------

Ambassade de France au Bélarus
... conquète de la Biélorussie et de la Petite-Russie, les Russes parlent de \"Petits-Russes\" pour les Petits-Russiens (devenus entre-temps les Ukrainiens) et de ...
http://www.ambafrance-by.org/pres_belarus/hist.html

Les Ruthènes
... Le nom de Ruthènes signifie \"Petits Russes\" et désignait à l\'origine l\'ensemble des Ukrainiens, mais ce nom fut réservé, depuis le XIX e siècle, aux ...
http://perso.wanadoo.fr/cv-silverter/dj-rut/

L\'Ukraine
... de Russes. Parvenant mal à doter leur propre État d\'une légitimité historique antérieure au XIIe siècle, ceux-ci font des Ukrainiens, les Petits-Russiens ...
http://ethnisme.ben-vautier.com/analyses/etat/ukraine.html

... Leur frontière ethnographique quf les sépare des Petits-Russiens (Roussines ou Ruthènes), leurs voisins, passe près de la ville de Tarnou dans la direction ...
http://www2.unil.ch/slav/ling/textes/SlavAut5.html

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 21:03:05 (GMT)
--------------------------------------------------

Àëåíà, íó âîò íàøëèñü Rutenos, âñå-òàêè äåëî.
Òåì áîëåå, ÷òî âî ôðàíöóçñêèõ òåñòàõ ïðÿìî ãîâîðèòñÿ (æàëü, ÷òî Âû íå ìîæåòå èõ ïðî÷åñòü), ÷òî ýòî îôèöèàëüíîå íàçâàíèå ìàëîðîññîâ.

Ïîñìîòðèòå, çäåñü:

http://www.geocities.com/pro_ortodoxia/12/RUTENIA.htm

È çäåñü:

Rusos, rutenos (ucranianos), polacos, servios, checos, eslovenos, croatas y bulgaros, pertenecen a esta raza, una y diversa.
http://www.arrakis.es/~7soles/elia4/eslava.htm


    Reference: http://www.ambafrance-by.org/pres_belarus/hist.html
    Reference: http://ethnisme.ben-vautier.com/analyses/etat/ukraine.html
xxxVera Fluhr
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 8

27 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Malorosy


Explanation:
Algo así como los "pequeños rusos"


Sixty Minutes and the Ukrainian American response. - ... Ukrainians do not want to be called malorosy and any article that would use that
term would be unacceptable to Ukrainians no matter what its arguments. ...
www.brama.com/survey/messages/3427.html

Union of Brest - ... Church, the great Russians. Ukrainians and the Belarus were "malorosy,"
the little Russians and white Russians. The initial treaty ...
www.heartofjesus.ca/UkrainianChurch/unionofBrest.htm

Suerte, Elena!

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:32:12 (GMT)
--------------------------------------------------

\"pequeños rusos\"

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:33:45 (GMT)
--------------------------------------------------

Pues podría ser \"malorosi\" o \"malorosy\", en mi opinion. Si lo que buscas es una traduccion, tal vez sea mejor poner \"malorosy\" y aclararlo con \"pequenyos rusos\", para que no se pierda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:35:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Pues podría ser \"malorosi\" o \"malorosy\", en mi opinion. Si lo que buscas es una traduccion, tal vez sea mejor poner \"malorosy\" y aclararlo con \"pequenyos rusos\", para que no se pierda.

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:36:44 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:37:42 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:46:12 (GMT)
--------------------------------------------------

Por cierto, Elena, espero que me entiendas a pesar de la codificacion :-D

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 20:50:38 (GMT)
--------------------------------------------------

Eso es, podria ser \"malorosos\". En mi opinion, es mejor poner el sonido original acompañado de la traducción, y no adaptar el término a la gramática española

Francisco Bolaños
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 76
Grading comment
Спасибо всем! С "rutenos" непонятно - где-то говорят, что это общее название русских, украинцев и белорусов, где-то - что это украинцы, где-то - русские.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
pequeños rusos


Explanation:
... rusa y los propios rusos están divididos en gran rusos, pequeños rusos y bielorusos (la manera de designar entonces a rusos, ucranianos, rutenos y bielorrusos ...
http://www.lainsignia.org/2000/septiembre/int_038.ht

... Dog). a) Grande (grand, gross, large) b) Medio (moyen, mittelgross,
medium-sized) c) Pequeno (petit, klein, miniature). 5. Regions ...
http://www.dogdomain.com/fci-5.htm

--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 21:16:30 (GMT)
--------------------------------------------------

Àëåíà, âòîðóþ ññûëî÷êó ÿ äîáàâèëà ïðîñòî ÷òîá ïîêàçàòü Âàì, ÷òî Pequenos - ýòî òî æå ñàìîå, ÷òî Petits



--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 21:20:45 (GMT)
--------------------------------------------------

... sino una descripción etnográfica para diferenciar a los rusos de los ucranianos o \"pequeños rusos\"), es importante ...
http://archives.econ.utah.edu/archives/reconquista-popular/ 2002w44/msg00009.htm

MSN Encarta - Educación y Consulta - Ucrania
... Los ucranianos (también conocidos como “pequeños rusos”)
constituyen el 72% de la población; los rusos el 22%. Otras ...
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761573617/Ucrania.htm...

... e identidad nacional ¾ un hecho no siempre reconocido por los chovinistas rusos que tradicionalmente se referían a los ucranianos como \"pequeños rusos\". ...
http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/151036.php


--------------------------------------------------
Note added at 2003-12-13 21:38:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Òîëüêî ñåé÷àñ ÿ çàìåòèëà, ÷òî â îòâåòå Fco. Bolaños ýòîò òåðìèí òîæå åñòü...
Íàäî æå. À ÿ-òî âîçãîðäèëàñü, ÷òî íàøëà åãî ïóòåì àíàëîãèé ñ ôðàíöóçñêèì....
Íî ïîõîæå, ÷òî Fco. Bolaños íå ñ÷èòàåò, ÷òî ýòî è åñòü ïåðåâîä?


    Reference: http://www.lainsignia.org/2000/septiembre/int_038.ht
    Reference: http://www.dogdomain.com/fci-5.htm
xxxVera Fluhr
Native speaker of: Native in RussianRussian, Native in FrenchFrench
PRO pts in pair: 8

4 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Abajo


Explanation:
Yo diria "malorosi" o "malorossi" con una nota del traductor que se trata de un pueblo eslavo que habitaba la provincia de Malo Rossiya (Rusia chica).
Lee este articulo, te doy la referencia en Internet
www.ukrainka.com.ua/ukr_sp.html
El territorio de Ucrania estuvo habitado desde los tiempos más remotos. Son conocidos los asentamientos de 800.000 años A.C. en Transcarpatia, 300.000 años en la cuenca del rio Dnister y mas tarde en otras regiones. En el periodo neolitico, Ucrania fue poblada por las tribus de la cultura trypillense, que aportaron elementos importantes a la cultura del pueblo ucraniano.
En la Edad del Hierro alli habitaban agricultores eslavos, que supieron resguardar su identidad étnica pese las invasiones de los nómadas cimerios, escitas, sármatas, godos y hunos. En los siglos VII y VIII, los eslavos que poblaban la cuenca del Dnipro (Dnieper) fundaron un Estado, cuya capital era Kiev.
La mayor parte de Ucrania contemporánea pertenecia a la Rus de Kiev, que unia varias alianzas de pueblos eslavos del Este. La principal era la alianza de rosos o rusos, con la capital en Kiev. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del Este: la rusa, la ucraniana y la bielorusa.
Con la oficialización del cristianismo, por San Volodymyr el Grande en 988, Kiev se convirtió en un importante centro politico, cultural y comercial del este europeo. Jaroslav el Sabio, sucesor de Volodymyr, hizo crecer el poderio de Kiev. Sin embargo, las continuas luchas dinásticas, el crecimiento de nuevos centros politicos y sus aspiraciones separatistas llevaron al debilitamiento del imperio. En el siglo XII la Rus de Kiev se desintegró, separándose en el territorio actual de Ucrania los principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasion tártara. Kiev fue destruida en 1240 y el poder politico del Estado Ucraniano se trasladó al reino de Halych y Volyñ, que se mantuvo como heredero cultural de Rus de Kiev hasta mediados del siglo XIV. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania se anexó los territorios de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volin. En la parte sur de Ucrania y en Crimea surgió el khanato (reino) de Crimea, que empezó a invadir Galitzia y Podolia. Las tierras transcárpatas fueron tomadas por Hungria a partir del siglo XI.

En el siglo XV se formó el pueblo ucraniano (de la palabra krai, frontera). Asi se llamaba en 1187 la amplia franja fronteriza a lo largo de las estepas pobladas por los polovtsi (kipchakos). En 1213, krai era el nombre de los territorios limitrofes con Polonia. En el siglo XVI se usó el nombre atribuido a toda la región de Ucrania. Históricamente existieron estrechos lazos entre ucranianos y rusos, como la lucha contra los reinos feudales polacos y lituanos y contra los tártaros de Crimea. En el siglo XVI los territorios ucranianos Volin, Podolia del este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dnipro fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (unión de Polonia y Lituania), que les impuso el catolicismo romano. El Estado Ucraniano la perdó su independencia. Sin embargo, en los siglos XVI y XVIII los cosacos que se oponian al dominio extranjero llegaron a fundar una República denominada Sich de Zaporizia. Esta república tuvo una Constitución democratica y defendió su territorio.Los jefes cosacos concretaron sucesivos tratados y alianzas con Moscú. Polonia, Turquia y Suecia. En la primera mitad del siglo XVII se intensifico la lucha contra Polonia y Lituania. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección de Bogdán Jmelnitski finalizó con la unificación de Ucrania y Rusia, aprobado en la Rada (asamblea) de Pereyaslav. En marzo de 1654 se ratificó la autonomia ucraniana dentro del Imperio Ruso. En el siglo XVII empezó el asentamiento de colonos ucranianos en la actual región de Jarkov (Char'cov). En los documentos oficiales rusos Ucrania figuraba como Malo Rossiya (Rusia chica). En la segunda mitad del siglo XVIII, Ucrania del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el khanato de Crimea, donde vivian los tártaros, fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dnipro. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomia de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dnipro se convirtió en la Provincia de Malo Rossiya.

Espero que te sirva de ayuda.

Galina Kovalenko
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 197

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ljilja: yo tambiйn pondrнa asн mбs nota de pie
1 day 13 hrs

1 day 19 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5
ìàëîðîñû
À â îòâåòå? Son tan pequeños, ¡Pobrecitos! ¿no?


Explanation:
Èçâèíèòå, ÷òî ÿ ýêñïåðèìåíòèðóþ íà Âàøåì âîïðîñå. ¡Perdóneme!

Ekaterina Khovanovitch
Russian Federation
Native speaker of: Native in RussianRussian
PRO pts in pair: 1331