vera/retuerta

Dutch translation: duinvoet/duinpan

21:17 Jan 17, 2019
Spanish to Dutch translations [PRO]
Science - Environment & Ecology / Geography
Spanish term or phrase: vera/retuerta
In een opsomming van verschillende ecosystemen in het nationaal park van Doñana: playa-dunas, pinar-matorral, vera-retuerta y marismas.

Ik kan voor zowel "vera" als "retuerta" geen bruikbare vertalingen vinden.
Marloes van Beveren
Mexico
Dutch translation:duinvoet/duinpan
Explanation:
Ik ken de Spaanse termen niet, maar de verwijzing van Stieneke heeft betrekking op respectievelijk de duinvoet en duinpannen.
Selected response from:

Riens Middelhof
Netherlands
Grading comment
Met veel dank!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3Eigennamen
Jan Verschoor
3overgangsgebied tussen duin en moeras
Stieneke Hulshof
2duinvoet/duinpan
Riens Middelhof
Summary of reference entries provided
Origen de la palabra 'retuerta'.
Stieneke Hulshof

  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Eigennamen


Explanation:
Hallo Marloes, het zijn eigennamen:http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=...

Jan Verschoor
Native speaker of: Dutch
Notes to answerer
Asker: Hallo Jan, Ik ben "La Retuerta-La Vera" inderdaad ook als eigennamen tegengekomen, maar het vreemde is dat de woorden hier ook los in de tekst worden gebruikt en zonder hoofdletter, bijvoorbeeld: El Puntal (matorral, vera y marisma) en Cerro de los Ánsares (duna, retuerta y marisma), wat doet vermoeden dat ze verwijzen naar een ecosysteem of soort vegetatie.


15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
overgangsgebied tussen duin en moeras


Explanation:
Zie ook uitleg en voorbeelden in Reference. Volgens zijn beide landschapssoorten overgangsgebied tussen duin en moeras, met net iets andere vegetatie. Ik kan de exacte vertaling ook niet vinden. (In het Engels wordt 'border' gebruikt voor 'vera'). Ik neem aan dat bedoeld wordt dat dit de grens vorm tussen twee andere ecoystemen.

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2019-01-18 12:50:29 GMT)
--------------------------------------------------

'vorm' moet zijn 'vormt', sorry.

Stieneke Hulshof
Spain
Native speaker of: Native in DutchDutch

19 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
duinvoet/duinpan


Explanation:
Ik ken de Spaanse termen niet, maar de verwijzing van Stieneke heeft betrekking op respectievelijk de duinvoet en duinpannen.


    https://www.encyclo.nl/begrip/duinvoet
    https://www.encyclo.nl/begrip/duinpan
Riens Middelhof
Netherlands
Specializes in field
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Met veel dank!




Reference comments


14 hrs
Reference: Origen de la palabra 'retuerta'.

Reference information:
"...las retuertas son zonas de contacto entre las dunas y la marisma que durante toda la estación seca rezuman el agua dulce que durante el invierno se ha acumulado en la arena."

--------------------------------------------------
Note added at 14 hrs (2019-01-18 12:01:42 GMT)
--------------------------------------------------

"...LA VERA. Así llamamos a la estrecha franja de terreno que se sitúa en el área de contacto entre las arenas de los cotos y las arcillas de la marisma."

http://www.discoveringdonana.com/es/donana-info/espacio-natu...


--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2019-01-18 12:18:22 GMT)
--------------------------------------------------

"Las retuertas son lugares, situados en la marisma, en la zona de contacto con las arenas de los “cotos”. En estos lugares, el agua que empapa la arena (que llegó allí con las lluvias del invierno) va escurriendo lentamente a lo largo del verano y permanece en la superficie de la marisma, debido a que el sustrato de esta es arcilloso y por tanto impermeable. Antiguamente, en los meses centrales del verano, las retuertas eran de los pocos enclaves con agua disponible para la fauna, y en ellas se concentraban los grandes mamíferos de Doñana: ciervos, gamos, jabalíes, vacas, caballos, etc.

http://www.cuadernosdecampo.es/website/documentos/DetalleNot...


Het zijn dus toch ecoystemen/vegetatiesoorten. De 'vera' bevat wei- en rietlanden, de retuerta is een overgangsgebied tussen duin en moeras, zand/klei-achtig als ik het goed begrijp.

--------------------------------------------------
Note added at 15 hrs (2019-01-18 12:32:00 GMT)
--------------------------------------------------

Doñana's National Park includes five different ecosystems: Beaches, Dunes, Border, Marsh and Forest. Yhe river bank as a meeting point, in the border between the march and the stabilised sands or reserves, there is a strip of land that gets wider from south to north, due to the water filtrations of the dunes and the most permeable As a meeting point, in the border between the march and the stabilised sands or reserves, there is a strip of land that gets wider from south to north, due to the water filtrations of the dunes and the most permeable sands. As it hits the impermeable and clayey soil of the marsh, it emerges and maintains the humidity constant allowing the growth of wide pasturelands where a great amount of species of both ecosystems converge, converting this ecotone into a favourite place for great mammals: deer, fallow deer, cows, wild boars and marsh mares. (www.donanavisitas.es/en)


[ESP] El Parque Nacional de Doñana incluye cinco ecosistemas distintos: Playas, Dunas, Vera, Marisma y Bosque. La vera, como punto de encuentro y haciendo frontera entre la marisma y las arenas estabilizadas o cotos, se encuentra una franja que se va ensanchando de sur a norte, siempre verde, debido a las filtraciones de agua de las dunas y arenas más permeables. Al chocar con el suelo arcilloso e impermeable de la marisma, emerge y mantiene la humedad constante permitiendo el crecimiento de grandes pastizales donde confluye una gran cantidad de especies de ecosistemas, haciendo de este entorno una zona preferida para los grandes mamíferos: ciervos, gamos, jabalíes, vacas y yeguas marismeñas. (www.donanavisitas.es)


    Reference: http://https://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-05-2007/ab...
Stieneke Hulshof
Spain
Native speaker of: Native in DutchDutch




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search