arquitectura fingida

English translation: trompe l'oeil architecture

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:arquitectura fingida
English translation:trompe l'oeil architecture
Entered by: tazdog (X)

09:35 Nov 23, 2006
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Architecture / Tourism website
Spanish term or phrase: arquitectura fingida
El retablo de gusto neoclásico es de arquitectura fingida y está historiado con lienzos que ilustran escenas de la vida de Cristo.

Any ideas?
JudyK
trompe l'oeil architecture
Explanation:
I found a page that has several refs. to “arquitectura fingida”, including a definition:

Probablemente al no contar con espacio suficiente, Bramante, por primera vez utiliza la ***arquitectura fingida (trapantojo)*** aplicándola en el coro de la cabecera simulando más profundidad.
+++
La sala de recepción está decorada por el propio Peruzzi. La conocida como sala de las columnas está realizada con la técnica de la ***arquitectura fingida,*** las columnas no son reales sino pintadas y los nichos y esculturas también.
+++
***Arquitectura fingida o trapantojo: esta técnica consiste en pintar sobre una superficie de un edificio un espacio arquitectónico, simulando así una continuidad que no existe.***
http://html.rincondelvago.com/arquitectura-del-renacimiento_...

The “trapantojo” they refer to should be "trampantojo", which is "trompe l'oeil".

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

Refs. to trompe l'oeil architecture:

The peristylium was an open courtyard within the house; the columns or square pillars surrounding the garden supported a shady roofed portico whose inner walls were often embellished with elaborate wall paintings of landscapes and ***trompe-l'oeil architecture.***
http://en.wikipedia.org/wiki/Peristyle

http://www.google.com/search?hl=en&q="trompe l'oeil architec...
Selected response from:

tazdog (X)
Spain
Grading comment
This sounds exactly right - many thanks Cindy!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2trompe l'oeil architecture
tazdog (X)
3mock architecture
Clare Macnamara
3imaginative/ inventive buidings/arquitecture
Kobe Vander Beken


  

Answers


13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
imaginative/ inventive buidings/arquitecture


Explanation:
Me imagino quie esta hablando de edificios no existentes...edificios que fueron inventados...

Kobe Vander Beken
Peru
Native speaker of: Native in DutchDutch, Native in FlemishFlemish

14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
mock architecture


Explanation:
Just an idea. I haven't found many convincing references for this, but here's one:

Pompeii houses
- [ Traduzca esta página ]
... the same section there are paintings on mock architecture enclosing depictions of "Hercules ... characterized by admirably executed mock architecture. ...
www.pompeionline.net/pompeii/houses.htm - 56k

Clare Macnamara
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
trompe l'oeil architecture


Explanation:
I found a page that has several refs. to “arquitectura fingida”, including a definition:

Probablemente al no contar con espacio suficiente, Bramante, por primera vez utiliza la ***arquitectura fingida (trapantojo)*** aplicándola en el coro de la cabecera simulando más profundidad.
+++
La sala de recepción está decorada por el propio Peruzzi. La conocida como sala de las columnas está realizada con la técnica de la ***arquitectura fingida,*** las columnas no son reales sino pintadas y los nichos y esculturas también.
+++
***Arquitectura fingida o trapantojo: esta técnica consiste en pintar sobre una superficie de un edificio un espacio arquitectónico, simulando así una continuidad que no existe.***
http://html.rincondelvago.com/arquitectura-del-renacimiento_...

The “trapantojo” they refer to should be "trampantojo", which is "trompe l'oeil".

Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.
http://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

Refs. to trompe l'oeil architecture:

The peristylium was an open courtyard within the house; the columns or square pillars surrounding the garden supported a shady roofed portico whose inner walls were often embellished with elaborate wall paintings of landscapes and ***trompe-l'oeil architecture.***
http://en.wikipedia.org/wiki/Peristyle

http://www.google.com/search?hl=en&q="trompe l'oeil architec...

tazdog (X)
Spain
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 427
Grading comment
This sounds exactly right - many thanks Cindy!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carol Gullidge: convincing!
24 mins
  -> thanks, Carol

agree  claudia estanislau
45 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search