sombrerazo

English translation: not in the pejorative sense of the word, catering to the lowest common denominator

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sombrerazo
English translation:not in the pejorative sense of the word, catering to the lowest common denominator
Entered by: eferrer

16:22 Apr 18, 2005
Spanish to English translations [PRO]
Art/Literary - Art, Arts & Crafts, Painting
Spanish term or phrase: sombrerazo
It is used in this sentence: Lo popular siempre ha sido uno de los grandes anhelos de mi fotografia. No lo popular de grito y somberazo, come los que dizque hacen fotografia de denuncia y cosas de esas, sino lo popular profundo, donde interviene el pueblo como personas y muestran su expresin escondida.
Elizabeth Ferrer
not in the pejorative sense of the word, catering to the lowest common denominator
Explanation:
grito y sombrerazo es una frase hecha y se refiere a las manifestaciones populares con caudillos donde el pueblo emocionado grita y arroja sus sombreros al aire.
Selected response from:

Miguel Falquez-Certain
United States
Grading comment
Thank you, very helpful to my understanding of point of paragraph
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1protest, complain
Oso (X)
5not in the pejorative sense of the word, catering to the lowest common denominator
Miguel Falquez-Certain
4yellow press, paparazzi type
Lamberto Victorica


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
protest, complain


Explanation:
Hola Elizabeth,
La expresión se usa en México (y tal vez en otros países) para indicar la protesta del público, por ejemplo, en un evento. Sería equivalente a lanzarle jitomates al mal actor o cantante.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-18 16:32:06 (GMT)
--------------------------------------------------

En este caso, ya que habla de los que hacen \"fotografía de denuncia\" sería una protesta o queja a nivel mayor, una protesta al gobierno, a las instituciones, etc. Pero como el mismo autor indica, una protesta \"de grito y sombrerazo\" es decir no muy profunda, sustanciosa o fundada en principios, sino simplemente basada en la manera fácil de desahogarse.
Methinks ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-18 16:35:06 (GMT)
--------------------------------------------------

Un ejemplo del uso de la expresión en otro contexto:

\"...Los últimos pleitos y los que están en curso nos hablan de una pérdida absoluta de las formas o, si se quiere ser riguroso, de nuestras formas de relación política. Estas ***han pasado del grito y del sombrerazo a acusaciones que debieran contar con las pruebas suficientes***. Usar el peligroso y delicado asunto del narcotráfico para hacer política en este u otro país, generalmente ha redundado en el crecimiento del poder del crimen organizado, por lo menos de su imagen mediática. ...\"

http://www.etcetera.com.mx/1999/338/ccr0338.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-18 17:13:03 (GMT)
--------------------------------------------------

\"...Es cierto que los mexicanos somos muy dados al ***grito y sombrerazo***, sí, pero también es verdad que no podemos evadir el entrar o permanecer en un proceso de conversión, de comunión y de justicia. ...\"

http://www.catholic-church.org/observador/archivo/1999/187.h...

\"... Por eso tanto **grito y sombrerazo** cuando se toca el tema de racionalizar la producción de energía eléctrica con inversiones de otras fuentes. ...\"
www.hidalguia.com.mx/toscana/mamacitas.htm

\"Restablecer el respeto al orden de la democracia es fundamental, pero de eso no pueden sino encargarse los villanos de la temporada decembrina. Esta es la paradoja cruel y hostil en que se metió el país después de tanto ***grito y sombrerazo***, y rechazo al pacto en lo fundamental. Habrá que recuperar el rumbo, pero eso implica recuperar el respeto por lo que hemos construido para la política, así nos ponga de mal humor la desfachatez y la parranda de algunos diputados. ...\"

http://www.imagenzac.com.mx/2002/01/25/opinion2.htm

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
14 mins
  -> Buon giorno! Tante grazie, Gaby! Que tengas una buena semana ¶:^)

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
yellow press, paparazzi type


Explanation:
Creo que "sombrerazo" en ese contexto es mas como "Prensa amarilla o de Tipo Paparazzi" que de protesta como sugiere Oso, aludiendo así al escándalo y al chisme, pero esto es también una sugerencia.

Lamberto Victorica
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
not in the pejorative sense of the word, catering to the lowest common denominator


Explanation:
grito y sombrerazo es una frase hecha y se refiere a las manifestaciones populares con caudillos donde el pueblo emocionado grita y arroja sus sombreros al aire.

Miguel Falquez-Certain
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Thank you, very helpful to my understanding of point of paragraph




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search